Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Mon, 17 Jun 2019 16:26:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[Inundaciones dejan 2.500 evacuados en Uruguay]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-dejan-2.500-evacuados-en-Uruguay-20190617-0061.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Inundaciones-dejan-2.500-evacuados-en-Uruguay-20190617-0061.html Unas 2.500 personas se vieron obligadas a abandonar sus hogares producto de inundaciones en Uruguay, informaron fuentes oficiales este lunes, al tiempo que señalaron que la cifra de evacuados se incrementará por las incesantes lluvias.

Desde el 11 de junio se abaten intensas precipitaciones sobre el territorio uruguayo, y las crecidas de los cursos de agua no se hicieron esperar en varios departamentos (provincias).

Según el secretario de la Presidencia, Juan Andrés Roballo, unas 3.000 personas han sido desplazadas de sus hogares, aunque el conteo oficial viene con rezago y ubica la cifra en 2.460 personas.

El departamento más afectado es Florida, en el centro del país, con 1.150 desplazados, seguido por Durazno, también en el centro, con 856.

Del total, 1.700 personas dejaron sus hogares por sus propios medios y el resto debieron ser evacuadas, según el Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

Un total de 12 rutas nacionales están cortadas.

La cifra se conoce luego de que el domingo Uruguay sufriera un apagón masivo junto con Argentina, donde estuvo el origen aún desconocido de la falla en el sistema. El evento afectó a 47 millones de personas en los dos países.

Uruguay ha estado en los últimos días bajo alertas de diferentes niveles por las intensas lluvias que caen sobre todo en el norte y el centro del país.

]]>
<![CDATA[La nota verde: Conoce al pueblo japonés que separa la basura en 45 categorías]]> http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-nota-verde-Conoce-al-pueblo-japones-que-separa-la-basura-en-45-categorias-20190617-0026.html http://www.panorama.com.ve//experienciapanorama/La-nota-verde-Conoce-al-pueblo-japones-que-separa-la-basura-en-45-categorias-20190617-0026.html No hay recolección de basura en el pueblo japonés de Kamikatsu. Sus 1.500 habitantes se trasladan al vertedero para clasificar pacientemente su basura en 45 categorías. El objetivo final es reciclarlo todo.

"Sí, es complicado", admite Naoko Yokoyama, una vecina de 39 años, en medio de un laberinto de contenedores y cajas en el centro de clasificación. "Pero desde que me mudé aquí hace un año, presto más atención al medio ambiente."

Las categorías abarcan desde almohadas hasta cepillos de dientes, botellas (dependiendo del tipo de vidrio), diferentes envases, objetos metálicos, etc... 

Situada en las montañas a 530 kilómetros al suroeste de Tokio, el pueblo de Kamikatsu tiene como objetivo reciclar todo sin enviar nada a los incineradores hacia 2020.

Aunque los empleados del centro de residuos están allí para ayudar, es un gran trabajo para estos vecinos que tienen que lavar y secar bolsas, paquetes y contenedores para facilitar el reciclaje.

Algunos objetos requieren ser desmontados. En un rincón, un hombre usa un martillo para extraer las piezas metálicas de las estanterías que trajo. En otro, los trabajadores del centro de clasificación cortan una larga manguera de goma en trozos para mantenerla en una de las cajas. El sitio cuenta con compresores de latas y plásticos. 

 

 

 

- China dice "no" -

Para ayudar, un folleto del pueblo ilustrado con una fotografía que lo describe como "el más bello de Japón" presenta, en 16 páginas dobles, una multitud de fotografías y dibujos acompañados de una foto del contenedor o caja a utilizar. 

Muchos municipios de Japón exigen clasificar la basura, pero generalmente en un pequeño número de categorías (plástico, latas, papel, etc...), y la mayor parte de los residuos domésticos se incineran. 

Kamikatsu no se destacó hasta que recibió un ultimátum: en el año 2000 se ordenó al municipio que cerrara una de sus dos incineradoras, que no cumplía con las normas de contaminación.

"Entonces nos dijimos: si no podemos quemar aquí, reciclemos", explica una funcionaria de la ciudad, Midori Suga. "Cuesta menos que incinerar."

El pueblo está cerca de su objetivo, con una tasa de reciclaje del 80% de sus 286 toneladas de residuos producidos en 2017, muy por encima de la media nacional de sólo el 20%. En este país montañoso, poco apto para vertederos, el resto se quema por el momento.

Si Japón produce menos residuos per cápita que la mayoría de los países desarrollados, es líder en desechos plástico per cápita, justo detrás de Estados Unidos. Hasta hace poco, el archipiélago exportaba parte de ellos, especialmente a China, pero Pekín ya no quiere el plástico japonés, y se está acumulando.

Los habitantes de Kamikatsu no se hacen ilusiones. El sistema "funciona porque sólo somos 1.500 personas", explica Yokoyama, oriunda de Kyoto.

 

- Estilo de vida plástico -

"Por supuesto, incinerar es fácil", dijo Saeko Takahashi a la AFP lavando los cartones de leche y atando sus periódicos. "Pero es mejor reciclar, sino que desperdicio".

Utiliza un contenedor de abono para las sobras de carne y pescado, y arroja las cáscaras de frutas y verduras directamente a su jardín.

"Los alimentos duran más envueltos en plástico, pero no hay necesidad de multiplicar las capas", afirmó.

Kazuyuki Kiyohara, de 38 años, gestor del vertedero, señala que este material es el que más llega al vertedero, y que su consumo ha disminuido poco.

"Nuestra forma de vida depende del plástico", constató. "Los consumidores pueden reducir los residuos hasta cierto punto, pero siempre tendremos algunos mientras los fabricantes produzcan objetos de plástico".

Las cajas de plástico para comidas que se usan masivamente, el envoltorio plástico de plátanos o tomates, las bolsas, las cucharas o pajitas distribuidas por doquier... Japón está lejos de romper con este material.

En 2018, sin embargo, el gobierno anunció el objetivo de reducir para 2030 en un cuarto su producción anual de residuos plásticos, que era de 9,4 millones de toneladas.

Las empresas privadas toman iniciativas, pero de acuerdo con un calendario que parece estar muy por detrás de las disposiciones ya adoptadas en otros países, para no entorpecer de manera abrupta a proveedores y clientes.

"No debemos centrarnos sólo en los residuos", dice Suga: "Necesitamos políticas que limiten su producción.

]]>
<![CDATA[Alta velocidad y falla en tren delantero del bus originaron el accidente en Perijá]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Alta-velocidad-y-falla-en-tren-delantero-del-bus-originaron-el-accidente-en-Perija-20190617-0058.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Alta-velocidad-y-falla-en-tren-delantero-del-bus-originaron-el-accidente-en-Perija-20190617-0058.html El secretario de Gobierno del Zulia, Lisandro Cabello, confirmó,  este lunes 17 de junio, en la rueda de prensa que ofreció luego de la reunión de seguridad de los lunes, que el accidente del autobús de Expresos Jáuregui se originó  por la “alta velocidad y un desperfecto en el tren delantero” que generó la explosión de uno de sus cauchos.

El vuelco se registró, el domingo, Día del Padre, en la troncal 6 a la altura del puente Palmar en el municipio Rosario de Perijá  y en el que fallecieron  19 personas. 

Precisó que en la unidad Encava se trasladaban 59 personas provenientes de San Cristóbal, estado Táchira, y tenía como destino final el terminal de pasajeros de Maracaibo.

También señaló que entre las 33 personas que siguen con vida  unas se encuentran heridas de consideración y  el conductor se mantiene estable.

Dijo que el Ministerio Público asumió las investigaciones por la “imprudencia” en la velocidad y el “no mantenimiento” al vehículo.

Lamentó que en el hecho fallecieran una mujer con siete meses de embarazo, una niña de 10 años y jóvenes de 20 años.

Agradeció el apoyo de los bomberos y cuerpos de seguridad que participaron en las labores de rescate.

]]>
<![CDATA[Willson Contreras y Acuña Jr. lideran boletas para el Juego de las Estrellas]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Willson--Contreras-y-Acuna-Jr.-lideran-boletas-para-el-Juego-de-las-Estrellas--20190617-0054.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Willson--Contreras-y-Acuna-Jr.-lideran-boletas-para-el-Juego-de-las-Estrellas--20190617-0054.html Los venezolanos  Willson Contreras (receptor) y Ronald Acuña Jr. (jardinero) encabezan las votaciones  para el juegos de las Estrellas en representación de la Liga Nacional.

