Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 21 Jan 2019 10:12:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Otra mujer gesta a un bebe modificado genéticamente: prensa estatal china]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Otra-mujer-gesta-a-un-bebe-modificado-geneticamente-prensa-estatal-china-20190121-0012.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Otra-mujer-gesta-a-un-bebe-modificado-geneticamente-prensa-estatal-china-20190121-0012.html Las autoridades chinas confirmaron, citadas el lunes por la agencia china Xinhua, que una segunda mujer se encuentra embarazada de un bebe genéticamente modificado.

El investigador chino He Jiankui había provocado polémica en la comunidad científica mundial en noviembre 2018 al anunciar el nacimiento de gemelas con el ADN modificado para que sean inmunes al virus del Sida.

He había dado cuenta luego en un foro en Hong Kong que había "otro probable embarazo".

Una investigación del gobierno provincial de Guangdong (sur) confirmó desde entonces la existencia de esta persona, que sigue embarazada, indicó la agencia Xinhua.

Esta mujer, así como las gemelas del primer embarazo, serán colocadas bajo observación médica, declaró un investigador al medio estatal.

Según los resultados de la investigación, He Jiankui "produjo falsos documentos de evaluación ética", montó "de manera privada" un equipo de investigación que incluía científicos extranjeros y utilizó "tecnología cuya seguridad y eficacia es dudosa".

Los investigadores afirmaron a Xinhua que el científico "busca la gloria" y que utilizó sus "propios fondos" para llevar a cabo su proyecto.

En total ocho parejas eran voluntarias para la experiencia, una abandonó durante el proceso.

La condena de la comunidad científica china y del mundo fue general luego del anuncio en noviembre. Los detalles de la experiencia nunca fueron verificados de manera independiente.

El gobierno chino había exigido la suspensión de sus actividades científicas.

Este tipo de modificación genética aplicada a seres humanos está prohibida en la inmensa mayoría de los países, incluida en China.

Su expediente "va a transferirse a los órganos a cargo de la seguridad pública", indicó el lunes Xinhua.

He Jiankui, formado en la universidad estadounidense de Stanford, dijo haber empleado la técnica CRISPR/Cas9, conocida como las "tijeras del genoma", que permite sacar y reemplazar partes indeseables del genoma como si se corrigiera una errata en un ordenador.

Las gemelas nacieron, según dijo, tras una fecundación in vitro a partir de embriones modificados antes de ser implantados en el útero de la madre.

Esta técnica es extremadamente controvertida, principalmente porque las modificaciones pueden transmitirse a las generaciones futuras, y afectar el conjunto del patrimonio genético.

]]>
<![CDATA[Cautivante eclipse total de la Luna (FOTOS)]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cautivante-eclipse-total-de-la-Luna-FOTOS-20190121-0011.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cautivante-eclipse-total-de-la-Luna-FOTOS-20190121-0011.html Una serie de circunstancias celestes inusuales coincidieron el domingo por la noche para ocultar la Luna que luego reapareció vestida de un tenue rojo en un eclipse total que cautivó a los observadores en América, Europa y África.

En Venezuela la maravilla inició aproximadamente a las 10:35 de la noche, pero el máximo esplendor del eclipse fue a la 1:10 de la mañana, de este lunes. 

 

 

En México y Los Ángeles, de París a Uarzazat, las miradas se posaron en el cielo para observar el fenómeno, alrededor de la medianoche para el continente americano, poco antes del alba para tierras europeas y africanas.

El eclipse duró unas tres horas: una primera hora en que la Luna llena fue suavemente tragada por la sombra de la Tierra, luego una hora de eclipse total y finalmente una hora en que la Luna progresivamente se asomó nuevamente plena y brillante.

 

 

La Luna era una "Súper Luna", el término usado cuando el satélite se encuentra a una distancia relativamente cerca de la Tierra, unos 358.000 kilómetros, por lo que se vio más grande de lo normal.

Además, en dirección este, Venus y Júpiter brillaron en el cielo nocturno. 

Durante la fase total del eclipse, la Luna apareció pintada de tonos rojos o rosados. Los estadounidenses llaman a este efecto "Luna de sangre".

 

 

Ese teñido se debe a que durante un eclipse los rayos del Sol impactan directamente sobre la Luna porque la Tierra está en el medio. Estos rayos solares son filtrados por la atmósfera: los rayos rojos se desvían hacia el interior del cono de sombra y, por lo tanto, hacia la Luna, mientras que los azules divergen hacia el exterior.

En Londres, los aficionados a la astronomía no tuvieron suerte: las nubes bloquearon la vista. Pero los habitantes de Villa Nueva, en Guatemala, de Montevideo, México, Miami y París tuvieron cielos abiertos al espectáculo.

 

 

Los eclipses lunares totales o parciales ocurren al menos dos veces al año, dice Florent Deleflie, astrónomo del Observatorio París-PSL, aunque no son visibles en todas partes.

Es raro poder observar completamente eclipses totales. El del domingo fue el último hasta mayo de 2021.

La última vez que se había observado un eclipse total desde Europa fue en julio de 2018. La próxima oportunidad será en 2022, pero uno total que sea visible desde todo el continente recién podrá verse nuevamente en 2029.

En América del Norte se podrá ver una "luna de sangre" en 2021 en la costa oeste y en 2022 en la costa este.

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Fanb: Capturado grupo delincuente que robó armamento en comando de la GNB en Cotiza]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-Capturado-grupo-delincuente-que-robo-armamento-en-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-20190121-0005.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Fanb-Capturado-grupo-delincuente-que-robo-armamento-en-comando-de-la-GNB-en-Cotiza-20190121-0005.html La Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) informó sobre la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y ya se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia.

El grupo fue capturado en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, Caracas, en horas de la madrugada de este lunes y el armamento sustraído ya fue recuperado, reseñó AVN.

La Fanb manifiesta su rechazo a este tipo de actos, "que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución", remarca en el comunicado.

Asimismo, ratifica el irrestricto apego de toda la FANB a la Constitución y las leyes de la República.

A continuación, el texto íntegro del comunicado:

"La Fuerza Armada Nacional Bolivariana, informa al pueblo de Venezuela, que en la madrugada del 21 de enero de 2019, aproximadamente a la 2:50 am, un reducido grupo de asaltantes adscritos al comando de zona Nro. 43 de la Guardia Nacional Bolivariana, traicionando su juramento de fidelidad a la patria y sus instituciones, sometió al Cap. Gerson Soto Martínez, comandante del puesto de coordinación policial Macarao, desde donde se desplazaron en dos (02) vehículos militares; luego irrumpieron contra la sede del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, sustrayendo de allí un lote de armas de guerra y secuestrando bajo amenaza de muerte, a dos (02) oficiales y dos (02) guardias nacionales del referido destacamento.

