Panorama.com.ve Noticias del Zulia, Venezuela y el mundo. Períodico electrónico de actualización diaria. http://www.panorama.com.ve/ spa Copyright (c) 2017 Sat, 24 Aug 2019 18:20:00 -0400 hourly 1 http://www.cms-medios.com/ Panorama.com.ve http://www.panorama.com.ve//arte/lg_panoramadigital.png http://www.panorama.com.ve/ <![CDATA[¡Resbalón en la capital! Zulia FC cae 3-0 ante Metropolitanos]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Resbalon-en-la-capital-Zulia-FC-cae-3-0-ante-Metropolitanos-20190824-0031.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Resbalon-en-la-capital-Zulia-FC-cae-3-0-ante-Metropolitanos-20190824-0031.html Zulia Fútbol Club no pudo este sábado emular lo hecho la fecha pasada y terminó cayendo 3-0 ante Metropolitanos FC, en cita celebrada en el Estadio Olímpico de la UCV por la Jornada 6 del Torneo Clausura de la Primera División.

El negriazul acusó los golpes de Ángel Osorio (26’), Daniel Pérez (37’) durante el primer tiempo, y aunque se mostró voluntarioso en el complemento, siempre mirando de frente al arco en búsqueda del descuento, el jugador de recambio Juan Mancín (80’) cerró la cuenta para los capitalinos.

Primer tiempo definitorio

La mañana en Caracas (el partido arrancó a las 11:00 am) mostró un cotejo bastante parejo en las primeras de cambio. Luego de unos diez minutos iniciales de estudio, el “petrolero” empezó a tomar confianza y a presentar un trámite de ida y vuelta que hacía trabajar a los defensores de ambos bandos. A la fracción 16, Brayan Moya ejecuta un 1-2 con Junior Paredes, pero al juvenil le queda largo el control y se pierde la posibilidad de un mano a mano con el arquero Tito Rojas.

A los 26 minutos, Ángel Osorio destraba el choque con un derechazo de más de 20 metros y la cuelga en el ángulo izquierdo de Leo Morales. El gol fue un golpe del que no se pudo recuperar el equipo zuliano fácilmente, pues al 35 el mismo Osorio hace trabajar al arquero zuliano de forma espectacular; suerte no pudo ser la misma en la jugada siguiente cuando un centro de Darwin Gómez es pescado en el área por el juvenil Daniel Pérez, quien apenas cambió la dirección de la pelota para celebrar el segundo de los violeta.

Complemento de insistencia

La relativa comodidad en el marcador permitió que Metropolitanos esperara a Zulia durante el complemento. Los que vestían de blanco salieron a buscar el descuento y opciones no faltaron: una de Junior Paredes al minuto 52 que termina sacando abajo Tito Rojas, un tiro libre cobrado por Evelio Hernández que pasó a centímetros del vertical al 65, y una muy clara que Luis Paz manda por encima al 72, tras pase de Frank Feltscher.

Con el negriazul rifado al ataque, Metropolitanos aprovechó y marcó el tercero con otro remate de media distancia de Juan Mancín inalcanzable para el guardameta Morales y así sellar el compromiso.

Zulia Fútbol Club regresará este domingo a Maracaibo donde preparará su nuevo compromiso, también como visitante, el venidero miércoles 28 de agosto en “La Bombonerita” ante Academia Puerto Cabello, en confrontación reprogramada de la Fecha 4.

]]>
<![CDATA[Trump amenaza con obligar a empresas de EE UU a romper con China]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-obligar-a-empresas-de-EE-UU-a-romper-con-China-20190824-0033.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Trump-amenaza-con-obligar-a-empresas-de-EE-UU-a-romper-con-China-20190824-0033.html El presidente Donald Trump amenazó el sábado con ejercer los poderes de emergencia que le otorga una ley federal poco conocida para obligar a las empresas estadounidenses a acatar su “orden” de cortar lazos con China, en medio de una guerra comercial entre ambas naciones.

China anunció el viernes un incremento de los aranceles para importaciones estadounidenses por un valor de 75.000 millones de dólares, lo que enfureció a Trump y causó que los asesores de la Casa Blanca se dedicaran apresuradamente a buscar una respuesta.

El presidente arremetió por Twitter al dirigirse a las empresas estadounidenses que “se les ordena por la presente empezar a buscar inmediatamente una alternativa a China”. Posteriormente aclaró que amenazaba con recurrir a la Ley de Poderes Económicos de Emergencia Internacional, generando interrogantes sobre la sensatez y pertinencia de convertir una ley de 1977 que fue utilizada para atacar regímenes corruptos, terroristas y narcotraficantes en el arma más reciente en el choque entre las dos principales economías del mundo.

Sería el más reciente apoderamiento de autoridad de parte de Trump, quien ha reclamado poderes generalizados no pretendidos por sus predecesores pese a que él mismo llegó a criticar a presidentes por el uso de poderes ejecutivos.

“¡Caso cerrado!”

“Para todos los Reporteros de las Noticias Falsas que no tienen idea de qué es la ley con relación a los poderes presidenciales, China, etc., intenten buscar en la Ley de Poderes Económicos de Emergencia de 1977”, tuiteó Trump la tarde del viernes. “¡Caso cerrado!”.

La ley permite a los presidentes regular el comercio internacional durante tiempos de emergencias nacionales declaradas. Trump amenazó con usar esos poderes a principios de año para imponer aranceles a importaciones provenientes de México en un intento por obligar a su vecino a tomar más medidas sobre el cruce de inmigrantes sin autorización legal en su frontera compartida.

De momento no queda claro cómo Trump haría uso de la ley para obligar a las empresas a trasladar su producción de China a Estados Unidos, y la amenaza de Trump parecía prematura, dado que aún no ha declarado una emergencia con respecto a China.