En este último boletín de la primera ronda de las votaciones para el Juego de Estrellas 2019, Cody Bellinger es el líder global con 2,184,251 votos, seguido por el reinante JMV de la Liga Nacional Christian Yelich (2,065,382),  anunció  este lunes  el portal de MLB.

 

En cuanto a las posiciones de refieren, los primeros tres de cada posición—y los primeros nueve entre los jardineros—pasarán a la siguiente ronda para el MLB All-Star Game 2019 presentado por Mastercard. Dicha ronda, para elegir a los titulares de cada posición, empezará el 26 de junio a las 12 pm ET.

Esta primera ronda cierra el viernes de esta semana a las 4 pm. 

A continuación, las votaciones hasta ahora en ambas ligas:

RECEPTORES DE LA LIGA AMERICANA

1) Gary Sánchez, Yankees -- 1,357,340
2) James McCann, Medias Blancas -- 580,394
3) Robinson Chirinos, Astros -- 487,868
4) Jason Castro, Mellizos -- 444,533
5) Christian Vázquez, Medias Rojas -- 302,686

6) Jonathan Lucroy, Angelinos -- 268,710

7) Roberto Pérez, Indios -- 176,976
8) Josh Phegley, Atléticos -- 151,679
9) Mike Zunino, Rays -- 128,345
10) Martín Maldonado, Reales -- 113,525

RECEPTORES DE LA LIGA NACIONAL
1) Willson Contreras, Cachorros -- 1,555,490
2) Brian McCann, Bravos -- 725,484
3) Yasmani Grandal, Cerveceros -- 513,412
4) J.T. Realmuto, Filis -- 438,390
5) Yadier Molina, Cardenales -- 375,690
6) Austin Barnes, Dodgers -- 344,745
7) Tony Wolters, Rockies -- 204,641
8) Wilson Ramos, Mets -- 167,879
9) Buster Posey, Gigantes -- 146,905
10) Yan Gomes, Nacionales -- 101,584

PRIMERA BASE DE LA LIGA AMERICANA
1) Luke Voit, Yankees -- 696,164
2) C.J. Cron, Mellizos -- 586,303
3) Carlos Santana, Indios -- 560,836
4) José Abreu, Medias Blancas -- 517,473
5) Yuli Gurriel, Astros -- 433,692
6) Albert Pujols, Angelinos -- 384,322
7) Miguel Cabrera, Tigres -- 362,659
8) Edwin Encarnación, Yankees -- 205,040
9) Mitch Moreland, Medias Rojas -- 193,609
10) Ji-Man Choi, Rays -- 168,723

PRIMERA BASE DE LA LIGA NACIONAL
1) Josh Bell, Piratas -- 1,106,186
2) Freddie Freeman, Bravos -- 1,022,535
3) Anthony Rizzo, Cachorros -- 948,047
4) Max Muncy, Dodgers -- 446,704
5) Pete Alonso, Mets -- 319,256
6) Rhys Hoskins, Filis -- 249,341
7) Paul Goldschmidt, Cardenales -- 234,176
8) Jesús Aguilar, Cerveceros -- 188,332
9) Eric Hosmer, Padres -- 149,749
10) Daniel Murphy, Rockies -- 112,317

SEGUNDA BASE DE LA LIGA AMERICANA
1) Tommy La Stella, Angelinos -- 1,020,912
2) José Altuve, Astros -- 923,117
3) DJ LeMahieu, Yankees -- 739,074
4) Jonathan Schoop, Mellizos -- 362,504
5) Whit Merrifield, Reales -- 247,903
6) Brandon Lowe, Rays -- 237,277
7) Michael Chavis, Medias Rojas -- 236,526
8) Jason Kipnis, Indios -- 137,724
9) Dee Gordon, Marineros -- 119,799
10) Yolmer Sánchez, Medias Blancas -- 110,786

SEGUNDA BASE DE LA LIGA NACIONAL
1) Ozzie Albies, Bravos -- 1,011,132
2) Mike Moustakas, Cerveceros -- 966,391
3) Ketel Marte, D-backs -- 554,524
4) Enrique Hernández, Dodgers -- 455,704
5) César Hernández, Filis -- 424,379
6) Daniel Descalso, Cachorros -- 410,122
7) Robinson Canó, Mets -- 179,750
8) Kolten Wong, Cardenales -- 163,237
9) Brian Dozier, Nacionales -- 156,129
10) Ryan McMahon, Rockies -- 109,692

TERCERA BASE DE LA LIGA NACIONAL
1) Alex Bregman, Astros -- 1,322,935
2) Giovanny Urshela, Yankees -- 502,614
3) Hunter Dozier, Reales -- 424,028
4) Rafael Devers, Medias Rojas -- 335,635
5) Marwin González, Mellizos -- 290,264
6) Vladimir Guerrero Jr., Azulejos -- 269,492
7) Matt Chapman, Atléticos -- 267,590
8) Yoan Moncada, Medias Blancas -- 262,416
9) David Fletcher, Angelinos -- 192,712
10) José Ramírez, Indios -- 136,766

TERCERA BASE DE LA LIGA NACIONAL
1) Nolan Arenado, Rockies -- 1,475,825
2) Kris Bryant, Cachorros -- 850,758
3) Josh Donaldson, Bravos -- 550,947
4) Justin Turner, Dodgers -- 512,237
5) Anthony Rendon, Nacionales -- 378,761
6) Manny Machado, Padres -- 207,354
7) Eduardo Escobar, D-backs -- 185,561
8) Travis Shaw, Cerveceros -- 148,322
9) Maikel Franco, Filis -- 138,948
10) Matt Carpenter, Cardenales -- 132,248

PARADAS CORTAS DE LA LIGA AMERICANA

1) Jorge Polanco, Mellizos -- 818,082
2) Carlos Correa, Astros -- 656,995
3) Gleyber Torres, Yankees -- 565,728

4) Tim Anderson, Medias Blancas -- 510,337

5) Francisco Lindor, Indios -- 460,952
6) Xander Bogaerts, Medias Rojas -- 410,134
7) Andrelton Simmons, Angelinos -- 274,181
8) Elvis Andrus, Rangers -- 166,275
9) Adalberto Mondesí, Reales -- 148,843

10) Willy Adames, Rays - 126,583

PARADAS CORTAS DE LA LIGA NACIONAL
1) Javier Báez, Cachorros -- 1,672,062
2) Dansby Swanson, Bravos -- 764,663
3) Corey Seager, Dodgers -- 494,546
4) Trevor Story, Rockies -- 457,159
5) Jean Segura, Filis -- 286,287
6) Fernando Tatis Jr., Padres -- 246,374
7) Orlando Arcia, Cerveceros -- 233,953
8) Paul DeJong, Cardenales -- 195,357
9) Trea Turner, Nacionales -- 150,392
10) José Iglesias, Rojos -- 134,143

JARDINES DE LA LIGA AMERICANA
1) Mike Trout, Angelinos -- 1,904,273
2) George Springer, Astros -- 1,495,817
3) Michael Brantley, Astros -- 924,173
4) Austin Meadows, Rays -- 887,946
5) Mookie Betts, Medias Rojas -- 777,642
6) Eddie Rosario, Mellizos -- 687,515
7) Aaron Judge, Yankees -- 577,640
8) Joey Gallo, Rangers -- 537,934
9) Josh Reddick, Astros -- 511,903
10) Max Kepler, Mellizos -- 435,789
11) Byron Buxton, Mellizos -- 418,287
12) Brett Gardner, Yankees -- 259,179
13) Andrew Benintendi, Medias Rojas -- 258,476
14) Jackie Bradley Jr., Medias Rojas -- 234,302
15) Tommy Pham, Rays -- 223,250
16) Aaron Hicks, Yankees -- 221,578
17) Trey Mancini, Orioles -- 206,620
18) Shin-Soo Choo, Rangers -- 194,328
19) Kole Calhoun, Angelinos -- 168,971
20) Kevin Kiermaier, Rays -- 158,609