Los delincuentes fueron rendidos y capturados en la sede de la unidad especial de seguridad Waraira Repano, en Cotiza, municipio Libertador, también adscrita a la Guardia Nacional Bolivariana; a donde se habían dirigido, encontrando firme resistencia por parte de los oficiales y tropas profesionales allí acantonados. Cabe destacar, que durante la detención se logró recuperar el armamento robado y en los actuales momentos se encuentran brindando información de interés a los organismos de inteligencia y al sistema de justicia militar. A estos sujetos se les aplicará todo el peso de la ley.

La Fuerza Armada Nacional Bolivariana rechaza categóricamente este tipo de actos, que con toda seguridad están motivados por oscuros intereses de la extrema derecha y son contrarios a las normas elementales de la disciplina militar, al honor y a las tradiciones de nuestra institución. En tal sentido, ratifica ante la colectividad, que todas sus unidades operativas, dependencias administrativas e institutos educativos, se encuentran funcionando bajo completa y absoluta normalidad. Así mismo ratificamos nuestro irrestricto apego a la Constitución y las leyes de la República".

]]>
<![CDATA[Juan Guaidó: Los militares saben que la cadena de mando está rota]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Los-militares-saben-que-la-cadena-de-mando-esta-rota-20190121-0006.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Juan-Guaido-Los-militares-saben-que-la-cadena-de-mando-esta-rota-20190121-0006.html Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, se manifestó ante el hecho irregular ocurrido en horas de la mañana este lunes, en Cotiza, zona norte de Caracas, con efectivos de la Fuerza Armada: "No queremos que la FAN se divida ni se enfrente, queremos que se ponga como un solo hombre del lado del pueblo, la constitución y en contra de la usurpación", escribió en su Twitter. 

"Nuestros militares saben que la cadena de mando está rota por la usurpación del cargo presidencial. La AN se compromete a brindar todas las garantías necesarias a los miembros de la FAN que contribuyan activamente con la restitución de la Constitución".

La Agencia Venezolana de Noticias informó, mediante un comunicado, sobre la detención de un grupo de asaltantes adscritos al comando de zona número 43 de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB) que sustrajo armamento del destacamento de Seguridad Urbana ubicado en Petare, municipio Sucre, estado Miranda, y ya se encuentran aportando información de interés a los organismos de inteligencia.

 

 

 

]]>
<![CDATA[ELN reivindica atentado en Colombia y dice que es parte de la guerra]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-reivindica-atentado-en-Colombia-y-dice-que-es-parte-de-la-guerra-20190121-0009.html http://www.panorama.com.ve//mundo/ELN-reivindica-atentado-en-Colombia-y-dice-que-es-parte-de-la-guerra-20190121-0009.html La guerrilla Ejército de Liberación Nacional (ELN) admitió su responsabilidad en el ataque a una escuela policial en Colombia que dejó una veintena de muertos, evocando una operación "lícita" en guerra, pero insistió en retomar los diálogos de paz enterrados por el atentado.

"La operación realizada contra dichas instalaciones y tropas es lícita dentro del derecho de la guerra, no hubo ninguna víctima no combatiente", dijo la dirección nacional de la guerrilla en un comunicado divulgado la madrugada del lunes en su página de internet.

El atentado a través de un coche bomba acabó con la vida de 20 estudiantes de la Escuela de Cadetes de la Policía Nacional y con el presunto atacante. Esta acción motivó que el presidente de Colombia Iván Duque pusiera fin a la mesa de diálogo que se desarrollaba en La Habana.

Según el comunicado del ELN, la Escuela Cadetes de la Policía Nacional es una instalación militar y allí "reciben instrucción y entrenamiento los oficiales que luego realizan inteligencia de combate, conducen operaciones militares, participan activamente en la guerra contrainsurgente y dan trato de guerra a la protesta social".

- Respuesta en "legítima defensa" -

De acuerdo con el ELN, el ataque sería respuesta a actividades militares realizadas por el gobierno de Duque durante el cese al fuego unilateral que ofreció la guerrilla en Navidad y fin de año.

"El presidente no le dio la dimensión necesaria al gesto de paz" y "su respuesta fue realizar ataques militares en contra nuestra, en todo el territorio nacional", dice el ELN.

"Las Fuerzas Armadas gubernamentales aprovecharon este cese para avanzar las posiciones de sus tropas de operaciones, ganando ubicaciones favorables difíciles de conseguir sin el cese", detalló el comunicado.

De acuerdo con el ELN, las tropas colombianas bombardearon un campamento suyo el 25 de diciembre, afectando a una familia de campesinos que estaba cerca.

"Es entonces muy desproporcionado que, mientras el Gobierno nos ataca, plantee que nosotros no podamos responder en legítima defensa", aseguró la publicación.

El ELN aseguró que sus campamentos, donde se forman sus combatientes, también son atacados.

"Nosotros no hemos interrumpido, ni aminorado los esfuerzos por la paz, pues tenemos claro que estamos en una guerra, debido a que la clase en el poder ha reiterado que los diálogos deben ser desarrollados en medio del conflicto", detallaron.

- Que siga la mesa -

La agrupación guevarista insistió en pactar un cese al fuego bilateral "para generar un clima favorable a los esfuerzos por la paz" y se mostró dispuesto a "que se respeten determinadas áreas e instalaciones militares estatales" y del ELN, lo que facilitaría el diálogo.

El ELN aseguró que les duelen "los muertos de ambas partes" y recordó que el año pasado dos de sus comandantes fueron liquidados desarmados cuando debían haber sido capturados.

La guerrilla exhortó al presidente Duque a enviar a su delegación para retomar los diálogos en La Habana, "para darle continuidad al Proceso de Paz y a la construcción de los acuerdos que traemos desde el Gobierno anterior; camino de solución política del conflicto".

Duque decidió el viernes reactivar las órdenes de captura contra los negociadores del grupo rebelde y anunció que redoblará la persecución contra lo que describió como una "máquina criminal de secuestros y atentados".

Al mismo tiempo ha exigido al gobierno cubano que detenga y le entregue a Colombia a "esos criminales para que se haga justicia". 

Anfitrión y garante de las frustradas negociaciones de paz, La Habana condenó el atentado y aseguró el viernes que cumplirá con los compromisos fijados ante la ruptura de las conversaciones.

Los protocolos comprenderían la intervención de un país amigo para el retorno de la delegación de la guerrilla.

El canciller Bruno Rodríguez aseguró este lunes en un tuit que "Cuba jamás ha permitido ni permitirá que su territorio sea usado para la organización de actos terroristas contra ningún Estado".

El domingo, miles de personas marcharon en repudio al atentado, vestidos de blanco y agitando banderas de Colombia con consignas como "asesinos cobardes" o "la vida es sagrada". 