Con frecuencia, los presidentes han utilizado la ley para imponer sanciones económicas a fin de extender los objetivos de seguridad de política internacional y nacional. En un principio, los blancos eran estados extranjeros o sus gobiernos, pero a lo largo de los años la ley se utiliza cada vez más para sancionar a individuos, grupos y personalidades no públicas, como terroristas.

]]>
<![CDATA[Messi quedó fuera de la convocatoria ante el Betis este domingo]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Messi-quedo-fuera-de-la-convocatoria-ante-el-Betis-este-domingo-20190824-0017.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Messi-quedo-fuera-de-la-convocatoria-ante-el-Betis-este-domingo-20190824-0017.html El capitán del Barcelona, Lionel Messi, todavía convaleciente, no entró en la convocatoria para enfrentarse el domingo al Betis en la segunda fecha de la Liga, aumentando la presión sobre el francés Antoine Griezmann, única estrella disponible en el Barça: el francés debe "participar más" en el juego, dijo su entrenador.

Messi, que volvió a los entrenamientos esta semana luego de una lesión en la pantorrilla, no estaba suficientemente recuperado para este partido liguero y no entró en la lista de jugadores convocados por Ernesto Valverde.

"Si no está al 100% yo creo que no debemos hacerlo", avisó el técnico azulgrana en rueda de prensa, justo antes de la oficialización de la baja del argentino.

De esta manera, el peso del ataque del Barcelona el domingo recaerá principalmente en Griezmann. El campeón del mundo es el único atacante del Barça apto al 100%, debido a las lesiones del uruguayo Luis Suárez (pantorilla) y del galo Ousmane Dembelé (muslo).

Y luego de su discreto debut en Bilbao la semana pasada (derrota 1-0), se espera mucho de 'Grizi', como le recordó Valverde.

Valverde oficializó la baja del crack argentino.

 

 

"Está cada día integrándose mejor. Lo que queremos es que participe mucho en el juego", declaró el técnico. "Sabemos que si entra en juego, si participa, si toca balones, puede ser decisivo", añadió.

"El otro día en San Mamés (Bilbao), no participó tanto como nos hubiese gustado, pero también está dentro de nuestro debe que nuestros delanteros participen más", señaló Valverde. "Tenemos que hacer que nuestras posesiones sean más productivas, tenemos que dar trabajo a nuestros delanteros. Si lo hacen sabemos que pueden ser decisivos, y (Griezmann) es un ejemplo de ello".

Habrá que ver cómo le recibe el Camp Nou el domingo. En su debut ante su nueva afición, el francés tendrá que hacer olvidar el famoso documental del verano boreal de 2018 en el que decidía quedarse en el Atlético de Madrid.

Por contra, el entrenador azulgrana no quiso hacer comentarios sobre la situación de Dembelé, que sufrió un nuevo problema muscular y fue criticado por la prensa por tardar en comunicar su lesión a los servicios médicos del club. 

"Nada que haya que comentar públicamente, no quiero hablar demasiado del tema Dembelé. Han ocurrido más cosas otros años, siempre se hace una bola excesivamente grande de todo esto", concluyó.

]]>
<![CDATA[Serie A: Juve y Nápoles comenzaron ganando; a Cristiano le anularon un gol]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/Serie-A-Juve-y-Napoles-comenzaron-ganando-a-Cristiano-le-anularon-un-gol-20190824-0030.html http://www.panorama.com.ve//futbol/Serie-A-Juve-y-Napoles-comenzaron-ganando-a-Cristiano-le-anularon-un-gol-20190824-0030.html La Juventus y el Nápoles, los dos primeros de la temporada pasada, y principales favoritos al título, iniciaron la Serie A este sábado con sendos triunfos; la Juve ganó por la mínima (1-0) en Parma, mientras que el Nápoles vivió un partido loco para derrotar 3-4 a la Fiorentina.

Con la ausencia de su nuevo entrenador, Maurizio Sarri, que sufre una pulmonía, la Juve se estrenó con un triunfo sin brillo en busca de un noveno título consecutivo, pero está lejos del juego seductor que pretenden ofrecer este curso.

Sarri había explicado que haría falta tiempo para que sus nuevos jugadores se adaptasen a sus principios de juego, y este sábado quedó patente lo acertado de su predicción.

Higuaín titular, Dybala no

Porque, más allá de algunas buenas combinaciones entre Cristiano Ronaldo y Gonzalo Higuaín, titular por delante de Paulo Dybala, y de una posesión de balón a menudo estéril, los 'bianconeri' no mostraron gran cosa.

El único gol del partido fue anotado por el central Giorgio Chiellini en el minuto 21 al desviar la trayectoria de un disparo previo del brasileño Alex Sandro.

Ronaldo protagonizó poco después una de las mejores acciones del partido, pero su gol fue anulado tras la intervención del VAR por un milimétrico fuera de juego.

Tras la pausa, los turineses no pasaron apuros pero lo apretado del resultado mantuvo la incertidumbre hasta el final.

Entre las elecciones de Sarri, destacó la titularidad del francés Blaise Matuidi, que figuraba entre las posibles bajas según la prensa deportiva italiana.

Otro jugador galo, el recién fichado Adrien Rabiot sólo disputó la última media hora del partido.

Matthijs De Ligt, fichado por 75 millones de euros, se quedó en el banco, mientras que Aaron Ramsey, lejos del 100%, no estaba convocado.

Así pues, el 11 turinés se asemejó mucho al de la temporada pasada, con la salvedad de Higuaín, cedido la pasada temporada al AC Milan y al Chelsea.

Chiellini, el autor del gol, de 35 años, admitió que extrañaron a su técnico, pero sobre todo durante la semana. "Pagamos más el hecho de su ausencia durante la semana", afirmó el central internacional con la 'Azzurra'. "Pero el entrenador puede estar orgulloso, porque el equipo demostró que está unido, que puede entrenar con dedicación", añadió el central, que anotó su 27º gol en 14 años con la Juve.