JARDINES DE LA LIGA NACIONAL
1) Cody Bellinger, Dodgers -- 2,184,251
2) Christian Yelich, Cerveceros -- 2,065,382
3) Ronald Acuña Jr., Bravos -- 1,229,200
4) Albert Almora Jr., Cachorros -- 645,291
5) Jason Heyward, Cachorros -- 614,823
6) Nick Markakis, Bravos -- 614,358
7) Joc Pederson, Dodgers -- 598,909
8) Kyle Schwarber, Cachorros -- 585,997
9) Charlie Blackmon, Rockies -- 530,342
10) Bryce Harper, Filis -- 498,100
11) Alex Verdugo, Dodgers -- 437,115
12) Ender Inciarte, Bravos -- 332,134
13) Juan Soto, Nacionales -- 302,375
14) Lorenzo Cain, Cerveceros -- 282,069
15) Marcell Ozuna, Cardenales -- 275,590
16) Melky Cabrera, Piratas -- 252,384
17) Scott Kingery, Filis -- 233,131
18) Andrew McCutchen, Filis -- 224,871
19) Ryan Braun, Cerveceros -- 221,172
20) Jeff McNeil, Mets -- 205,542

BATEADOR DESIGNADO (LIGA AMERICANA)
1) J.D. Martínez, Medias Rojas -- 893,689
2) Hunter Pence, Rangers -- 602,766
3) Nelson Cruz, Mellizos -- 506,211
4) Shohei Ohtani, Angelinos -- 362,947
5) Aledmys Díaz, Astros -- 353,015
6) Giancarlo Stanton, Yankees -- 295,326
7) Avisaíl García, Rays -- 282,170
8) Khris Davis, Atléticos -- 251,191
9) Daniel Vogelbach, Marineros -- 237,238
10) Yonder Alonso, Medias Blancas -- 147,177

]]>
<![CDATA[El café, el remedio milagroso contra un trastorno con movimientos incontrolados]]> http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-cafe-el-remedio-milagroso-contra-un-trastorno-con-movimientos-incontrolados-20190617-0052.html http://www.panorama.com.ve//bellezaysalud/El-cafe-el-remedio-milagroso-contra-un-trastorno-con-movimientos-incontrolados-20190617-0052.html El azar puede ser un potente actor en medicina. Es el caso de la prescripción de café para tratar los movimientos incontrolados de una enfermedad rara, cuya eficacia fue comprobada cuando se suministró por error una variedad descafeinada.

El paciente es un niño de 11 años diagnosticado con una disquinesia relacionada con un gen llamado ADCY5. Su historia la cuentan este lunes médicos franceses en la revista Anales de Medicina Interna.

"Es una enfermedad rara, no conocemos siquiera el número exacto de casos, pero debe ser del orden de un nacimiento entre un millón", explica a la AFP el doctor Emmanuel Flamand-Roze, uno de los autores del artículo.

Los enfermos son víctimas de movimientos anormales, un trastorno que les incapacita físicamente. No existe ningún tratamiento.

"Los brazos, las piernas y el rostro empiezan a moverse de forma exacerbada. Ese niño no podía ir en bici ni incluso volver a casa caminando de la escuela, puesto que una crisis puede acontecer en cualquier momento", según el doctor Flamand-Roze, neurólogo en el hospital parisino Pitié-Salpêtrière.

Los médicos le prescribieron café. "Hace varios años que lo recetamos, porque otros pacientes aseguraron que les daba resultado contra estos movimientos".

Aunque dar café a un niño puede parecer incongruente, sus padres, originarios de Madagascar, donde esta bebida se utiliza para combatir algunos males, aceptaron en seguida.

El niño empezó a tomar dos expresos al día. El efecto fue rápido: duraba 7 horas y los movimientos desaparecían casi completamente.

- "Doble ciego" -

Pero después de varias semanas, los padres contactaron con los médicos porque el café ya no surtía efecto.

Pero cuando se dieron cuenta de que habían comprado café descafeinado, repararon el error y los movimientos volvieron a desaparecer.

Sin buscarlo, los padres aportaron la prueba que faltaba para comprobar científicamente la eficacia del café.

En realidad, realizaron lo que científicamente se denomina "un ensaya de doble ciego", que permite comparar la eficacia de un medicamento con un placebo sin que ni el paciente ni el administrador del tratamiento sepan cuál de los dos se está suministrando.

Esta historia "forma parte de los azares extraordinarios de la historia de medicina", sonríe el doctor Flamand-Roze.

A la luz de este caso, los médicos implicados aconsejan la ingesta de cafeína para todos los enfermos de este tipo de disquinesia.

"Incluso si se tratara de un bebé con esta enfermedad, le administraría café", según el neurólogo, que trata a una decena de pacientes de todas las edades aquejados de este mal.

La eficacia del café se explica por el hecho de que la cafeína se fija en receptores relacionados con la proteína ADCY5. Esta está muy presente en una región profunda del cerebro que controla los movimientos.

"En esta enfermedad, la proteína funciona demasiado y la cafeína reduce su actividad", explica el doctor.

El café solo funciona no obstante para este tipo específico de disquinesia.

]]>
<![CDATA[Jorge Rodríguez denunció corrupción en recursos de la ayuda humanitaria en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-denuncio-corrupcion-en-recursos-de-la-ayuda-humanitaria-en-Colombia-20190617-0043.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Jorge-Rodriguez-denuncio-corrupcion-en-recursos-de-la-ayuda-humanitaria-en-Colombia-20190617-0043.html El ministro de Comunicación, Jorge Rodríguez, acusó este lunes 17 de enero al partido Voluntad Popular, y al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, de “robar” los recursos asignados a sufragar los gastos de los militares refugiados en Cúcuta, que desconocieron a Nicolás Maduro.

“Voluntad Popular quiere robar solo, esa es la razón por la que la oposición está dividida, los militantes de ese grupo terrorista se están quedando con toda la plata de la supuesta ayuda humanitaria”, afirmó Rodríguez en una rueda de prensa.

Asimismo, dijo que Juan Guaidó “se robó 3 millones de dólares recaudados en el concierto Venezuela Aid Live”, celebrado el pasado 22 de febrero en Cúcuta. “Dejaron a todos los trabajadores sin paga”, añadió.

 “Los ladrones de confianza de Guaidó son Rosanna (Barrera) y Kevin (Rojas). Ellos sabían que esto estaba ocurriendo desde hace tres meses. La señora Rossana Barrera hacía pasar personas con antecedentes penales como militares desertores para obtener fondos. Queda claro que la intención de ellos no era buscar ninguna ayuda humanitaria”, añadió Rodríguez.

Denunció además que Gaby Arellano y Manuel Olivares buscan sembrar violencia en la frontera de Cúcuta con Venezuela, y son los responsables de organizar actos terroristas desde el país vecino.

]]>
<![CDATA[El Cholo Simeone se casó en secreto con la madre de sus hijas]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/El-Cholo-Simeone-se-caso-en-secreto-con-la-madre-de-sus-hijas-20190617-0042.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/El-Cholo-Simeone-se-caso-en-secreto-con-la-madre-de-sus-hijas-20190617-0042.html El director técnico del  del Atlético de Madrid,  Diego Pablo Simeone, se casó con la modelo Carlal Pereyra, madre de sus dos hijas, en una ceremonia secreta en Buenos Aires, Argentina, y corroborada por la pareja en sus redes sociales. La novia  lució un diseño de Dior y se mostró feliz y sonriente.

"Hoy, 14 de junio, en una ceremonia íntima junto a nuestra familia, nos hemos casado por lo civil... Estamos muy felices!",  fue el mensaje elegido por la pareja para anunciar su boda.  Se pusieron de  acuerdo para hacer público, a la vez y con el mismo mensaje e idénticas fotografías. En septiembre volverán a unirse  en la Toscana.

Esta boda, y la posterior réplica en la Toscana, a la que se esperan acudan amigos, será la primera para Pereyra, de 32 años, y la segunda para el entrenador, de 49. Antes, él estuvo casado con Carolina Baldini entre 1994 y 2014 y con ella tuvo tres hijos que también se dedican al fútbol, como su padre: Giovanni, de 23 años y jugador de la Fiorentina; Gianluca, de 22, que juega en el Club de Gimnasia y Esgrima La Plata, de Argentina, y Giuliano, de 17, que juega en las categorías inferiores de River Plate, en Argentina. 

Con Pereyra  es padre de   Francesca, de 2 años, y Valentina, de  cuatro meses.

Según el portal  Infobae, el menú consistió en mollejas asadas, crocante de morcilla, pulpo, queso de búfala, chudney de tomate, hojaldre de algarroba, merluza negra, ojo de bife y degustación de helados, crocante de almendras y un gran pastel de bodas de postre.