Con unos 1.800 combatientes y una extensa red de apoyo en ciudades, el ELN opera en una docena de los 32 departamentos colombianos. 

Surgida en 1964 bajo el influjo del Che Guevara, esta organización reivindica una política nacionalista y es junto a disidencias de las FARC y bandas narcotraficantes de origen paramilitar, el principal desafío en seguridad que enfrenta Colombia.

]]>
<![CDATA[FOTOS Luce cómoda y actual con las gomas deportivas con plataforma]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Luce-comoda-y-actual-con-las-gomas-deportivas-con-plataforma-20190121-0004.html http://www.panorama.com.ve//facetas/FOTOS-Luce-comoda-y-actual-con-las-gomas-deportivas-con-plataforma-20190121-0004.html El vestir de forma cómoda y chic ya es una realidad. Hoy más que nunca las gomas deportivas de plataforma serán la solución.

 

La diversidad de diseños, tonalidades y centímetros están a la orden del día, solo basta con saberlas combinar. Y es que desde lucirlas con vestidos sport, faldas largas, jeans hasta short forma parte de la tendencia.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

]]>
<![CDATA[Disfruta de esta receta saludable: Puré de verduras]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Disfruta-de-esta-receta-saludable-Pure-de-verduras-20190118-0039.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Disfruta-de-esta-receta-saludable-Pure-de-verduras-20190118-0039.html Comer sano es uno de los objetivos de las personas que gustan cuidar su alimentación. Por eso, hoy te presentamos esta receta que además de fácil de preparar resulta exquisita al paladar.

 

Ingredientes:

3,5  litros de caldo de vegetales:
4  litros de agua
3 cebollas grandes
2 zanahoria grandes
4 tallos de celery
3 kilos papas grandes peladas y cortaditas
2 tazas de auyama cortadita
1 cucharada de sazonatodo
1 pizca de pimienta
1 lata de  guisantes grande
100 gramos de queso mozarella rebanado
100 gramos  de queso parmesano

 

 

 

Preparación:

1. En una olla vierte el agua, las cebollas peladas y cortadas en cuartos, la zanahoria y el celeri. Cocina a fuego hasta reducir a la mitad.
2. En este caldo de vegetales cocina las papas por 10 a 15 minutos e  incorpora la auyama.
3. Al ablandar escurre  y tritura hasta obtener un puré.
4. Agrega el sazonatodo, la pimienta,  los guisantes y mezcla.
5. En un refractario previamente engrasado y enharinado vierte la mezcla y lleva al horno  a 180°C – 350°F con queso mozarella y parmesano hasta gratinar.

]]>
<![CDATA[China: responsable de edición genética actuó por su cuenta]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/China-responsable-de-edicion-genetica-actuo-por-su-cuenta-20190121-0002.html http://www.panorama.com.ve//mundo/China-responsable-de-edicion-genetica-actuo-por-su-cuenta-20190121-0002.html Investigadores chinos determinaron que el médico que está detrás del nacimiento de dos bebés cuyos genes habían sido modificados con la esperanza de hacerlos inmunes al virus del sida actuó por su cuenta y será castigado por cualquier violación de la ley, reportaron medios estatales este lunes 21 de enero.

He Jiankui organizó y gestionó la financiación del experimento sin asistencia externa en violación de las normas nacionales, dijo la agencia de noticias Xinhua citando a investigadores en la provincia sureña de Guangdong.

Además del nacimiento de las gemelas, Lulu y Nana, el experimento generó otro embrión que todavía no ha nacido y otros cinco que no fueron fertilizados. Los tres seguirán en observación médica con consultas regulares supervisadas por las agencias sanitarias gubernamentales, añadió Xinhua.

El reporte no aclaró que leyes podría haber violado He, pero señaló que fabricó una revisión ética de otros.

“Este comportamiento viola seriamente la ética y la integridad de la investigación científica, es una grave violación de regulaciones nacionales relevantes y crea una influencia perniciosa en el país y en el extranjero”, apuntó el informe.

En 2017, He, que por entonces no era muy conocido, asistió a una reunión de élite en Berkeley, California, donde científicos y expertos en ética discutieron una tecnología que había sacudido su campo: una herramienta emergente para “editar” genes.

El científico aprovechó la herramienta, llamada Crispr, y el año pasado sorprendió en una conferencia internacional al anunciar que había ayudado a crear los primeros bebés genéticamente modificados del mundo, pese al claro consenso científico de que este tipo de alteraciones que podrían transmitirse a futuras generaciones no deberían intentarse por el momento.

China pidió la suspensión inmediata de los experimentos de He tras el anuncio.

La edición genética con fines reproductivos está prohibida en Estados Unidos y en la mayor parte de Europa. En China, las normas del ministerio prohíben la investigación con embriones que “viole principios éticos o morales”.

El director general de la Organización Mundial de la Salud dijo el año pasado que la agencia está reuniendo a un equipo de expertos para estudiar el impacto de la edición genética en la salud.

]]>
<![CDATA[TIPS para mejorar la memoria]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/TIPS-para-mejorar-la-memoria-20190118-0054.html http://www.panorama.com.ve//facetas/TIPS-para-mejorar-la-memoria-20190118-0054.html ¿Se te olvidan las cosas con frecuencia?, ¿estás estudiando y cada vez te cuesta más retener información? Te contamos cómo mejorar o reforzar tu memoria de forma fácil.

 

La memoria es una función mental muy útil en todos los ámbitos de la vida. Se encarga de almacenar y recordar las experiencias vividas para evitar repetir los mismos errores.

 

Pero, ¿sabías que el ser humano tiene una memoria mucho mayor de la que utiliza diariamente? Tan sólo hay que aprender a desarrollarla y trabajarla para obtener grandes beneficios en el ámbito social, laboral o académico.

 

Además, existen otros factores como el estrés, depresión o procesos degenerativos como el Alzheimerque afectan directamente a la memoria.

 

 

Para evitar que el paso de los años afecte a las capacidades mentales o, simplemente, entrenar la memoria para reforzarla, te damos estos consejos fáciles y eficaces:

 

1. Dormir bien

Descansar bien tiene numerosos beneficios sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje. Los expertos recomiendan dormir una media de 7-8 horas diarias.

Si no descansas lo suficiente, te encontrarás muy cansado durante el día y la agilidad cerebral también se verá mermada. Por ello, lo principal para gozar de una buena memoria es tener las necesidades de descanso cubiertas.

 

 

2. Hacer ejercicio

El ejercicio físico aumenta la cantidad de oxígeno que llega al cerebro, en especial el cardio (correr, andar en bici o nadar). Reduce estrés y la posibilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares o diabetes.