 Debut de Ribéry

Al frente del banco juventino estuvo el asistente de Sarri, Giovanni Martusciello.

Horas después, también sumó los tres puntos el Nápoles, uno de los principales rivales 'a priori' de la Juve. 

El conjunto del sur de Italia vivió un partido loco en la cancha de la Fiorentina, aunque acabó ganando 4-3. El chileno Erick Pulgar anotó de penal para adelantar al conjunto 'viola' (9). En sólo cuatro minutos antes del descanso, el belga Dries Mertens (38) y Lorenzo Insigne, de penal (42) pusieron por delante al equipo de Carlo Ancelotti.

En el segundo acto el serbio Nikola Milenkovic (51) igualó para los locales. El español José Callejón devolvió la ventaja al Nápoles (56), y el delantero ghanés Kevin-Prince Boateng estableció una nueva igualada (65), antes de que Insigne anotase el definitivo gol de la victoria.

Con la Fiorentina debutó una de las caras de la nueva temporada en Italia, el francés Frank Ribéry, ex del Bayern de Múnich, que disputó 15 minutos. El extremo galo pidió un penal en el tiempo añadido.

El domingo se disputa el grueso de la jornada en Italia con siete partidos, quedando para el lunes el Inter de Milán-Lecce.

]]>
<![CDATA[Informe: Asesinan a un venezolano cada día en Colombia]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Informe-Asesinan-a-un-venezolano-cada-dia-en-Colombia-20190824-0028.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Informe-Asesinan-a-un-venezolano-cada-dia-en-Colombia-20190824-0028.html Un informe elaborado por el departamento de Medicina Legal de Colombia indica que al menos un migrante es ultimado cada día en el país vecino.

Los resultados del informe del instituto forense, divulgados por Noticias Caracol, revelan que, entre enero y julio de 2019, 233 venezolanos fueron asesinados en territorio colombiano. De ellos, 206 eran hombres y 27 eran mujeres.

Según analistas, la situación tiene varias causas, incluidas estas dos: el nexo entre algunos migrantes con estructuras delincuenciales y la falta de protección de las comunidades vulnerables.

“No generar empleabilidad, o un acceso a unas condiciones, hace que un gran número de ellos estén atados a unas dinámicas delincuenciales, pero también hay unos elementos de xenofobia en el país que acentúan esto", explica Jeisson Camacho, experto en políticas públicas.

"Hay una subutilización de su fuerza laboral y esto me parece que es un atentado contra la humanidad de ellos", agrega Fabián Sanabria, sociólogo de la Universidad Nacional.

Los departamentos en los que más homicidios de ciudadanos venezolanos se registraron desde 2004 hasta 2018, según datos de Medicina Legal, fueron Norte de Santander, con 182; Antioquia, con 73, y Guajira, con 67.

El mismo informe destaca que, en relación con la violencia interpersonal, van 1.974 ciudadanos venezolanos afectados en lo corrido de 2019. Los analistas recalcan la importancia del fortalecimiento de las políticas migratorias.

“Si bien el Gobierno, a finales del año pasado en el Conpes, demostró un ejercicio de ampliación para reformulación en políticas de salud, de empleo y de ejercicio de nacionalidad para los niños venezolanos que han nacido acá, es un ejercicio importante que se debe hacer", dice Camacho.

 

 

 

]]>
<![CDATA[Istúriz: "Tenemos que garantizar que las políticas sociales lleguen a la gente"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Isturiz--Tenemos-que-garantizar-que-las-politicas-sociales-lleguen-a-la-gente-20190824-0027.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Isturiz--Tenemos-que-garantizar-que-las-politicas-sociales-lleguen-a-la-gente-20190824-0027.html El vicepresidente sectorial para el Área Social y Territorial, Aristóbulo Isturiz, visitó este sábado Maracaibo, donde encabezó una jornada de atención a las víctimas del bloqueo de Estados Unidos contra Venezuela; una iniciativa que el Gobierno nacional ha desplegado en el territorio nacional.

Acompañado de la ministra para los Pueblos Indígenas, Aloha Nuñez; el gobernador del Zulia, Omar Prieto, y el alcalde de Maracaibo, Willy Casanova, Istúriz  recorrió el sector Etnia Guajira, ubicado en la parroquia Venancio Pulgar, al oeste de Maracaibo.

Visitó la Casa de Alimentación Kekiria, el Centro de Atención Integral a Niños y Niñas Indígenas (Cepin), el Simoncito Santa Ángela, el Huerto Escolar José de los Santos Montiel y la Base de Misiones Etnia Guajira I, donde realizó una asamblea con la comunidad.

Allí instó al alcalde Casanova de estar al frente para el cumplimiento de la cobertura en un 100% de las políticas sociales del Gobierno nacional  a las comunidades.

"Las políticas de protección social existen y tenemos que garantizar que lleguen aquí, donde está la gente. Esa es la labor de la vicepresidencia del socialismo territorial, garantizar que las políticas lleguen al territorio, que lleguen donde está la gente. Ese es un trabajo progresivo", expuso.

Felicitó a la Brigada Somos Venezuela, a consejos comunales y comunas, quienes tienen lista la cartografía y los porcentajes de cada área con las necesidades de los habitantes. Destacó el trabajo realizado por el Instituto Nacional de Nutrición(INN) donde fueron detectados 243 casos de personas con problemas de nutrición.

"Una cosa fundamental es garantizar la alimentación. (...) las políticas que tiene el presidente  -Nicolás Maduro- son los Clap, las Casas de Alimentación, el PAE, el Programa de Atención a la Vulnerabilidad Nutricional. (...) Compatriota de Somos Venezuela, consejos comunales y comunas, seguro Social, Ipasme, Dirección de Salud, Barrio Adentro, tenemos que visitar casa por casa de esta comunidad y hacer chequeos médicos esta misma semana", exigió.