]]>
<![CDATA[Publicación de Bill Cosby en Instagram por Día del Padre genera duras críticas en redes sociales]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Publicacion-de-Bill-Cosby-en-Instagram-por-Dia-del-Padre-genera-duras-criticas-en-redes-sociales-20190617-0033.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Publicacion-de-Bill-Cosby-en-Instagram-por-Dia-del-Padre-genera-duras-criticas-en-redes-sociales-20190617-0033.html El exactor y comediante Bill Cosby, condenado por delitos sexuales, hizo una publicación en Instagram por el Día del Padre y provocó reacciones en internet que fueron desde la admiración hasta el escándalo.

“Hola, hola, hola, ... es el papá de Estados Unidos ... Sé que es tarde, pero para todos los papás ... Es un honor llamarme Padre, así que renovemos hoy el compromiso de cumplir nuestro propósito ... fortaleciendo nuestras familias y comunidades “, publicó Cosby en Instagram el domingo por la noche.

Cosby, de 81 años, fue declarado culpable el año pasado de drogar y atacar sexualmente a la exadministradora de la Universidad de Temple, Andrea Constand, en 2004.

La celebridad solicitó que se publicara el mensaje después de dar un discurso por el Día del Padre a los otros presos en la cárcel de máxima seguridad de SCI Phoenix, en las afueras de Filadelfia, donde está cumpliendo sentencia.

Andrew Wyatt, portavoz de la estrella de “The Cosby Show”, dijo que Cosby llamó después de la charla con instrucciones para publicar el mensaje.

 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 

A post shared by Bill Cosby (@billcosby) on

La publicación desató una ola de reacciones de más de 200 seguidores en Instagram, que fueron desde la admiración hasta la indignación.

“Fuiste mi padre de la televisión durante muchos años, gracias por ser una inspiración en mi vida”, publicó un fan con el nombre de usuario prettyinpinkplatforms en Instagram.

“Todos mirarán para el otro lado a la hora de drogar y violar a las mujeres sólo porque el culpable respalda su agenda política ... No es el padre favorito de Estados Unidos. No se engañen”, escribió Luke Krugman, de Cleveland, en Instagram.

Cosby fue la primera celebridad condenada por mala conducta sexual desde el surgimiento del #MeToo. El acuerdo cubre a siete de las aproximadamente 50 mujeres que en la última década presentaron cargos de abuso sexual contra el comediante.

]]>
<![CDATA[Selección Lagunillas se coronó campeón en el torneo Estadal Formación de Abaez]]> http://www.panorama.com.ve//beisbol/Seleccion-Lagunillas-se-corono-campeon-en-el-torneo-Estadal-Formacion-de-Abaez-20190616-0044.html http://www.panorama.com.ve//beisbol/Seleccion-Lagunillas-se-corono-campeon-en-el-torneo-Estadal-Formacion-de-Abaez-20190616-0044.html La selección Lagunillas se llevó el pasado fin de semana los máximos honores del torneo Estadal categoría formación (Pitoquitos), tras imponerse en el partido final al equipo del municipio Sucre 6-1, en el estadio  José "Papuche" Díaz, ubicado en San Francisco.

El equipo ganó cuatro de cinco partidos que disputó en el torneo, siendo Sebastián Ferrer el jugador más valioso del torneo.

 

Sebastián Ferrer pelotero más valioso acompañado por sus padres y representantes

 El grupo de pequeñines están integrados por: Adriano Mosquera, Samuel Sulbarán, Sebastián Ferrer, Jesús Maldonado, Jhon Alvert Sulbarán, Massimo Arroyo, Miguel Rosario, Mathías Quintero, David Vargas, Juan Hernández, Jesús Mendoza, Jean Romero, Juan López, Gilberto Piña, Evert Ludovic, Héctor Arangibel.

Los técnicos dirigieron a los nuevos héroes de la pelota menor en el Zulia fueron Felipe Silva (mánager), Douglas Marcano, Ender Atencio, Segundo Pineda y Deyanira de Sulbarán (delegada).

 

El equipo Subcampeón Municipio Sucre

Gran evento

Los estadios de Alejandro Borges, La Limpia, Coquivacoa y Sierra Maestra, fueron la sede para realización del torneo albergaron a 120 peloteritos de 11 equipos.

 

 

Con intensidad se realizaron estos encuentros en cada jugada
En el estadio de san Jacinto se celebraron varios partidos del torneo Estadal incluyendo el partido entre la PL Coquivacoa y E.B.M Mumú Barboza

El objetivo del evento es escoger a los mejore jugadores de la preselección zuliana que participarán en el próximo torneo nacional de la mencionada categoría.

 

 

Partidos emocianantes se brindaron en este torneo

El torneo se jugó en honor al pelotero fallecido  de la categoría preinfantil Deivis Pereira, de la E.B.M Ramón Cartaya de Cabimas. 

Al repique de los tambores, los padres y representantes animaron a sus peloteros
]]>
<![CDATA[Guatemala irá a balotaje para elegir un nuevo presidente]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-ira-a-balotaje-para-elegir-un-nuevo-presidente-20190617-0041.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Guatemala-ira-a-balotaje-para-elegir-un-nuevo-presidente-20190617-0041.html Guatemala irá a un balotaje en agosto para escoger a su próximo presidente seguramente entre la socialdemócrata Sandra Torres y el derechista Alejandro Giammattei, según los últimos recuentos electorales divulgados este lunes.

Los resultados del Tribunal Supremo Electoral (TSE), con 97% de las 21.099 mesas escrutadas, dan a Torres 25,67% de los sufragios, por delante Giammattei, que aparece con 13,93%. Se requiere más del 50% de los votos para ganar en primera vuelta.

Torres, de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Giammattei, del derechista Vamos, superan al abanderado del Partido Humanista, Edmund Mulet (11,98%), y a la izquierdista indígena Thelma Cabrera (10,38%).

A pesar que está escrutada la casi totalidad de los votos, los magistrados de TSE dijeron en rueda de prensa que no pueden anunciar los nombres de los candidatos que disputarán la segunda vuelta el 11 de agosto.

El presidente del TSE, Julio Solórzano, aclaró que la ley contempla cinco días para que los partidos puedan impugnar resultados en algunos municipios y por ello no pueden adelantar los nombres del primer y segundo lugar.

Insistió que, de momento, son resultados provisionales sujetos a impugnaciones y "mientras no se resuelva ese tema no tendremos los resultados definitivos de esta elección". 

"La diferencia es muy alta, ella (Sandra) tiene asegurado el primer lugar, y Giammattei el segundo porque lleva casi tres puntos de diferencia sobre Mulet. Va a ser difícil un cambio de posición", anticipó a la AFP el analista independiente Luis Linares.

- Limpiar la corrupción -

Tras divulgarse los datos, Torres, de 63 años  llamó a la "unidad nacional" porque "se necesita limpiar el Estado de corrupción".

De 63 años, Torres fue primera dama durante la presidencia de su exesposo Alvaro Colom (2008-2012), de quien se divorció en 2011 para poder aspirar a la primera magistratura

"No podemos seguir divididos como estamos ahora", sentenció quien busca convertirse en la primera mujer en gobernar el país.

En la calle, los guatemaltecos ya piensan en la segunda vuelta electoral. "Espero que este presidente que se va a elegir cumpla con sus propuestas", mencionó Marvin Hernández, un contador de 35 años, quien ofreció su voto a Giammattei.

Por su lado, Sonia Maribel, de 39, confía en Torres porque "tal vez siendo mujer nos entienda a todas las mujeres". 

El domingo los guatemaltecos acudieron a las urnas para elegir al sucesor del impopular presidente Jimmy Morales, 340 alcaldes y 160 diputados para el periodo 2020-2024, así como 20 representantes al Parlamento Centroamericano.

Por primera vez, los residentes en Estados Unidos pudieron sufragar, aunque solo para la elección presidencial.

La jornada transcurrió sin conflictos graves, aunque hubo incidentes en al menos cuatro departamentos del país, según Solórzano, pese un fuerte operativo de seguridad policial y militar.

En San Jorge, departamento de Zacapa (este), la votación fue suspendida por la renuncia de la junta electoral debido a amenazas de muerte.

Lo mismo ocurrió en Esquipulas Palo Gordo (oeste), por disturbios, dijo Solórzano. En esos lugares se repetirá la elección.

- "Reto de legitimidad" -

El analista independiente Daniel Haering consideró no obstante "positivo" el balance de la elección pues los "incidentes de violencia fueron pocos".