Además, todos los ejercicios de coordinación mejoran directamente la función cerebral. Lo ideal es hacer deporte por la mañana para poder beneficiarse durante el día de esa agilidad cerebral y poder aplicarla a las tareas diarias. Por ejemplo, en el trabajo o universidad.

 

 

3. Reducir los niveles de estrés

El estrés azota cada vez con más fuerza a la sociedad actual. Trabajo, casa, hijos… En ocasiones, no hay tiempo para nada. Las prisas, el estrés y la ansiedad afectan al estado de ánimo y las capacidades cognitivas. En consecuencia, es totalmente normal sentirse más cansado, sin fuerza o que cueste realizar tareas que conlleven un esfuerzo.

 

 

4. Alimentación saludable

Dormir, hacer ejercicio y llevar una dieta saludable son las claves para gozar de una buena salud física y mental. Esto favorece considerablemente la memoria.

Una dieta saludable debe estar compuesta, principalmente, por frutas, verduras, cereales y alimentos ricos en grasas saludables y proteínas. Evita en la medida de lo posible los alimentos procesados y envasados.

 

 

5. Entrenar el cerebro

Dedicar todos los días alrededor de 15 minutos para realizar juegos Brain Training mejora el rendimiento cerebral y la velocidad de acción. Puedes encontrar este tipo de juegos o ejercicios para mejorar y reforzar la memoria en versión física o en forma de aplicaciones para tu smartphone.

También es muy efectivo utilizar reglas memotécnicas para memorizar diferentes cosas. Por ejemplo, asociar imágenes con ideas o palabras. Así, te será más fácil recordarlas.

 

 

6. Aprender cosas nuevas

Estar en constante aprendizaje es una forma perfecta de ejercitar la memoria. Intenta leer más para adquirir nuevos conocimientos, entenderlos y explicártelos a ti mismo. Es importante mantener siempre activo el cerebro y la memoria para que funcionen adecuadamente.

]]>
<![CDATA[Estudio: Tabaquismo acelera el envejecimiento hasta dos veces más rápido]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Tabaquismo-acelera-el-envejecimiento-hasta-dos-veces-mas-rapido-20190118-0067.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Estudio-Tabaquismo-acelera-el-envejecimiento-hasta-dos-veces-mas-rapido-20190118-0067.html Un nuevo estudio realizado por la empresa estadounidense de biotecnología “Insilico Medicine”, concluye que el tabaquismo hace que nuestro organismo envejezca hasta dos veces más rápido. Los resultados publicados en la revista Nature, indican que investigadores de la compañía obtuvieron registros de decenas de pruebas médicas, incluyendo análisis bioquímico de sangre y efectos de conteo celular.

De 149.000 individuos anónimos, con una edad media de 55 años. Los datos incluían su género, edad y si eran o no fumadores. En este sentido, 49.000 de los individuos estudiados eran consumidores de tabaco. Según lo reseñado en el portal web de Rusia Today, los investigadores elaboraron una tecnología con el uso de redes neuronales profundas para predecir la edad biológica de los individuos en función de sus datos médicos y compararon estas cifras con su edad cronológica.

Los resultados mostraron que el tabaquismo tiene más impacto sobre la salud de las mujeres. En general, la edad biológica de las fumadoras resultó ser del doble de su edad cronológica en comparación con las no fumadoras, mientras que los fumadores tenían una edad biológica 1,5 veces mayor a su edad real.

 

Asimismo, gran parte de los fumadores menores a 30 años en realidad tenían una edad biológica entre 31 y 40 años (35%) y entre 41 y 50 años (36%). Del grupo de personas analizadas cuya edad real estaba comprendida entre los 31 y los 40 años, el 43% resultó tener una edad biológica de entre 41 y 50 años. Esta tendencia del envejecimiento entre fumadores no fue tan pronunciada entre los individuos con edades mayores a 50 años.

El estudio "proporciona una prueba científica fascinante de que es probable que fumar acelere el envejecimiento", comentó la coautora de la investigación, Polina Mamoshina. "El tabaquismo es un problema real que destruye la salud de las personas, causa muertes prematuras y es a menudo la causa de muchas enfermedades graves. Hemos aplicado la inteligencia artificial para demostrar que fumar aumenta significativamente la edad biológica", añadió.

]]>
<![CDATA[Visita del papa resalta labor católica en apoyo a migrantes]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Visita-del-papa-resalta-labor-catolica-en-apoyo-a-migrantes-20190121-0001.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Visita-del-papa-resalta-labor-catolica-en-apoyo-a-migrantes-20190121-0001.html El papa Francisco llega esta semana a Panamá en su primera visita a Centroamérica no sólo como el líder de los católicos, sino como una de las principales figuras en la defensa de los migrantes, uno de los temas más candentes en la política global.

Francisco, que es hijo de emigrantes italianos en Argentina, ha hecho de esta causa una de las prioridades de su pontificado y será el tema central de su mensaje durante la Jornada Mundial de la Juventud. La cita coincide con la salida de una nueva caravana de migrantes que avanza rumbo al norte y con la obstinación de Donald Trump por reforzar el muro fronterizo con México, un debate que mantiene cerrado al gobierno estadounidense.

El énfasis del pontífice argentino en la necesidad de apoyar a quien emigra ha servido de enorme inspiración a sacerdotes, monjas y laicos cuya labor a favor de los migrantes ha intentado llenar el vacío, la indiferencia o incluso la hostilidad de las autoridades, en ocasiones también las eclesiásticas, hacia este sector de la población.

“Nos ha costado mucho, incluso dentro de la propia Iglesia, convencer de que precisamente acompañar a los migrantes es parte de la labor de la Iglesia”, afirmó en conversación telefónica Lidia Mara Souza, coordinadora de la Pastoral de Movilidad Humana en Honduras.

“Pero el papa nos ha apoyado mucho y creo que ahora viene a ayudarnos, tiene que recordar a los políticos que se declaran cristianos, que lo sean de verdad”, añadió la monja scalabriniana, la orden religiosa que tiene como vocación la protección de los migrantes y está presente en todo este corredor migratorio.

En las últimas décadas, el viaje desde Centroamérica o México a Estados Unidos se ha vuelto más duro: las mafias lo controlan, los abusos se multiplican y surgen los brotes de intolerancia contra quienes recorren hasta 5.000 kilómetros con poco más que sueños en sus mochilas.

Sin embargo, a lo largo del trayecto aparecen manos amigas vinculadas a la Iglesia Católica que les ofrecen techo o un plato de comida.

Los scalabrinianos fueron de los primeros que empezaron a aliviar el sufrimiento de los migrantes en esta parte del mundo. A mediados de la década de 1980 abrieron un albergue en Tijuana en una época en la que la migración era un asunto ignorado, según explica Raúl Vera, obispo de Saltillo, en el norte de México, uno de los primeros prelados mexicanos en involucrarse con esta causa.