Manifestó que en Etnia Guajira el gabinete social estará desplegado toda la semana dedicados a los temas de la salud y nutricional.

Por su parte, el gobernador Omar Prieto destacó en su cuenta en twitter: "Sostuvimos asamblea con brigadas de @MSomosVen,  líderes de calle, Clap, comunas; el pueblo hecho gobierno empoderado para gobernar en beneficio de la comunidad".

 

]]>
<![CDATA[Guaidó: "Somos mayoría, tenemos el deber de ganar y lo haremos"]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Somos-mayoria-tenemos-el-deber-de-ganar-y-lo-haremos-20190824-0025.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Guaido-Somos-mayoria-tenemos-el-deber-de-ganar-y-lo-haremos-20190824-0025.html El presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, encabezó este sábado una movilización opositora en Valencia, estado Carabobo.

Ante sus seguidores, el jefe parlamentario afirmó: "Hemos demostrado que somos mayoría y la hemos ejercido en todo momento. Tenemos el deber de ganar y lo haremos ajustando la organización y movilizando a nuestra gente en cada rincón y sector de Venezuela".

Guaidó convocó a los dirigentes de su organización, Voluntad Popular, a desplazarse en diferentes ciudades del país y salir al encuentro con los ciudadanos.

"Nos hemos desplegado en todo el país para organizar la fuerza ciudadana que es fundamental en la liberación de Venezuela. Es el momento de los venezolanos y estamos convencidos de que unidos, organizados y movilizados, lograremos el objetivo", tuiteó Guaidó.

"En más de 300 municipios, hoy nuestros dirigentes y activistas de todos los sectores se han movilizado a las calles, al contacto con nuestra gente y llevando un mensaje de esperanza y fuerza. Cada venezolano es fundamental en esta etapa de lucha", añadió.

Instó a los ciudadanos a mantener la luchas por sus derechos. "No podemos convertir esta tragedia que vivimos en algo cotidiano".

Llegó el momento de ir a una etapa de mayor presión (...) La ruta, la estrategia y el objetivo están claros, y sabemos que debemos ejercer con fuerza todos los mecanismos que tengamos para ganar y devolverle la normalidad y la tranquilidad a nuestro país", indicó.

 

 

]]>
<![CDATA[Noruega: el acuerdo AELE-Mercosur aporta garantías para la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Noruega-el-acuerdo-AELE-Mercosur-aporta-garantias-para-la-Amazonia-20190824-0024.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Noruega-el-acuerdo-AELE-Mercosur-aporta-garantias-para-la-Amazonia-20190824-0024.html Noruega, miembro de la Asociación Europea de Libre Comercio (AELE), formada por cuatro países que no pertenecen a la UE, aseguró este sábado que el acuerdo comercial alcanzado con Mercosur aporta garantías a la preservación de la Amazonía.

El ministro de Economía de Noruega, país que ocupa en este segundo semestre la presidencia rotatoria de la AELE, confirmó el acuerdo anunciado el día antes por el presidente brasileño, Jair Bolsonaro, muy criticado por su gestión de la ola de incendios en la selva amazónica. 

"Una cuestión importante (en las negociaciones) fue la gestión sostenible de los bosques y selvas. Todas las partes se comprometen a combatir la deforestación ilegal y proteger los derechos de los pueblos autóctonos", afirmó Torbjorn Roe Isaksen durante una rueda de prensa en Oslo.

El acuerdo, que aún debe ser aprobado por los gobiernos y los parlamentos de los países firmantes, "cumple con los deseos de Noruega de una gestión sostenible, en concreto de la Amazonía", añadió Torbjorn Roe Isaksen, en declaraciones recogidas por la agencia noruega NTB.

El Ministerio de Economía noruego también afirmó en un comunicado que el texto prevé "un compromiso recíproco de respetar los objetivos del Acuerdo de París sobre el Clima" de 2015.

Noruega, Islandia, Suiza y Liechtenstein integran la AELE, mientras que el Mercosur está formado por Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay.

Este tratado comercial se produce dos meses después de que la UE y el Mercosur llegaran a un acuerdo de libre comercio, que aún debe ser ratificado.

Francia e Irlanda amenazaron el viernes con vetar este pacto, debido a la gestión de Bolsonaro de los incendios en la selva amazónica.

En una rueda de prensa previa a la cumbre del G7 en Biarritz (Francia), el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk, consideró este sábado "difícilmente imaginable" la ratificación del acuerdo UE-Mercosur mientras la Amazonía siga ardiendo.

]]>
<![CDATA[Seguidores de Kaleth Morales recuerdan sus éxitos a 14 años de su muerte]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Seguidores-de-Kaleth-Morales-recuerdan-sus-exitos-a-14-anos-de-su-muerte-20190824-0019.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Seguidores-de-Kaleth-Morales-recuerdan-sus-exitos-a-14-anos-de-su-muerte-20190824-0019.html Hace 14 años falleció el denominado “Rey de la nueva ola” del vallenato, Kaleth Morales, quien perdió la vida el 24 de agosto de 2005, en un trágico accidente en la vía entre Plato y Nueva Granada, en el Magdalena, Colombia.

Hoy sus millones de seguidores, amigos y familiares lo recuerdan y hacen honor al colgar emotivas palabras y videos con sus éxitos en las redes sociales.

Kaleth Morales marcó un antes y un después en el género del vallenato. Con su estilo inmortalizó los temas De millón a cero, Mis cinco sentidos, Siete palabras, Todo de cabeza y el más popular ‘Vivo en el limbo’.

Kanner Morales, vocalista y hermano del artista, escribió en su Instagram: “A esta hora recibí la peor noticia de mi vida hasta hoy. Hace 15 años”, recordando su muerte.

