Videos / Así rescataron a bebé de 8 meses afectado por avalancha en Colombia

El niño Dilan estuvo desaparecido 6 horas. Al menos 8 muertos y 6 desaparecidos por fuertes lluvias. 

Por:  Agencias / AFP

Al menos ocho personas murieron y seis están desaparecidas a causa de las fuertes lluvias que azotan Colombia, informaron este miércoles 26-F organismos de socorro.

Luego de avanzar en las labores de rescate y remoción de escombros, la estatal Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (Ungrd) actualizó el balance inicial de cuatro muertos y 11 desaparecidos presentado más temprano.

En un primer evento, cinco personas fallecieron por un deslizamiento de tierra que sepultó dos viviendas y afectó tres más en el municipio de Chinchiná, en el departamento de Caldas (oeste), indicó el organismo en un comunicado.

Por otra parte, en el municipio de Piedecuesta, departamento de Santander (norte), los aguaceros que cayeron en la noche del martes desbordaron riachuelos que afectaron a tres zonas rurales.

Tres cuerpos fueron recuperados y seis personas están desaparecidas a causa de esta "avenida torrencial" que invadió los caseríos, indicó la Ungrd en otro boletín. 

En ese suceso, "la comunidad rescató con vida un bebé de 8 meses de nacido   que fue sacado del lodo", añadió el organismo.

El Ejército apoya las labores de rescate y se encuentra despejando las vías de tránsito afectadas.

Pese a encontrarse aún en temporada seca, el sur de Colombia registrará intensas lluvias durante los siguientes días, advirtió en Twitter el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales.

Este mismo miércoles, en el sitio web de El Heraldo de Barraquilla señalan que “un niño,  sepultado por la avalancha de las últimas horas en Piedecuesta, fue rescatado por campesinos de la vereda El Guamo. El menor estaba dentro del lodo, a 500 metros abajo del río de donde pasó la avalancha.

María Liliana Jaimes, abuela del pequeño sobreviviente, calificó el hecho de “un milagro” y aseguró a Blu Radio que espera encontrar a otros tres familiares que, hasta el momento, se encuentran desaparecidos. Tras el rescate, el bebé fue trasladado a un centro asistencial para verificar su estado de salud.

 
 
Así reseñó la versión digital de El Tiempo el dramático rescate:  “Hacia las 8:00 de la mañana, un grupo de personas que ayudan al rescate de las personas se abrió paso entre lodo, piedras y árboles para encontrar milagrosamente al bebé que responde al nombre de Dilan Jaimes Hernández.

Fue José Daniel Jaimes, un labriego de la zona, quien actuó como improvisado socorrista, la persona que halló al bebé. Dilan era uno de los niños reportados como desaparecidos al igual que sus dos hermanos de 5 y 9 años. Además de su mamá identificada como Ingrid Hernández.


"Hay un niño, hay un niño", gritó de manera angustiante Jaimes.

"Removimos con cuidado los escombros y encontré al niño que estaba totalmente cubierto de lodo. Le lavamos los ojos y lo cargué para entregárselo al papá que había sido arrastrado y había montado al niño a un chifonier. En la madrugada ya habíamos rescatado a una señora que la avalancha la arrastró más de 400 metros", agregó Jaimes.

 El niño fue cargado por la comunidad completamente enlodado y apenas logrando abrir los ojos.

Su padre lo reconoció y lo abrazó. El menor estuvo desaparecido al menos 6 horas, pues la avalancha ocurrió hacia las 2:00 de la madrugada de este 26-F.

Más Noticias