Poco a poco, asegura Vera, los migrantes fueron configurando la red actual de casas vinculadas a la Iglesia Católica, que tiene más de 80 puntos de apoyo entre México, Guatemala, El Salvador y Honduras.

“Se convirtieron en los mensajeros, nos decían aquí nos maltratan, en tal parte nos reciben bien, así empezamos a ver que en muchos lugares estábamos haciendo lo mismo y empezamos a coordinarnos”, destacó Vera.

En Honduras, Souza recuerda que las hermanas fueron invitadas para atender a los refugiados de las guerras de El Salvador, Guatemala y Nicaragua pero pronto se dieron cuenta de que muchas personas salían del país y todavía más eran devueltos desde el norte. Ahora su eje central son los deportados, los migrantes más vulnerables.

“Cuando empezaron las deportaciones sistemáticas desde Estados Unidos, los que regresaban eran personas vinculadas con pandillas y se creó el estigma de que los deportados son delincuentes y que no debemos apoyarles”, añadió la religiosa.

Las casas del migrante de la región, con la ayuda de diversos colectivos, ofrecen cada vez más servicios incluido el apoyo médico, legal y psicológico. Incluso tuvieron que aprender a atender a migrantes como víctimas del crimen organizado después de que se multiplicaron los robos, extorsiones, secuestros, abusos sexuales, asesinatos o las desapariciones a lo largo del camino.

“Ha sido muy duro”, aseguró el sacerdote mexicano Alejandro Solalinde, director de un albergue en Ixtepec, al sur de México, una zona donde durante años ha proliferado el tráfico de personas.

“Estamos hablando del crimen organizado y del crimen autorizado (…) de que muchísimas personas estaban en la nómina del narcotráfico”, afirma en referencia a la complicidad de funcionarios y autoridades, sobre todo del Instituto Nacional de Migración de México, el organismo sobre el que han recaído muchas de las denuncias.

Con ese panorama de fondo y el apoyo tímido, fluctuante o incluso nulo en algunas zonas de las élites de la Iglesia, la elección de Jorge Mario Bergoglio en 2013 como papa fue bocanada de aire fresco.

“Cambió muchísimo y podría cambiar más si muchos obispos [latinoamericanos] le hicieran caso”, subrayó Solalinde.

El obispo Raúl Vera considera que Francisco les ha dado orientaciones muy claras para tratar a los migrantes y que se resumen en cuatro verbos: acoger, proteger, promover e integrar.

Ponerlos en práctica es ahora más importante que nunca ante el fenómeno de las caravanas, generadas por la pobreza y la violencia en la región.

“De ahora en adelante va a ser una modalidad del fenómeno migratorio porque los países de Centroamérica han colapsado y no están trabajando para el bien de las personas” dijo el scalabriniano Mauro Verzeletti, director de la Casa del Migrante en Ciudad de Guatemala.

El fenómeno de las caravanas, al que de momento no se le ve fin, está poniendo a los albergues al límite de sus capacidades.

Jairo Reyes, un migrante de 31 años que viaja en la actual caravana, tuvo que dormir el fin de semana sobre unos cartones en un parque debido a que ya no había lugar en la Casa del migrante de Tecún Umán, la ciudad guatemalteca fronteriza con México.

Reyes es evangélico pero está muy agradecido con el albergue católico porque le regalaron un carrito para su bebé de dos años, que antes tenía que llevar en sus brazos.

“Todos somos hijos de Dios”, afirma este padre soltero que también viaja con otro pequeño de 4 años.

Reyes cree que la visita del papa es una buena noticia para los migrantes y confía en que su mensaje “toque el corazón” de la gente.

Francisco ha pedido a los gobiernos que hagan más para recibir e integrar a los que huyen de países en conflicto, de desastres naturales o simplemente de la pobreza.

El pontífice ha predicado con el ejemplo. Durante una visita a un campo de refugiados en la isla griega de Lesbos decidió llevarse al Vaticano a una docena refugiados sirios. Su primer viaje como papa fuera de Roma fue a Lampedusa, la isla italiana que se convirtió en ‘zona cero’ de la crisis de refugiados que cruzan el Mediterráneo.

Ante la promesa del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de ampliar el muro fronterizo con México, el papa no dudó en declarar que esa postura “no es cristiana” y que lo que deben construir los verdaderos cristianos son puentes, no muros.

Este mensaje caló sobre todo entre los scalabrianos.

“Las fronteras no son para los seres humanos”, aseguró Souza. “Son para las mercancías y para el crimen organizado”.

El catedrático estadounidense y profesor de Estudios Religiosos en la Virginia Commonwealth University, Andrew Chesnut, cree que durante su visita Francisco hará “un llamado profético a los gobiernos, sobre todo de Estados Unidos y México, a que reciban a los migrantes centroamericanos con respeto y dignidad” además de denunciar temas como la pobreza, la corrupción, la narcoviolencia o los feminicidios.

“Estamos en tiempos muy importantes de cambio en donde la Iglesia Católica tiene una gran oportunidad”, sentenció Solalinde. “El migrante nos ofrece la posibilidad de volver a ser una iglesia pobre, peregrina, misionera e itinerante”.

]]>
<![CDATA[Dormir menos de 6 horas aumenta el riesgo de sufrir aterosclerosis]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-menos-de-6-horas-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-aterosclerosis-20190118-0064.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/Dormir-menos-de-6-horas-aumenta-el-riesgo-de-sufrir-aterosclerosis-20190118-0064.html Mucho se sabe de la relación que tiene una mala nutrición con la salud cardiovascular, sin embargo, no es mucho lo que se sabe de la relación que existe entre la calidad del sueño y los problemas cardíacos.

 

El resultado de estudios realizados por “Pesa Cnic-Santander” (Progression of Early Subclinical Atherosclerosis), encabezada por el cardiólogo Valentín Fuster, director general del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares (CNIC) y José M. Ordovás, director de Nutrición y Genómica en el Centro de Investigación de Nutrición sobre el envejecimiento Jean Mayer Human-USDA en la Universidad de Tuffs (Estados Unidos), arrojó que las personas que duermen menos de seis horas diarias pueden tener un mayor riesgo de sufrir enfermedades cardiovasculares en comparación con las que lo hacen entre siete y ocho horas.

El estudio utilizó técnicas de imagen para detectar la prevalencia y la tasa de progresión de las lesiones vasculares subclínicas en una población con una edad media de 46 años. Todos los participantes (un total de 3.974, de los cuales dos tercios eran hombres) libres de enfermedades cardiacas, usaron durante siete días un actígrado, un pequeño dispositivo que mide de forma continua la actividad o el movimiento para identificar las características del sueño.