Otro mensaje a nombre de Los K Morales escribió: “14 años sin ti. Vives en el corazón de cada uno de tus seguidores” agregó el mayor de los Morales.

"Dejaste un vacío en mi corazón, en el de tu familia, en el de tus seguidores y en el vallenato pero nos dejaste tu legado, todas tus canciones. Siempre te recordaré" escribió.

Kanner recordó con mucha nostálgia a su hermano Kaleth.

 

 

]]>
<![CDATA[Mueren dos hampones al enfrentarse con el Cicpc en la C-3]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mueren-dos-hampones-al-enfrentarse-con-el-Cicpc-en-la-C-3-20190824-0026.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Mueren-dos-hampones-al-enfrentarse-con-el-Cicpc-en-la-C-3-20190824-0026.html Dos delincuentes resultaron abatidos en enfrentamiento con el Cicpc, la tarde de este sábado 24 de agosto , en la circunvalación 3 del municipio Maracaibo.

El intercambio de balas se produjo cuando una comisión se desplazaba por la parroquia Francisco Eugenio Bustamante, haciendo labores de inteligencia y vio a los dos sospechosos. Le dieron la voz de alto y estos respondieron a balazos.

Los funcionarios adscritos al Cicpc del Eje Homicidios de Maracaibo repelieron el ataque y los dos hampones cayeron gravemente heridos. Los trasladaron hasta el CDI del sector La Chamarreta, pero ingresaron sin signos vitales.

Según la fuente policial, los abatidos no portaban identificación y se recuperaron dos arma

]]>
<![CDATA[Bolsonaro envió tropas para combatir los incendios en la Amazonía]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-envio-tropas-para-combatir-los-incendios-en-la-Amazonia-20190824-0023.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Bolsonaro-envio-tropas-para-combatir-los-incendios-en-la-Amazonia-20190824-0023.html Las Fuerzas Armadas de Brasil iniciaron este sábado el operativo para combatir el creciente número de incendios en la Amazonía en medio del clamor mundial contra el presidente Jair Bolsonaro y en defensa de "pulmón del planeta".

El ministro de Defensa, Fernando Azevedo, anunció que los operativos empiezan en Rondonia (norte), uno de los seis estados de los nueve que forman la Amazonía Legal que pidieron al gobierno federal el envío de tropas, autorizado la víspera por el mandatario ultraderechista en un decreto.

A su capital, Porto Velho, una ciudad de medio millón de habitantes cubierta estos días por una capa de humo, fueron enviados seis aviones de combate de incendios y una brigada de 30 bomberos que partió de Brasilia. 

Azevedo afirmó que 44.000 militares que están permanentemente en la Amazonía están disponibles para actuar ahí donde se les requiera para apagar los fuegos.

Las datos oficiales del Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales (INPE) mostraban este sábado que entre el jueves y el viernes se declararon en Brasil un total de 1.663 incendios, más de la mitad en la Amazonía, el mayor de los seis biomas del país y hogar de más de 20 millones de sus 210 millones de habitantes.

En lo que va de año se han registrado 78.383 incendios forestales en todo el país, el peor dato para ese período dese 2013.

"Preocupada con la salud"

En un sobrevuelo por una vasta área de densos bosques de Rondonia, periodistas de la AFP pudieron ver múltiples focos de incendio a lo largo de varios kilómetros.

En Porto Velho, varias personas afirmaron que la mezcla de nubes y neblina que se cierne sobre la ciudad es en realidad el humo procedente de las llamas.

"Estoy muy preocupada por el medio ambiente y la salud", dijo Delmara Conceiçao Silva, una niñera de 43 años.

"Tengo una hija con problemas respiratorios y sufre más con los incendios", declaró a la AFP.

Los expertos atribuyen el aumento de los incendios al avance de la deforestación (el fuego se usa para limpiar las áreas ya deforestadas, para abrir caminos o para preparar la tierra de cultivo).

Pero Bolsonaro insinuó a principios de semana que los fuegos podrían ser provocados por las ONGs para llamar la atención en su contra, después de que el gobierno cortaran sus fondos, lo cual provocó una oleada de críticas en las redes sociales y en las calles, con miles de personas protestando en Brasil y Europa el viernes y nuevas marchas convocadas este fin de semana.

Según explicó a la AFP Thomaz Favaro, analista de Control Risks, la crisis desatada por la gestión de Bolsonaro de los incendios "está dañando la reputación de Brasil" y "puede traer costos económicos significativos" para la primera economía latinoamericana, que acumula dos años de débil crecimiento.

La preocupación del poderoso agronegocio brasileño, que teme pagar las consecuencias, y de la clase empresarial ya se ha hecho sentir estos días.

 

]]>
<![CDATA[El Real Madrid solo pudo empatar 1-1 ante el Valladolid en el Bernabéu]]> http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Real-Madrid-solo-pudo-empatar-1-1-ante-el-Valladolid-en-el-Bernabeu-20190824-0022.html http://www.panorama.com.ve//futbol/El-Real-Madrid-solo-pudo-empatar-1-1-ante-el-Valladolid-en-el-Bernabeu-20190824-0022.html Quizá por exceso de confianza, el Real Madrid vio cómo el Real Valladolid anotaba en los últimos minutos el definitivo 1-1, este sábado en la segunda fecha de la Liga española, desperdiciando así la oportunidad de igualar en lo alto de la tabla con el Sevilla.

Con cuatro unidades, el Real Madrid podría ver cómo el FC Barcelona se pone a un punto si el conjunto culé gana el domingo en el Camp Nou al Real Betis.

En su primer partido de la temporada en el Santiago Bernabéu, el Real Madrid de Zinédine Zidane se adelantó con un buen gol del delantero francés Karim Benzema (81). Pero el Valladolid de su propietario brasileño Ronaldo Nazario, intenso y disciplinado, creyó hasta el final y se llevó un merecido punto por medio de Sergi Guardiola (87).