La campaña estuvo marcada por la exclusión de la exfiscal general Thelma Aldana, una de las favoritas y abanderada de la lucha anticorrupción, por supuestas irregularidades cometidas cuando era jefa del Ministerio Público (2014-2018).

Además, la justicia dejó fuera de contienda a Zury Ríos, hija del fallecido exdictador Efraín Ríos Montt, por una disposición constitucional que impide la postulación de familiares directos de personas que hayan participado en golpes de estado. 

Según Haering, este proceso marcado por la exclusión de candidatas impondrá un "reto de legitimidad" al próximo presidente.

Christian Castillo, del Instituto de Problemas Nacionales de la estatal Universidad de San Carlos, señaló que el próximo mandatario tendrá el desafío de "hacer pactos serios con diferentes sectores, empresariales, sociales y académicos para lograr gobernabilidad".

- Desafíos urgentes -

Los desafíos acuciantes de Guatemala se impusieron desde la campaña con múltiples promesas para generar empleo y atajar la pobreza, que afecta a 59% de los de habitantes y empuja miles a emigrar a Estados Unidos.  

Muchos se sumaron a caravanas migratorias desde 2018, que han provocado una crisis regional y la ira del presidente estadounidense, Donald Trump. 

Entre los problemas estructurales que impiden el desarrollo, el Procurador de Derechos Humanos Jordán Rodas enumeró: "Desigualdad, discriminación y corrupción".

"Combatir esos tres males ayudaría mucho a tener una vida digna sin exclusiones; caso contrario, se estaría dando la espalda a la mayoría de la población, que es indígena", indicó Rodas.

En cuanto a la corrupción, según Transparencia Internacional, Guatemala se ubica en el puesto 144 en un ránking de 180 naciones evaluadas.

En 2015, un caso de corrupción motivó la renuncia del entonces presidente Otto Pérez (2012-2015), quien espera en prisión ser juzgado.

Más recientemente, la exfiscal Aldana y una comisión antimafias de la ONU (Cicig) pidieron investigar en dos ocasiones a Morales por sospechas de corrupción, de las que se libró por la inmunidad presidencial. Posteriormente, el mandatario dio por terminado el acuerdo con la ONU para concluir las labores de la comisión.

La violencia es otro de los males a los que tendrá que hacer frente el próximo gobierno, con 5.000 muertos cada año, la mitad atribuidos al narcotráfico y a las temibles pandillas.

]]>
<![CDATA[Murió arrollado un sexagenario en la C-2, Maracaibo]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-arrollado-un-sexagenario-en-la-C-2-Maracaibo-20190617-0027.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Murio-arrollado-un-sexagenario-en-la-C-2-Maracaibo-20190617-0027.html Amanecía el Día del Padre y Guanerge Nava, de 62 años, pensaba en ir a pasar la efemérides junto a su hija Alexandra Flores.

A las 7:30 am del domingo 16 de junio soltó la guardia. Era fiscal de la línea de transporte Sabaneta-centro, ubicada en La Matancera, circunvalación 2, de Maracaibo.

Se despidió de unos conocidos y echó a caminar por la carretera junto a otras personas. Iba a buscar un carrito que lo llevara a la zona sur.

De repente, una de ellas gritó que se echaran hacia un lado porque un carro venía a exceso de velocidad.

Unos cuatro hombres corrieron, pero Guanerge, quien venía rezagado, quizá no escuchó y fue alcanzado por el vehículo. Quedó malherido.

A Guanerge Nava lo trasladaron al "General del Sur", donde según Alexandra, fue bien atendido.

"A papá le hicieron unos estudios y hasta le enyesaron una pierna, pero no resistió. Estaba muy golpeado", lamentó la mujer, que vive en San Francisco.

Alexandra quiere que el responsable de la muerte de su papá sea detenido.

Según compañeros de Guanerge, en el vehículo iban solo dos jóvenes. Se desplazaban a exceso de velocidad  y, al parecer, chocaron con otro carro en la C-2, quedando ellos mismos heridos.

"La policía debe investigar y dar con esos jóvenes que mataron a mi padre", pidió este lunes 17 de junio en las afueras de la morgue de la capital zuliana.

 

]]>
<![CDATA[¿Qué se sabe del apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay?]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-se-sabe-del-apagon-que-dejo-a-oscuras-a-Argentina-y-Uruguay-20190617-0039.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Que-se-sabe-del-apagon-que-dejo-a-oscuras-a-Argentina-y-Uruguay-20190617-0039.html Las causas del inédito apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por más de doce horas aún se desconocen, aunque el gobierno argentino consideró imposible una nueva falla de esa magnitud.

- Personas afectadas -

El apagón que comenzó a las 07H07 del domingo afectó a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina sólo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón.

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes aún quedaban más de 30.000 usuarios sin energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

- Fallo -

La falla que ocasionó el histórico apagón aún está bajo estudio. Según las autoridades argentinas saber lo que ocurrió demandará al menos 15 días, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregarán las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

De todas maneras se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró Lopetegui.

Buenos Aires, Argentina | AFP | lunes 17/06/2019 - 14:17 UTC-4 | 540 palabras

Las causas del inédito apagón que dejó a oscuras a Argentina y Uruguay el domingo por más de doce horas aún se desconocen, aunque el gobierno argentino consideró imposible una nueva falla de esa magnitud.

- Personas afectadas -

El apagón que comenzó a las 07H07 del domingo afectó a 44 millones de personas en Argentina y a 3,4 millones en Uruguay.

En Argentina sólo la austral provincia de Tierra del Fuego, de apenas 150.000 habitantes, quedó a salvo del masivo apagón.

El servicio se restableció en forma escalonada y progresiva en un proceso que llevó más de diez horas.

Este lunes aún quedaban más de 30.000 usuarios sin energía eléctrica en la provincia de Buenos Aires, afectada por un temporal de lluvia, según reportó el Ente Regulador de la Electricidad (Enre).

- Fallo -

La falla que ocasionó el histórico apagón aún está bajo estudio. Según las autoridades argentinas saber lo que ocurrió demandará al menos 15 días, el tiempo necesario para analizar miles de datos recogidos en los informes que entregarán las distribuidoras de electricidad Cammesa y Transener, según explicó el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui.

De todas maneras se sabe que el fallo se produjo en el sistema de transporte desde Yacyretá, la represa binacional entre Argentina y Paraguay.

"Dentro de lo técnico tenemos que saber por qué el sistema no actuó como actúa todos los días, porque fallas ocurren todos los días. Hay cero posibilidades de que se repita", aseguró Lopetegui.

- Cómo es el sistema eléctrico -

Argentina y Uruguay comparten un sistema de interconexión eléctrico centrado en la represa binacional de Salto Grande, ubicada unos 450 km al norte de Buenos Aires y unos 500 km al noroeste de Montevideo.

A su vez Argentina y Paraguay comparten la represa de Yacyretá que aporta alrededor de 3.700 MW.

El sistema está totalmente automatizado, al detectarse una sobrecarga o una falla deben accionarse los mecanismos de protección que impiden un colapso como el que ocurrió el domingo.

Es la primera vez en la historia que ocurre un apagón de esta magnitud en ambos países. También en Paraguay se registraron cortes momentáneos.

- Impacto político -

El gobierno fue blanco de críticas por el apagón, sobre todo teniendo en cuenta que desde que Mauricio Macri asumió en 2015, autorizó aumentos en las tarifas eléctricas de más del 1.000%.

"El incremento del precio de la energía en los últimos tres años es uno de los puntos que ha generado mayor descontento social", señala un informe de Eurasia Group a propósito de las presidenciales que se celebrarán el 27 de octubre en las que  Macri buscará ser reelegido.

También la tardanza en dar explicaciones a la población fue motivo de críticas. Recién hacia las 15H00 locales cuando el apagón llevaba casi ocho horas, el secretario de Energía, Gustavo Lopetegui brindó una conferencia de prensa para explicar lo que sucedía.

Alberto Fernández, candidato a la presidencia junto a Cristina Kirchner como vice, criticó al gobierno y consideró que "hace falta sentido de la responsabilidad y conocimiento de lo que pasa en el país". El domingo compartió un tuit de Mauricio Macri cuando en 2013 había afirmado que los cortes de electricidad "son un símbolo del fracaso de la política energética".