Según lo reseñado por el portal web El Espectador, la población fue dividida en cuatro grupos: los que dormían menos de seis horas, de seis a siete horas, de siete a ocho horas y más de ocho horas. Después de considerar los factores de riesgo tradicionales para las enfermedades cardiacas, el trabajo publicado en “The Journal of American College of Cardiology “, concluyó que los participantes que dormían menos de seis horas tenían una probabilidad de un 27 por ciento mayor de tener aterosclerosis en todo el organismo, en comparación con los que lo hacían de siete a ocho horas diarias.

Del mismo modo, aquellos que tenían una mala calidad de sueño tenían una probabilidad 34% mayor, de padecer aterosclerosis en comparación con los que tenían una buena calidad. “La medicina está entrando en una fase fascinante. Hasta ahora hemos tratado de entender las enfermedades cardiovasculares, pero gracias a estudios como este, estamos comenzando a entender la salud”, comentó Fuster.

Según lo reseñado por La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, define la aterosclerosis como una afección que ocurre cuando se acumulan grasa, colesterol y otras sustancias en las paredes de las arterias formando depósitos conocidos como placas, que con el tiempo pueden estrechar u obstruir completamente las arterias y causar problemas graves como accidentes cerebro vasculares, ataque cardiaco e incluso la muerte.

Según ha recordado Ordovás, desde hace años se sabía de la relación entre la salud cardiovascular y una buena nutrición, sin embargo, no había tanta información acerca esta última con el sueño. "Las enfermedades cardiovasculares son un gran problema mundial. Actualmente estamos previniendo y tratando a las personas afectadas con diferentes métodos fármacos, actividad física y dieta. No obstante, los resultados del estudio enfatizan que debemos incluir al sueño como una 'herramienta' más para combatirlas”.

 

 

]]>
<![CDATA[Capricornio]]> http://www.panorama.com.ve//facetas/Capricornio--20190117-0073.html http://www.panorama.com.ve//facetas/Capricornio--20190117-0073.html  

 

 

No obstante de estar pasando por un buen momento en sus finanzas, no le vendría nada mal ahorrar un poco, y no gastar todo lo que tiene de golpe.

 

 

 

Un giro inesperado de la situación laboral, que le provocará contrariedades. Algún contratiempo económico, o por distracción podría perder dinero.

 

 

 

 

Un golpe de suerte podría hacer cambiar su situación profesional o laboral. También económicamente, la suerte jugará un papel protagonista en tu vida.

 

 

 

En lo profesional busca estabilidad de trabajo, o iniciar nuevas actividades o estudios de superación. Económicamente inestable, cuidado con las precipitaciones.

 

 

 

Reconocimiento por el trabajo que ha desempeñado. Dejará todo dispuesto para iniciar unas merecidas vacaciones. Su situación le permitirá darse algún capricho.

 

 

 

Posibilidades de poner en marcha algún proyecto, pero le convendría hacer las cosas con calma. Buenas oportunidades de incrementar sólidos ingresos.

 

 

 

Beneficiados los estudios o la concreción de proyectos. En economía será una etapa de estabilidad, y con perspectivas de aumentar sus entradas de ingresos.

 

 

 

Continúan siendo desfavorables las condiciones en su vida laboral, reina un ambiente de insatisfacción y tensiones. Finanzas inestables, no arriesgue con el dinero.

 

 

 

 

Sabrá demostrar su potencial y ejercerá su influencia allí donde vaya. La fortuna le sonríe, beneficiando su economía de una estabilidad duradera y productiva.

 

 

 

Preocupación respecto a la economía y el trabajo. Aceptar los cambios que se plantean a nivel laboral, propiciarán el buen desarrollo profesional y financiero.

 

 

 

 

En ciertos asuntos, deberá contar con las opiniones u orientaciones de las personas de su entorno laboral. Los temas de dinero van bien encaminados, no descuidarse.
]]>
<![CDATA["Glass" de Shyamalan domina la taquilla en EEUU y Canadá]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Glass-de-Shyamalan-domina-la-taquilla-en-EEUU-y-Canada-20190120-0015.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Glass-de-Shyamalan-domina-la-taquilla-en-EEUU-y-Canada-20190120-0015.html "Glass", un thriller de superhéroe financiado y dirigido por M. Night Shyamalan, dominó este fin de semana la taquilla al obtener 40,6 millones de dólares, dijo el domingo la firma especializada Exhibitor Relations.

El filme de Universal, una secuela de "Unbreakable" (2000) y "Split" (2016) de Shyamalan, es protagonizado por Bruce Willis como el superhéroe conocido como "The Overseer" que está encerrado en una sala psiquiátrica con su némesis, el asesino múltiple Mr. Glass., interpretado por Samuel L. Jackson. 

En tres días, en el inicio del fin de semana largo por el día de Martin Luther King Jr. en Estados Unidos, superó a la película líder la semana pasada "The Upside" de STX Films, que ganó 15,7 millones de dólares en segundo lugar.

"The Upside" presenta a Bryan Cranston como un adinerado cuadraplégico que esconde al exconvicto Kevin Hart haciéndolo pasar por su cuidador. Los críticos han dicho que el guión es un remake de una "cursi" película francesa de 2011, pero elogió a los dos actores líderes.

En tercer lugar quedó la película de supehéroes de Warner Bros. "Aquaman", con un puesto menos que la semana pasada ganó 10,3 millones de dólares. La cinta, protagonizada por Jason Momoa como el rey Atlantean, ha generado más de 1.000 millones de ganancias en el mundo.  

En cuarto sitio se posicionó el filme animado "Dragon Ball Super: Broly" de Funimation Films, con 9 millones. La película fantástica de artes marciales es la vigésima película de "Dragon Ball" y parece estar teniendo una de las mejores presentaciones de la serie.

Y en el quinto puesto quedó "Spider-Man: Into the Spider-Verse" que en su sexta semana sigue teniendo buenas entradas con 7,3 millones. La película de Sony ganó el premio Best Animated Movie en la ceremonia reciente de  los Golden Globe.

La lista de las 10 mejores se completa con:

6.- "A Dog's Way Home" (7,1 millones)

7.- "Escape Room" (5,3 millones)

8.- "Mary Poppins Returns" (5,2 millones)

9.- "Bumblebee" (4,7 millones)

10.-"On the Basis of Sex" (4 millones)

]]>
<![CDATA[Brady agranda su leyenda y los Patriots jugarán el Super Bowl ante los Rams]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Brady-agranda-su-leyenda-y-los-Patriots-jugaran-el-Super-Bowl-ante-los-Rams-20190120-0038.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Brady-agranda-su-leyenda-y-los-Patriots-jugaran-el-Super-Bowl-ante-los-Rams-20190120-0038.html El mariscal de campo Tom Brady lideró a los Patriots al Super Bowl 53 al derrotar este domingo 37-31 a los Chiefs en la prórroga y ahora se enfrentará en la última instancia de la NFL a unos Rams que hicieron lo propio 26-23 ante los Saints también en el tiempo extra.