El otro partido disputado este sábado también finalizó en tablas. El recién ascendido Osasuna sigue sin perder tras empatar sin goles en casa ante el Eibar.

 

]]>
<![CDATA[Yulimar Rojas saltó más de 15 metros en Liga de Diamante de París / Video]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Yulimar-Rojas-salto-mas-de-15-metros-en-Liga-de-Diamante-de-Paris--Video-20190824-0020.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Yulimar-Rojas-salto-mas-de-15-metros-en-Liga-de-Diamante-de-Paris--Video-20190824-0020.html La venezolana Yulimar Rojas se impuso sin problemas este sábado en el triple salto en su primera participación en la reunión de atletismo de París, duodécima cita de la Liga de Diamante 2019, llegando a 15,05 metros.

La vigente campeona mundial consiguió esa distancia en el segundo de sus seis intentos.

"Estoy contenta pero también un poco insatisfecha porque el trabajo que venimos haciendo es para más que 15,05. Hoy es lo que se consiguió. Sólo queda seguir trabajando y seguir avanzando", declaró a la AFP al término de la prueba.

El segundo puesto en la capital francesa fue para la cubana Liadagmis Povea (14,75 metros) y el tercero para la estadounidense Keturah Orji, que con 14,71 metros consiguió su mejor marca personal.

No participó en París la colombiana Caterine Ibargüen, campeona olímpica en 2016 y oro mundial en 2013 y 2015, que se recupera de una operación por una fascitis plantar, que ya le hizo bajarse de la competición en los Juegos Panamericanos de Lima.

Allí Rojas, sin la amenaza de Ibargüen, se proclamó campeona con autoridad, con 15,11 metros, que constituye la mejor marca de lo que va de 2019, lo que le convierte en gran favorita para revalidar su corona en el Mundial (27 septiembre-6 octubre en Doha).

Antes tendrá el reto de la final del triple salto de la Liga de Diamante, el jueves de la próxima semana en Zúrich.

 

 

]]>
<![CDATA[Presidente de Uruguay salió de hospital, su estado es “muy bueno”]]> http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-salio-de-hospital-su-estado-es-muy-bueno-20190824-0018.html http://www.panorama.com.ve//mundo/Presidente-de-Uruguay-salio-de-hospital-su-estado-es-muy-bueno-20190824-0018.html El presidente uruguayo Tabaré Vázquez recibió el alta del hospital el sábado y su estado es bueno, informó un comunicado de la presidencia del país sudamericano.

Vázquez se encuentra “en muy buen estado de salud y recuperado del procedimiento efectuado en la víspera” por lo que fue dado de alta del hospital para regresar a su domicilio y se lo someterá a controles ambulatorios, explicó el escueto comunicado que aparece firmado por los doctores Mauricio Cuello, oncólogo tratante, y Mario Zelarayán, de la presidencia.

Una biopsia había confirmado el viernes “la presencia de un tumor maligno” en uno de los pulmones de Vázquez, a quien someten a estudios para determinar el tratamiento adecuado.

El presidente uruguayo, de 79 años, anunció el martes que tiene cáncer y que se someterá a tratamiento, pero afirmó que sentirse bien y que no ha tenido síntomas de la enfermedad.

El anuncio provocó muestras de solidaridad y apoyo de todo el arco político, incluyendo todos los líderes de la oposición.

El presidente, cuyo mandato expira en marzo de 2020, es oncólogo de profesión.

En varias oportunidades ha relatado que decidió abrazar esa carrera luego de que sus padres y una hermana fallecieran como consecuencia de padecer cáncer.

La esposa del presidente, María Auxiliadora Delgado, falleció hace menos de un mes. Medios locales reportaron que se debió a un ataque cardiaco.

]]>
<![CDATA[Sofía Vergara, la segunda actriz mejor pagada del mundo]]> http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Sofia-Vergara-la-segunda-actriz-mejor-pagada-del-mundo-20190824-0016.html http://www.panorama.com.ve//espectaculos/Sofia-Vergara-la-segunda-actriz-mejor-pagada-del-mundo-20190824-0016.html Sofía Vergara es la segunda actriz mejor pagada de Hollywood, con ganancias por 44,1 millones de dólares durante el último año, según la revista Forbes. Con la tasa de cambio actual, la cifra equivale a unos 149.940 millones de pesos.

En el primer lugar de la lista de actrices está Scarlet Johansson, con 56 millones de dólares (más de 190.000 millones de pesos). Reese Witherspoon se ubica en el tercer lugar, con 35 millones de dólares. Les siguen Nicole Kidman (34), Jennifer Aniston (28), Kaley Cuoco (25), Elisabeth Moss (24), Margot Robbie (23,5), Charlize Theron (23) y Ellen Pompeo (22; los números en paréntesis son millones de dólares).

Sofía Vergara empezó su carrera en Estados Unidos a principios del siglo. Actuó en varias películas y series, en papeles menores y pocos episodios. Y solo fue hasta 2009 que su fama se disparó en ese país, gracias a 'Modern Family', serie en la que interpreta a Gloria Delgado-Prichett. Este programa emitirá su undécima y última temporada desde septiembre de 2019.

Vergara no se ha quedado en la actuación. Tiene una línea de jeans, que se venden en Walmart, y otra de zapatos. También lanzó un fragancia de perfumes y una colección de ropa interior. Respecto a los jeans, la colombiana ha dicho que su objetivo es vender prendas de muy buena calidad a precios razonables.

Y no solo eso: tiene su propia línea de muebles, llamada Rooms to Go.

De otro lado, la actriz también aparece en la lista de celebridades con más ganancias (que incluye deportistas, cantantes, presentadors de televisión). En esa clasificación se ubica en el puesto 76, por encima de famosos como Simon Cowell (puesto 80), Jerry Seinfeld, los Rolling Stones (83) y Lady Gaga (puesto 90), entre otros.