]]>
<![CDATA[Líder de Megadeth fue diagnosticado con cáncer de garganta, banda cancela shows]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Lider-de-Megadeth-fue-diagnosticado-con-cancer-de-garganta-banda-cancela-shows-20190617-0035.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Lider-de-Megadeth-fue-diagnosticado-con-cancer-de-garganta-banda-cancela-shows-20190617-0035.html Dave Mustaine, guitarrista y vocalista de la banda de heavy metal Megadeth, informó el lunes que fue diagnosticado con un cáncer de garganta, por lo que la banda se vio obligada a cancelar prácticamente todas sus presentaciones de 2019.

“Me han diagnosticado cáncer de garganta (...) Estoy trabajando en estrecha colaboración con mis médicos y hemos trazado un plan de tratamiento que consideran que tiene una tasa de éxito del 90%. El tratamiento ya ha comenzado”, sostuvo Mustaine en un comunicado.

“Desafortunadamente, esto requiere que cancelemos la mayoría de los shows este año (...) Megadeth volverá a la carretera lo antes posible”, agregó el músico de 57 años.

La banda iba a presentarse en el segundo semestre en Sudamérica, y tenía fechas agendadas en Buenos Aires y Santiago de Chile y varios conciertos en Brasil.

“Mientras tanto, Kiko (Loureiro), David (Ellefson), Dirk (Verbeuren) y yo estamos en el estudio, trabajando en el seguimiento de Dystopia, que no puedo esperar a que todos escuchen”, agregó.

]]>
<![CDATA[Mundial femenino bate récords de audiencia en Francia]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Mundial-femenino-bate-records-de-audiencia-en-Francia-20190617-0032.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Mundial-femenino-bate-records-de-audiencia-en-Francia-20190617-0032.html La fiebre del fútbol invade otra vez Francia, un año después de que la selección masculina ganara la Copa del Mundo, ya que el equipo femenino está mostrando un gran desempeño en la fase de grupos y batiendo récords de audiencia televisiva en el Mundial que organiza.

Las entradas a los estadios se están agotando y las cadenas de televisión están subiendo el precio de los espacios publicitarios a medida que millones de personas encienden sus pantallas. Las estrellas de “Les Bleues” se están convirtiendo rápidamente en nombres muy conocidos en Francia.

TF1, la principal cadena de TV de Francia que emite el torneo, esperaba que el partido inaugural del equipo atrajera hasta 5 millones de espectadores, pero las cifras alcanzaron un máximo de 10,9 millones. Entanto, casi un millón de personas siguió el duelo por Canal+, una unidad de televisión de pago del grupo Vivendi.

TF1, propiedad del conglomerado familiar Bouygues, dijo que los datos de audiencia son un récord para un partido de fútbol femenino en Francia.

Pero los récords no se detuvieron ahí: en el segundo partido de la primera fase que enfrentaba a Francia con Noruega, el número de espectadores aumentó a 11 millones en TF1, similar al número de personas que vieron los primeros partidos del equipo local masculino en Rusia 2018.

El sorprendente nivel de interés llevó a TF1 a aumentar el costo de los espacios publicitarios entre un 50 y un 60 por ciento el día después del primer partido de Francia, informó el periódico Le Parisien.

El aumento del número de espectadores va más allá de los partidos de Francia. El partido de Inglaterra contra Argentina atrajo a casi 1,5 millones de espectadores en TF1, mientras que hasta 1,1 millones de personas vieron por TV el debut de Estados Unidos, considerado uno de los mejores equipos del mundo.

El fútbol femenino es cada vez más popular alrededor del mundo.

La FIFA fijo que ha recibido un número récord de postulaciones para albergar el próximo Mundial femenino en 2023, incluyendo una candidatura conjunta de las asociaciones de fútbol de Corea del Sur y Corea del Norte.

]]>
<![CDATA[Muere la heredera y diva de la moda Gloria Vanderbilt]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Muere-la-heredera-y-diva-de-la-moda-Gloria-Vanderbilt-20190617-0031.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Muere-la-heredera-y-diva-de-la-moda-Gloria-Vanderbilt-20190617-0031.html La heredera estadounidense Gloria Vanderbilt, heredera, diseñadora e ícono de la moda murió el domingo a los 95 años, anunció el lunes su hijo, el periodista de CNN Anderson Cooper.

Vanderbilt, quien creció en Francia "sin saber nada del dinero que heredaría a los 21 años", fue "una mujer extraordinaria que amaba la vida y vivió a su antojo", indicó Cooper en un homenaje difundido el lunes en CNN. 

"Qué madre tan extraordinaria, qué mujer tan extraordinaria", añadió.

La tataranieta del magnate ferroviario Cornelius Vanderbilt se convirtió en el centro de atención por ser "la pobre niña rica" cuando quedó en medio de una sensacionalista batalla por su custodia en la década de 1930, antes de alcanzar la fama por su trabajo en el diseño de su propia línea de pantalones vaqueros y moda para mujeres.  

"Fue pintora, escritora, y diseñadora, pero sobre todo una increíble madre, esposa y amiga. Tenía 95 años, pero pregúntale a cualquiera cercano a ella y te dirán que era la persona más jovial, más genial y moderna que han conocido".

Artística y glamorosa, Vanderbilt también fue conocida por su turbulenta vida amorosa que incluyó cuatro matrimonios y un montón de famosos pretendientes como Frank Sinatra, Gene Kelly y Marlon Brando.

Nacida como Gloria Laura Madeleine Sophie en Manhattan, el 20 de febrero de 1924, hija del aristócrata Reginald Claypoole Vanderbilt y Gloria Laura Mercedes Morgan, se quedó con un fondo multimillonario cuando era bebé después de que su padre -descendiente de adinerados empresarios de la navegación y el transporte ingleses y holandeses- muriera por su adicción al alcohol poco después de un año de su nacimiento. 

]]>
<![CDATA[Propagación del ébola apunta que la ciencia necesita de la sociedad para alcanzar logros]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Propagacion-del-ebola-apunta-que-la-ciencia-necesita-de-la-sociedad-para-alcanzar-logros-20190617-0030.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Propagacion-del-ebola-apunta-que-la-ciencia-necesita-de-la-sociedad-para-alcanzar-logros-20190617-0030.html La persistencia del brote de ébola en el Congo y su mortífera propagación a Uganda en los últimos días demuestran que las cuestiones sociales son tan cruciales como los avances científicos en el control de las epidemias, según señalan especialistas en salud pública mundial. A raíz de una devastadora epidemia de ébola en el África occidental entre 2013 y 2016, los científicos médicos trabajaron con urgencia para desarrollar vacunas, tratamientos y terapias basadas en anticuerpos de vanguardia con los que esperaban prevenir o detener los brotes futuros del virus.

Entre ellos se incluye una vacuna contra el ébola desarrollada por Merck & Co Inc que demostró tener una eficacia superior al 95 por ciento en los ensayos clínicos. Sin embargo, el actual brote de Ébola ha continuado extendiéndose sin cesar desde que comenzó en agosto de 2018 en la provincia Kivu Norte de la República Democrática del Congo. Ha infectado ya a más de 2.000 personas, matando al menos a 1.400 de ellas, y, en los últimos días, llegó a Uganda, donde se han registrado varios casos, todos ellos en personas que habían cruzado la frontera desde el Congo. Los expertos en salud pública dicen que esto pone de relieve la importancia de factores que van más allá de la medicina, como la confianza en las autoridades, la participación y la información precisa, para controlar con éxito los brotes de enfermedades infecciosas.     “Incluso con la existencia de pruebas rápidas, medicamentos y una vacuna, este brote de ébola ha seguido extendiéndose”, dijo Ian Mackay, virólogo y catedrático asociado de la Universidad de Queensland (Australia).    “Los principales factores impulsores son cuestiones humanas clave como la confianza, los hábitos, los miedos y las creencias. Esa es la mezcla que ahora apuntala la propagación de cualquier enfermedad”.

BARRERAS SOCIALES

Quienes buscan formas de poner fin a la longevidad y persistencia del brote de ébola en el Congo dicen que los problemas que plantea apuntan al fondo de lo que significa la salud pública en el siglo XXI para los países de todo el mundo, ricos y pobres.

Entre los factores principales que explican el fracaso de la contención del brote de ébola, la Organización Mundial de la Salud cita la desconfianza hacia las autoridades del Congo, donde se han producido ataques a los trabajadores sanitarios y hay pacientes que evitan los centros de tratamiento.

De manera similar, la OMS señala las campañas de desinformación contra las vacunas en Estados Unidos, Ucrania y otros lugares, que han permitido graves brotes de sarampión.