Con esta victoria, Brady disputará su novena Super Bowl y su tercera consecutiva después de haber ganado el título en cinco ocasiones.

"Prórroga, en la carretera, contra un gran equipo... Ha sido un partido increíble, estoy cansado", dijo el eufórico quarterback de los de Nueva Inglaterra tras su penúltima gesta.

Y es que, a pesar de sus 41 años, Brady sigue dando la razón a los que lo señalan como el mejor jugador de football americano de todos los tiempos.

Bajo un ambiente gélido, fuera de casa y ante el mejor equipo ofensivo de la liga, Brady gritó presente desde el comienzo, dando una ventaja de 14-0 a los suyos al descanso. 

Pero enfrente, los locales, liderados por su mariscal Patrick Mahomes, revirtieron la situación en un choque lleno de decisiones arbitrales controvertidas y, con un parcial de 24-14 en el último cuarto, llevaron el choque a la prórroga.

Allí, Brady no tuvo piedad y lideró el drive decisivo para la anotación de carrera de Rex Burkhead, que dejó sin opciones a los Chiefs y a Mahomes de poder contestar la jugada.

El quarterback de los Patriots lanzó para 348 yardas (30/46) con un touchdown y dos interceptaciones mientras el running back Sony Michel dejó su impronta con 29 carreras, 113 yardas terrestres y dos anotaciones.

Por los locales, el joven Mahomes, de 23 años y uno de los favoritos a hacerse con el premio al Jugador Más Valioso de la temporada, demostró por qué es el futuro de la liga con tres touchdowns y 295 yardas aéreas (16/31).

- "Sin palabras" -

Ahora, New England luchará por el título el 3 de febrero en Atlanta frente a Los Angeles Rams, que se habían deshecho unas horas antes de los Saints por 26-23 con un field goal en la prórroga.

Los angelinos fueron por detrás en el marcador a lo largo de todo el encuentro, pero lo igualaron con una anotación de tres puntos en los compases finales para forzar el tiempo extra y, ahí, el quarterback local Drew Brees fue interceptado y el kicker visitante Greg Zuerlein no erró un pateo de 57 yardas.

"Increíble. No encuentro las palabras", dijo un emocionado Jared Goff, quarterback de los Rams, tras la contienda.

Los Saints, en un gran comienzo de su mariscal de campo, tomaron una rápida ventaja de 13-0 en el primer cuarto para el júbilo generalizado de los miles de aficionados que se dieron cita en el Superdome de Nueva Orleans.

Sin embargo, los Rams no bajaron los brazos y recortaron distancias de la mano de Goff, su joven quarterback de solo 24 años, que puso el marcador 13-10 al descanso.

Tras varios intercambios, Zuerlein anotó a falta de pocos segundos para el final para poner el 23-23 en el marcador y volvió a erigirse como héroe de los suyos en la prórroga con otra anotación muy lejana.

"Probablemente nunca nos recuperemos" de esta derrota, aseguró el técnico de los Saints, Sean Payton, tras quejarse por una polémica decisión arbitral al final del tiempo regular.

Brees terminó con 249 yardas de pase, dos touchdowns y una decisiva interceptación mientras Goff finalizó con 297 yardas aéreas, un touchdown y una interceptación.

De esta forma, el técnico Sean McVay, de 32 años, se consolida como uno de los nombres propios de la NFL y será el entrenador más joven en dirigir a un equipo en el Super Bowl.

]]>
<![CDATA[Fallece a los 113 años el "hombre más viejo del mundo"]]> http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fallece-a-los-113-anos-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-20190120-0017.html http://www.panorama.com.ve//curiosidades/Fallece-a-los-113-anos-el-hombre-mas-viejo-del-mundo-20190120-0017.html El considerado como el hombre más viejo del mundo, Masazo Nonaka, nacido a principios del siglo pasado, falleció el domingo a los 113 años, indicó la prensa japonesa.

Nonaka nació en julio de 1905, según el libro Guinness de los récords, dos años después de que los hermanos Wright efectuaran el primer vuelo a motor, y pocos meses antes de que Albert Einstein publicara su teoría de la relatividad.

El libro Guinness reconoció oficialmente a Nonaka como el hombre más viejo del planeta tras el fallecimiento del español Francisco Núñez Olivera el año pasado.

La persona que más años ha vivido fue la francesa Jeanne Louise Calment, que murió en 1997 a los 122 años, según el Guinness.

]]>
<![CDATA[Arreaza: "Presidente Moreno ha incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Presidente-Moreno-ha-incitado-una-persecucion-fascista-contra-los-venezolanos-en-Ecuador-20190120-0037.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Arreaza-Presidente-Moreno-ha-incitado-una-persecucion-fascista-contra-los-venezolanos-en-Ecuador-20190120-0037.html El canciller de la República, Jorge Arreaza, señaló al presidente de Ecuador, Lenín Moreno, y su gobierno de incitar "una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador", este domingo, 20 de enero.

A través de su cuenta en Twitter, @jaarreaza, el ministro expresó: "El presidente Lenín Moreno y su gobierno han incitado una persecución fascista contra los venezolanos en Ecuador. Los hacemos responsables de la seguridad e integridad de nuestros compatriotas. En Venezuela viven centenares de miles de ecuatorianos y jamás han sido discriminados".

Las declaraciones de Arreaza se dan luego de que el mandatario ecuatoriano informara que se conformarían "brigadas para controlar la situación legal" de los migrantes venezolanos en este país, tras el asesinato de una embarazada por parte de un venezolano.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó el presidente Lenín Moreno en su cuenta en Twitter, @Lenin.

En el tuit, Moreno agregó que analizaban "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país".

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra, un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Sube a 85 cifra de muertos por explosión en ducto de Pemex en centro de México: funcionario]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-85-cifra-de-muertos-por-explosion-en-ducto-de-Pemex-en-centro-de-Mexico-funcionario-20190120-0035.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Sube-a-85-cifra-de-muertos-por-explosion-en-ducto-de-Pemex-en-centro-de-Mexico-funcionario-20190120-0035.html La cifra de muertos por una explosión en un ducto de la petrolera estatal mexicana Pemex en el centro del país aumentó a 85, informó el domingo el secretario de Salud, Jorge Alcocer.

En una conferencia de prensa junto con el presidente Andrés Manuel López Obrador, el funcionario dijo que otras 58 personas permanecían hospitalizadas por las lesiones.

El estallido se produjo el viernes mientras una multitud recolectaba combustible de una fuga en el ducto Tula-Tuxpan, a pocos kilómetros de una importante refinería. 