]]>
<![CDATA[Se duplicó la llegada  de venezolanos a Ecuador antes de entrada en vigor de visa]]> http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-duplico-la-llegada-de-venezolanos-a-Ecuador-antes-de-entrada-en-vigor-de-visa-20190824-0015.html http://www.panorama.com.ve//ciudad/Se-duplico-la-llegada-de-venezolanos-a-Ecuador-antes-de-entrada-en-vigor-de-visa-20190824-0015.html El flujo de venezolanos que ingresa a Ecuador por la frontera con Colombia (norte) se duplicó esta semana, la última en que Quito les permite la entrada sin visa y que derivó en un "creciente número", según la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur).

El ingreso de venezolanos por el puente internacional de Rumichaca aumentó de manera progresiva ante la decisión del gobierno ecuatoriano de exigirles visa de todo tipo a partir de las 00H00 locales (05H00 GMT) de este lunes.

La medida fue anunciada en julio por el presidente ecuatoriano Lenín Moreno. Por ahora, los venezolanos pueden entrar presentando la cédula para permanecer como turistas hasta por 180 días, por lo que se espera que el flujo migratorio se incremente este fin de semana.

La cifra de venezolanos que se han registrado en la Policía de Migración del lado ecuatoriano de Rumichaca pasó de 2.458 migrantes el 19 de agosto a 5.518 el viernes, informó a la AFP una fuente del Ministerio de Gobierno. También entraron por la frontera amazónica, aunque en menor cantidad.

"Estamos en las fronteras del #Ecuador apoyando y dando información al creciente número de personas que ha tenido que dejar #Venezuela", indicó el viernes por Twitter la Acnur, añadiendo que "varias de ellas han caminado por días hasta llegar a un lugar seguro".

Acnur, que mantiene personal desplegado en Rumichaca, señaló que "tres de cada 10 personas de Venezuela que llegan a Ecuador son niños y niñas".

Desesperación

Quito estima que unos 300.000 venezolanos se encuentran en el territorio ecuatoriano, de los cuales un tercio permanece de manera irregular. Espera que la colonia de migrantes de esa nacionalidad crezca a 500.000 para finales de 2019.

El gobierno de Moreno activó el miércoles un servicio virtual para la entrega de una visa humanitaria de residencia temporal por dos años para los venezolanos que deseen ingresar al país.

"Con documentos o sin documentos, la gente va a querer pasar para evitar los mecanismos de control de seguridad posteriores. La gente se está viniendo desesperada", manifestó el sábado a la AFP Daniel Regalado, dirigente de la Asociación Civil Venezuela en Ecuador.

Apuntó que según venezolanos que cruzan Colombia hacia Rumichaca, desde la ciudad colombiana de Cúcuta (limítrofe con Venezuela y desde donde toma tres días) "siguen saliendo autobuses" sin importar que "llegarán fuera del tiempo" para entrar sin visa a Ecuador.

Para la visa humanitaria, Ecuador demanda pasaporte con hasta cinco años de caducidad y un certificado de antecedentes penales apostillado, legalizado o validado por las autoridades de Venezuela, de acuerdo con la cancillería.

Quito también abrirá en octubre próximo un proceso de regularización, mediante el otorgamiento de la misma visa, a los venezolanos que se encuentren en Ecuador y que hayan registrado su entrada hasta el 26 de julio pasado.

La cartera informó el sábado que "los ciudadanos que ingresen entre el 26 de julio y el 25 de agosto no se beneficiarán de la amnistía ni de la visa de excepción por razones humanitarias, sin embargo pueden aplicar a las otras visas previstas en la ley siempre que cumplan con sus requisitos".

La imposición de visa para los venezolanos "tiene por objetivo garantizar una migración segura, ordenada y regular, que beneficie la inserción de los ciudadanos extranjeros y el bienestar de la comunidad ecuatoriana", explicó dicha entidad.

]]>
<![CDATA[Banco de Venezuela activará solicitud de tarjetas de débito a través de BDVenlínea]]> http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-activara-solicitud-de-tarjetas-de-debito-a-traves-de-BDVenlinea-20190824-0021.html http://www.panorama.com.ve//politicayeconomia/Banco-de-Venezuela-activara-solicitud-de-tarjetas-de-debito-a-traves-de-BDVenlinea-20190824-0021.html A partir del 26 de agosto los usuarios del Banco de Venezuela podrán solicitar la reposición de su plástico a través del canal electrónico BDVenlinea.

Está opción será activada para los clientes de las tarjetas DébitoClave, ClavePrepagada y Alimentación Venezuela que hayan extraviado o deteriorado su plástico, reseñó una nota de prensa de la entidad financiera.

Los pasos para solicitar la tarjeta de débito son sencillos. Primero, el cliente debe bloquear el plástico que desee reponer, mediante BDVenlínea o el servicio de atención telefónica 0500-6425283. Luego, dentro de su cuenta de usuario en la plataforma, tiene que hacer clic en la opción "Servicios", después en "Tarjetas" y, por último, en "Asignación de Tarjetas".

Posteriormente, el cliente debe seleccionar el tipo de tarjeta que va a solicitar, el estado del país y la oficina en la que quiera retirar su tarjeta.

Finalmente, el sistema generará un número de operación con el que podrás retirar el plástico inmediatamente o dentro de los 10 días siguientes.

]]>
<![CDATA[Muertos a tiros dos delincuentes en Las Corubas y Haticos ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Muertos-a-tiros-dos-delincuentes-en-Las-Corubas-y-Haticos-20190823-0103.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Muertos-a-tiros-dos-delincuentes-en-Las-Corubas-y-Haticos-20190823-0103.html Dos hampones resultaron abatidos al enfrentarse a las comisiones del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) en Maracaibo.