Jeremy Farrar, director de la organización benéfica Wellcome Trust y especialista en salud mundial, traza paralelismos entre el desafío de contener el ébola en el Congo y otros problemas, como el brote de cólera en el Yemen y la propagación del sarampión en Ucrania, Estados Unidos y Filipinas.

Las barreras son más sociales que científicas, dice.

“Ninguna salud pública puede funcionar sin el apoyo de la sociedad en la que está. La ciencia es clara en todas estas cosas, pero si, aparte del apoyo tácito, no cuenta con un apoyo comprometido, entonces la salud pública se encuentra con graves dificultades”, señaló Farrar.

Un factor clave ha sido el aumento de los viajes internacionales y el mayor intercambio de información que conlleva. Se trata de “un arma de doble filo”, dice Daniel Bausch, director del equipo de apoyo rápido de salud pública del Reino Unido y experto en el virus del ébola.

Si bien la mejora de los flujos de comunicación puede ayudar a las autoridades de salud pública a rastrear las enfermedades y difundir mensajes sobre cómo protegerse, un mayor acceso a una amplia gama de información puede hacer que el público se vuelva más escéptico respecto a las autoridades y puede propagar información errónea, por ejemplo, acerca de las vacunas, apuntó Bausch.

“Hay tanto flujo de información que es muy difícil saber la verdad. Esto no es exclusivo del ébola o de África, es un problema mundial”, dijo Bausch.

GENERANDO CONFIANZA

Emmanuel André, médico y catedrático de la Universidad de Lovaina (Bélgica), que ha estado trabajando con personas en el Congo afectadas por la tuberculosis -otra enfermedad infecciosa-, dice que la manera de contrarrestar la desconfianza es relacionarse con personas directamente afectadas por una enfermedad o que tienen experiencia directa de un medicamento a fin de aprovechar su experiencia.

“La medicina y la salud pública aún no han aprendido a lidiar con la humildad y los errores”, dijo.

“¿Cómo podemos pedirle confianza a la gente de Kivu Norte cuando las autoridades políticas, los organismos de las Naciones Unidas y las ONG internacionales han fracasado conjuntamente en la prestación de servicios primarios, incluida la salud? ¿Cómo podemos pedirles que esperen que estos mismos actores sean capaces de proporcionar una solución?”.

Un estudio dirigido por André en el Congo entre 2014 y 2016 concluyó que, en la detección de la tuberculosis —una enfermedad que puede propagarse ampliamente si las personas que la padecen no se presentan para recibir tratamiento—, se mejoraron las tasas de diagnóstico y la participación formando a voluntarios de las comunidades locales.

“Generar confianza entre la gente es fundamental”, dijo.

]]>
<![CDATA[Muere el expresidente egipcio Mohamed Mursi: televisión estatal]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-expresidente-egipcio-Mohamed-Mursi-television-estatal-20190617-0029.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Muere-el-expresidente-egipcio-Mohamed-Mursi-television-estatal-20190617-0029.html El expresidente egipcio Mohamed Mursi falleció mientras comparecía en un tribunal, reportó la televisión estatal el lunes.

Según informó, Mursi se desmayó tras una sesión judicial y murió más tarde.

Mursi, una figura prominente de la agrupación Hermanos Musulmanes, fue derrocado por los militares en 2013, tras la celebración de protestas masivas contra su mandato. Estaba cumpliendo una sentencia de siete años por acusaciones de falsificar la inscripción de su candidatura para las elecciones presidenciales de 2012.

]]>
<![CDATA[Con energía solar, un teleférico atraviesa los cielos de los barrios más pobres en Bogotá]]> http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Con-energia-solar-un-teleferico-atraviesa-los-cielos-de-los-barrios-mas-pobres-en-Bogota-20190617-0028.html http://www.panorama.com.ve//cienciaytecnologia/Con-energia-solar-un-teleferico-atraviesa-los-cielos-de-los-barrios-mas-pobres-en-Bogota-20190617-0028.html Por encima de uno de los barrios más pobres de las colinas de Bogotá, Yobana Bonella se sienta cómodamente en un vagón que funciona con energía solar y transporta a miles de residentes a sus hogares, sin dejar casi ninguna huella de carbono.

Con dos paneles solares sobre cada teleférico, el sistema denominado “TransMiCable” transporta diariamente a unos 20.000 residentes del vecindario sur de Ciudad Bolívar, quienes suben y bajan de la montaña en menos de 15 minutos y por menos de 1 dólar por viaje.

El “TransMiCable” de 3,5 kilómetros (2 millas), lanzado en diciembre, no solo ha reducido los tiempos de viaje a la mitad, sino que también está ayudando a reducir la congestión del tráfico, la contaminación del aire y las emisiones de dióxido de carbono.

“Me he beneficiado mucho de la TransMiCable porque ahorra tiempo”, dijo la niñera Bonella, de 38 años, quien viajaba en un teleférico rojo camino a casa desde el trabajo.

“Cada vagón tiene paneles solares, lo que creo que es bonito, ayuda a conservar el medio ambiente”.

Al carecer de un tren o de un sistema de metro y con los coches eléctricos que aún no han despegado, los autobuses llenos de humo obstruyen las calles de Bogotá.

Ampliar la disponibilidad de transporte rápido y en base al uso de energías limpias es una prioridad para la capital de Colombia con 8 millones de personas.

En todo el mundo, las ciudades representan alrededor de tres cuartos de las emisiones de carbono y consumen más de dos tercios de la energía, lo que significa que su éxito o fracaso en la reducción de las emisiones tendrá un gran impacto si el calentamiento global puede mantenerse en los límites acordados.

La quema de combustibles fósiles para energía, transporte e industria es la principal fuente de emisiones que están subiendo las temperaturas en la Tierra, así como un importante contribuyente para la contaminación del aire.

Debido a que las ciudades latinoamericanas luchan por contener la contaminación que perjudica la salud, la introducción de un transporte más limpio que también reduce las emisiones es una estrategia que gana apoyo entre los responsables de política pública.

El teleférico de cuatro estaciones de Bogotá sigue proyectos similares bien recibidos en otras ciudades colombianas, desde MetroCable, el pionero de Medellín, lanzado en el 2004, el primero del mundo, hasta más recientes que operan en Cali y Manizales.

    AHORRO DE TIEMPO Y ENERGÍA

Yaneth Mantilla, directora del Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) del gobierno, que lideró la construcción de TransMiCable, dijo que el diseño tenía en cuenta la protección ambiental.

“Uno de los retos mas importantes en cualquier proyecto de infraestructura o vial es cómo generar menos impacto posible y lo logramos,” dijo Mantilla.

La energía generada por los paneles solares en cada cabina permite que el teleférico funcione durante cinco o seis horas al día sin usar ninguna otra fuente de electricidad, dijo.

Con la combinación de energía solar y de otras fuentes de electricidad -alrededor del 70% en Colombia proviene de la energía hidroeléctrica- los teleféricos están ayudando a evitar las emisiones del combustible fósil empleado para el transporte.

“El proyecto TransMiCable no solamente tiene el ahorro de energía sino también transmite un mensaje de sostenibildad ambiental hacia los ciudadanos”, dijo Kristtian Rada, jefe del programa de ciudades de América Latina en la Corporación Financiera Internacional (CFI) del Banco Mundial, que planea ayudar a financiar el teleférico.

Hasta hace poco, los residentes de Ciudad Bolívar pasaban aproximadamente dos horas al día utilizando hasta tres autobuses diferentes para ir y venir del trabajo.

“Hay una reducción en las emisiones de carbono justamente por la reducción del tiempo en el transporte”, dijo Rada.

Las autoridades gubernamentales ahora están evaluando el impacto de TransMiCable para reducir las emisiones y aumentar el crecimiento económico en Ciudad Bolívar, donde viven unas 700.000 personas, dijo.

La expansión del transporte verde en la capital y la cuantificación de su éxito es una tarea urgente, según expertos urbanos.

    COMUNIDADES CONECTADAS

Las chozas con techo de hojalata pueblan laderas enteras en el sur de Bogotá, hogar de más de un tercio de los residentes de la capital. Muchos de ellos forman parte de familias desplazadas que huyeron de sus hogares rurales para escapar de los combates durante la guerra interna de medio siglo en Colombia.

El primer teleférico de Bogotá conecta esas comunidades pobres con el resto de la ciudad y su red de autobuses.

“La gente de Ciudad Bolívar estaba muy aislada”, dijo Mantilla, de IDU.