]]>
<![CDATA[Ecuador endurece control migratorio para venezolanos tras feminicidio]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-endurece-control-migratorio-para-venezolanos-tras-feminicidio-20190120-0013.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Ecuador-endurece-control-migratorio-para-venezolanos-tras-feminicidio-20190120-0013.html Ecuador endureció el domingo medidas migratorias para los venezolanos a raíz de un feminicidio a manos de un hombre de esa nacionalidad, que generó el rechazo ciudadano y muestras de xenofobia.

"He dispuesto la conformación inmediata de brigadas para controlar la situación legal de los inmigrantes venezolanos en las calles, en los lugares de trabajo y en la frontera", expresó el presidente Lenín Moreno por Twitter luego del atroz asesinato de una embarazada por parte de un venezolano.

Agregó que también su gobierno analiza "la posibilidad de crear un permiso especial de ingreso al país" para los venezolanos, que hasta ahora pueden entrar a Ecuador con tan solo presentar su cédula.

El mandatario, quien el sábado viajó a Suiza para participar en el Foro de Davos, no ofreció detalles sobre el tipo de brigadas que serán creadas.

La ministra de Interior, María Paula Romo, indicó al respecto que la cancillería y otros ministerios trabajan "para poder tener un permiso especial, que permita cumplir con los derechos relacionados a la libre movilidad, pero que al mismo tiempo nos permita (...) garantizar de la mejor manera los derechos de los ciudadanos ecuatorianos".

Cerca de la medianoche del sábado en Ibarra (norte) un venezolano asesinó a cuchilladas a una ecuatoriana embarazada cuando estaba rodeado por policías que lo apuntaban con sus armas y que no actuaron para evitar el crimen, en plena calle.

El domingo, otro venezolano también hirió con un cuchillo a una mujer para robarle en Cuenca (sur y tercera ciudad importante de Ecuador), de acuerdo a la prensa local.

- Rechazo ciudadano -

El hecho en Ibarra desencadenó gestos de xenofobia y el rechazo de la ciudadanía, que llegó a agredir con pedradas a migrantes venezolanos, quienes empezaron a abandonar esa localidad andina.

"La gente nos grita obscenidades. Por el problema de anoche ya no nos quieren ver, nos lanzaron piedras. Por uno pagamos todos", dijo el venezolano Juan Pablo Rúa en declaraciones divulgadas por el diario ecuatoriano El Universo.

Cargando algunas pertenencias, Rúa y otros diez compatriotas que permanecían en Ibarra decidieron tomar a pie la ruta Panamericana Norte, que conduce hacia la frontera con Colombia, añadió.

Pobladores desalojaron a los extranjeros de parques donde dormían, quemaron pertenencias de algunos de ellos y los persiguieron hasta el norte de la ciudad para exigirles que la abandonen, según el periódico.

En Quito, una marcha convocada con anticipación para protestar contra la violencia a la mujer, frente a una reciente violación múltiple, derivó en rechazo al feminicidio.

"Ecuador es y será un país de paz. No permitiré que ningún antisocial nos la arrebate. La integridad de nuestras madres, hijas y compañeras es mi prioridad", manifestó Moreno.

- Puertas abiertas -

A los venezolanos "les hemos abierto las puertas, pero no sacrificaremos la seguridad de nadie", dijo el jefe de Estado, quien luego del Foro de Davos visitará la Universidad de Salamanca, España, el próximo viernes.

Ecuador estima que en su territorio permanecen unos 300.000 venezolanos que han huido de la crisis política y económica en su nación.

Entre 2014 y 2018 ingresaron a Ecuador más de 1,2 millones de venezolanos, de acuerdo con la cancillería, que ha otorgado unas 97.000 visas a peticionarios de esa nacionalidad.

El gobernante cuestionó que los policías no hayan actuado para evitar el asesinato de la mujer.

"Es deber de la Policía actuar duramente contra la delincuencia y el crimen, y tienen mi respaldo. Aplicaremos todo el peso de la ley a quienes no hicieron nada ante la violencia, la injusticia y el ejercicio criminal del poder", señaló.

La ministra Romo dijo en principio que la muerte de la ecuatoriana "debió ser evitada con el uso de la fuerza por parte de la Policía", que se ordenó el cambio de la gobernadora (representante del Ejecutivo) y del jefe policial de la provincia de Imbabura (cuya capital es Ibarra) y el "envío inmediato de fuerzas especiales" de la Policía a la zona.

Tras el feminicidio, la funcionaria señaló a la prensa que la policía comprará armamento no letal para enfrentar la situación de inseguridad.

]]>
<![CDATA[Científicos suizos desarrollan diminuto robot que podría transportar fármacos por vasos sanguíneos]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-suizos-desarrollan-diminuto-robot-que-podria-transportar-farmacos-por-vasos-sanguineos-20190120-0033.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Cientificos-suizos-desarrollan-diminuto-robot-que-podria-transportar-farmacos-por-vasos-sanguineos-20190120-0033.html Científicos suizos desarrollaron un diminuto robot flexible e inspirado en la naturaleza que puede nadar en fluidos para transportar, algún día, fármacos hacia algún tejido enfermo.

El estudio, publicado hoy en la revista Science Advances, compara el dispositivo suave y biocompatible "con un microorganismo vivo" que puede desplazarse por fluidos densos y viscosos o bien moverse a gran velocidad.

Selan Sakar, principal autor del estudio y profesor asistente de la Escuela Politécnica Federal de Lausana, dijo a Xinhua que los prototipos miden cerca de un milímetro de longitud, pero que pueden hacerse más pequeños usando un método de plegado basado en el origami.

El robot miniatura puede pasar por estrechos vasos sanguíneos e intrincados sistemas sin comprometer la velocidad o la capacidad de maniobra y sin perder control del rumbo en movimiento.

Las deformaciones pueden ser "programadas" por anticipado sin sensores o actuadores, lo que permite al robot adoptar automáticamente la forma más eficiente, señala el estudio.

El dispositivo inteligente está hecho de nanocompuestos de hidrogel y las nanopartículas magnéticas dentro del hidrogel pueden ser controladas por un campo electromagnético. También se le puede permitir navegar solo a través de cavidades siguiendo el flujo del fluido.

"La naturaleza ha creado una multitud de microorganismos que cambian de forma a medida que cambian sus condiciones ambientales", dijo Bradley Nelson, uno de los autores del estudio y profesor de robótica y sistemas inteligentes de la Escuela Politécnica Federal de Zúrich. "Este principio básico inspiró el diseño de nuestro robot microscópico".

El dispositivo es eficaz en términos de costo y los investigadores están trabajando para mejorar su desempeño a través de fluidos complejos como los encontrados en el cuerpo humano.

]]>