El primer tiroteo tuvo lugar la tarde de este vienes 23 de agosto, en el barrio Las Corubas, sector Ziruma de la parroquia Juana de Ávila, del municipio Maracaibo.

Luis Enrique Romero Sandoval, de 29 años, se encontraba en su casa número 15-B, ubicada en la avenida 109, y al ver a los uniformados les hizo frente y cayó sin vida.

Según la policía, Romero Sandoval estaba solicitado por tenencia de droga e investigado por estar involucrado en otros delitos.

En otro enfrentamiento, pero en el sector Haticos por Abajo, de la parroquia Cristo de Aranza, resultó abatido "El Toto", quien no portaba identificación.

El intercambio de balas  se suscitó también la tarde de este viernes 23 de agosto, en el barrio La Esperanza de Nuestros Hijos, cuando el hampón al percatarse de la presencia policial abrió fuego contra los detectives, quienes respondieron al ataque, resultando muerto en el sitio.

]]>
<![CDATA[Abatido robabusetas por asesinato de colector y buscan a sus 2 hermanos ]]> http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-robabusetas-por-asesinato-de-colector-y-buscan-a-sus-2-hermanos-20190824-0014.html http://www.panorama.com.ve//sucesos/Abatido-robabusetas-por-asesinato-de-colector-y-buscan-a-sus-2-hermanos-20190824-0014.html Creyó burlar a la justicia pero no pudo escapar.  A Roberto Hidalgo Fuenmayor  (23) se le ocurrió enfrentar a tiros a la comisión del Cicpc que le seguía sus pasos este viernes 23 de agosto en el sector El Comején , ubicado en la parroquia Francisco Eugenio Bustamamante, de Maracaibo.

El delincuente estaba escondido en una granja del referido sector y los funcionarios al dar con su paradero se trasladaron  al sitio, pero Hidalgo Fuenmayor los recibió a balazos. La comisión repelió el ataque y este resultó muerto en el acto.

En esta granja, sin nombre, cayó abatido el delincuente.

 

La fuente policial informó  que Roberto Hidalgo junto a sus dos hermanos atracaron el autobús  de la ruta Maracaibo Machiques, el pasado 15 de julio, y en el asalto asesinaron de un disparo en el rostro a Enmanuel Antonio Fernández, de 24 años, quien laboraba como colector de la unidad de transporte.

En el lugar del tiroteo se recuperó un arma y el Cicpc reveló que tiene plenamente identificados a los dos hermanos del abatido, involucrados en el crimen.

Esperan capturarlos pronto. 

]]>
<![CDATA[Marc Márquez logra la pole en Gran Bretaña por delante de Rossi]]> http://www.panorama.com.ve//deportes/Marc-Marquez-logra-la-pole-en-Gran-Bretana-por-delante-de-Rossi-20190824-0013.html http://www.panorama.com.ve//deportes/Marc-Marquez-logra-la-pole-en-Gran-Bretana-por-delante-de-Rossi-20190824-0013.html El español Marc Márquez (Honda) saldrá desde la pole position en el Gran Premio de motociclismo de Gran Bretaña, el domingo, tras imponerse el sábado en la sesión de clasificación al veterano italiano Valentino Rossi (Yamaha) y al australiano Jack Miller (Ducati).

El francés Fabio Quartararo (Yamaha-SRT), que había dominado los ensayos libres, comenzará en la cuarta posición.

Es una pequeña decepción para el joven piloto galo, que a sus 20 años está debutando este año en la categoría reina y que durante los ensayos libres había deslumbrando, batiendo el récord de vuelta más rápida del circuito, que ostentaba Márquez desde 2017.

El joven catalán se tomó su particular revancha fijando en las clasificaciones un nuevo récord (1:58.168).

Márquez, actual líder de la clasificación de pilotos del Mundial, se benefició en la última vuelta de la aspiración de Rossi para batirle en meta. Pese a todo, fue una excelente actuación del piloto italiano, que a sus 40 años parece estar en disposición de pelear por la victoria el domingo.

"Tuve que hacer el trabajo sucio", ironizó 'Vale', quien se declaró "muy, muy contento" de su 2ª posición, que demuestra que mantiene todavía una formidable punta de velocidad.

Su última victoria en MotoGP se remonta a 2017, su último título a 2009 y a día de hoy marcha 5º en el Mundial, a 127 puntos de Márquez. Pero su popularidad en los circuitos no disminuye.

Día redondo para los Márquez

En cuanto a Márquez, que con 5 títulos mundiales a los 26 años está a uno solo de Rossi en MotoGP, firmó este sábado la 60ª pole de su trayectoria.

En la pugna por el título de esta temporada, el catalán tiene una buena oportunidad de reforzar su liderato, ya que el segundo de la general, el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que está a 58 puntos, saldrá el domingo desde la tercera línea de la parrilla, tras ser apenas séptimo este sábado.

"En la última vuelta, los neumáticos estaban listos, hice una muy buena vuelta. Valentino estaba delante, quizás un poco demasiado lejos para tomar la aspiración pese a que esta ayudó un poco", reconoció.

En las Ducati, pese a que Miller firmó otra gran actuación en su moto semioficial Pramac, Dovizioso finalizó 7º y su compatriota y compañero de equipo en la moto oficial, Danilo Petrucci -3º en el campeonato-, saldrá 11º.

La familia Márquez redondeó la jornada con la pole del hermano de Marc, Álex, en la categoría Moto2. Al frente de la clasificación de pilotos en estos momentos, el pequeño de los Márquez no ascenderá el próximo año a MotoGP tras renovar por una nueva temporada con su actual escudería.

En Moto 3 saldrá desde la pole el italiano Tony Arbolino, justo por delante del actual líder del campeonato, su compatriota Lorenzo Dalla Porta.

]]>