 “Hoy se sienten involucrados dentro la ciudad y hacen parte de la ciudad”, agregó.

Para la residente Bonella, el teleférico ha ayudado a inculcar un sentimiento de orgullo entre los habitantes de la zona en un área conocida por el crimen y la violencia.

 “Muestra la cara bonita de Ciudad Bolívar, y las vistas son bonitas”, dijo.

Los desafíos incluían comprar el terreno necesario para construir estaciones de teleféricos y torres, y ganarse la confianza de las comunidades.

Mantilla dijo que había sido difícil convencer a la gente local de “volver a creer una vez más en las instituciones”, ya que se sentían abandonados por el Estado, que nunca antes había ofrecido opciones de transporte.

    INVERSIÓN VERDE

En todo el mundo, las inversiones ecológicas en las ciudades, desde vehículos eléctricos hasta edificios con bajas emisiones de carbono, serán cruciales para que las naciones reduzcan las emisiones lo suficiente como para mantener el calentamiento global a “muy por debajo” de 2 grados centígrados, según lo acordado en el acuerdo de París 2015.

Según la CFI, el transporte público eficiente en el consumo de energía en los mercados emergentes podría atraer 1.000 millones de dólares en la próxima década, mientras que los vehículos eléctricos podrían generar una inversión de 1.600 millones de dólares.

Mientras tanto, en los últimos años, otras ciudades latinoamericanas han seguido el liderazgo de Colombia en el uso de teleféricos como un medio de transporte verde eficiente en los barrios pobres de la ciudad, lanzando proyectos similares en capitales como Ciudad de México o La Paz en Bolivia.

Se espera que más teleféricos transformen el horizonte urbano en las ciudades colombianas y más allá, desde Quito a Lima, dijo Rada.

Pero una escasez de fondos del gobierno significa que es poco probable que “TransMiCable” de Bogotá se amplíe a otros distritos pobres cercanos en el futuro, dijo Mantilla.

De vuelta en el teleférico, acercándose a la estación más alta de Paradise Viewpoint, Bonella dijo que el sistema debería expandirse.

“Los que viven en los barrios lejanos de Ciudad Bolívar también deberían tener la oportunidad de ser beneficiados,” agregó.    

]]>
<![CDATA[Hermano de Edith González cuidará a su hija Constanza]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Hermano-de-Edith-Gonzalez-cuidara-a-su-hija-Constanza-20190617-0024.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Hermano-de-Edith-Gonzalez-cuidara-a-su-hija-Constanza-20190617-0024.html Víctor Manuel González,  hermano de la actriz Edith González, será el encargado de velar por la vida de la única hija de la protagonista de "Corazón Salvaje", tal como ella lo dispuso en vida.

 Constanza Creel, según el programa Despierta América  quedará  con su tío debido a que Lorenzo Lazo, esposo de la   dura "Doña Bárbara" parece de cáncer por lo que  no es una opción para ella. Tampoco lo es su padre, el político  Santiago Creel,  pues no tienen una relación cercana.

 

Precisamente fue a Víctor Manuel a quien Edith le dejó detalles de cómo quería que fuera su funeral y despedida y le hizo prometer que cumpliría con todo lo que le pidió, destacó el portal Infobae.

 La actriz  de  54 años  murió el jueves en Ciudad de México luego de  tres años de lucha contra el  cáncer de ovario.

Constanza se encontraba en la escuela el pasado jueves 13 de junio, cuando ocurrió la muerte de su madre.

Según Vanessa Claudio, compañera de Edith en el programa Este es mi estilo, la actriz preparaba con mucha ilusión la fiesta de  15 años de su hija. "Ya no llegó a cumplirle el sueño a Constanza. Ella quería celebrar sus quince años, quería mantener la tradición, vestirla a lo grande, quería hacerlo todo, que la gente fuera vestida, también, de gala", aseguró Claudio.

 

]]>
<![CDATA[Precuela de Juegos del hambre prevista para 2020]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Precuela-de-Juegos-del-hambre-prevista-para-2020-20190617-0022.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Precuela-de-Juegos-del-hambre-prevista-para-2020-20190617-0022.html Una década después de supuestamente haber terminado con “The Hunger Games” (“Los juegos del hambre”), Suzanne Collins volverá a llevar a sus lectores a Panem. Una precuela ubicada 64 años antes del inicio de la exitosa trilogía se publicará el próximo año.

La novela, aún sin título, está prevista para el 19 de mayo del 2020. Collins dijo en un comunicado el lunes que retomará los años que siguieron a los llamados “Días Oscuros”, la fallida rebelión en Panem. “Los juegos del hambre” transcurre en una distopía postapocalíptica donde jóvenes deben luchar y matarse unos a otros en vivo por televisión.

“Con este libro quise explorar el estado de naturaleza, quiénes somos y lo que percibimos es necesario para nuestra supervivencia”, dijo la autora. “El periodo de reconstrucción 10 años después de la guerra, comúnmente llamado los Días Oscuros — mientras el país de Panem lucha por levantarse— proporciona un terreno fértil para que los personajes traten de resolver estas interrogantes y de este modo definan sus visiones de la humanidad”.

La historia transcurre décadas antes del nacimiento de la heroína de “Los juegos del hambre” Katniss Everdeen, interpretada por Jennifer Lawrence en la súper taquillera franquicia cinematográfica. La vocera de Scholastic Tracy van Straaten declinó hacer comentarios sobre el contenido o los personajes protagónicos, más allá de lo que se describe en el anuncio del lunes.

“Suzanne Collins es una maestra combinando narrativas brillantes, mundos magníficamente construidos, suspenso impresionante y comentario social”, dijo la presidenta de Scholastic Trade Publishing, Ellie Berger, en la misiva. “Estamos absolutamente emocionados —como lectores y como editores — de presentarle a los devotos seguidores de la serie y a una nueva audiencia toda una nueva perspectiva sobre este clásico moderno”.

Lionsgate lanzó las cuatro películas de “Los juegos del hambre”, y el vicepresidente del estudio, Michael Burns, había dado indicios sobre una precuela. En una declaración reciente a The Associated Press, el presidente de Lionsgate Motion Picture Group, Joe Drake, dijo: “Como la casa orgullosa de las películas de ‘Los juegos del hambre’, no vemos la hora de que el próximo libro de Suzanne sea publicado. Nos hemos estado comunicando con ella durante el proceso de escritura y estamos deseosos de continuar trabajando de cerca con ella en la película”. El estudio no contestó de inmediato si ya había un acuerdo para los derechos del filme.

Los primeros tres libros de la serie — “The Hunger Games” (“Los juegos del hambre”), ″Catching Fire” (“En llamas”) y “Mockingjay” (“Sinsajo”) — han vendido más de 100 millones de ejemplares y han sido traducidos a más de 50 idiomas. El propio título “Los juegos del hambre” se ha convertido en un lema de sufrimiento y competencia mortal, inspirando titulares como “Plan (de infraestructura) de Trump de $1 billón inspira angustia de ‘Juegos del hambre’”.

Aunque estuvo activamente involucrada en la producción de las películas, Collins pareció estar lista con las novelas tras la publicación de “Sinsajo” en el 2010. Había hablado poco de sus planes en años recientes, más allá de decir en la convención literaria BookExpo 2013 que estaba trabajando en una nueva serie. Su más reciente, publicado en 2013, fue el cuento ilustrado “Year of the Jungle” (“Un año en la selva”), basado en el tiempo que su padre, un oficial de la Fuerza Aérea, pasó en Vietnam.

Collins ha citado a su padre como una razón por la cual ha estudiado la guerra a lo largo de su vida, y citó tanto la cultura contemporánea como la clásica como inspiración para “Los juegos del hambre”. Nombró el país de sus libros Panem como una referencia a la expresión romana “panem et circenses”, que significa pan y circo, diversión para las masas. En una entrevista en el 2010 con la AP, recordó que una noche viendo televisión, mientras cambiaba de canales, se sintió por un momento desorientada pasar de un programa de telerrealidad a la guerra de Irak.

“Tenemos tanta programación disponible todo el tiempo. ¿Es demasiada? ¿Nos estamos desensibilizando a toda la experiencia?”, dijo Collins. “Las historias distópicas son lugares donde uno puede interpretar los escenarios en su cabeza — sus ansiedades — y ver qué puede salir de eso. Y con suerte, como una persona joven con las posibilidades del futuro por delante, uno piensa cómo enfrentar estas cosas”.

]]>