Video/ MP: Imputados 5 gnb, 4 líderes negativos y el director de la cárcel de Guanare

Para la Fiscalía, los funcionarios  “no realizaron las maniobras necesarias para contener a los internos”. Saab señaló a un ‘pran’ como supuesto instigador de la protesta en el penal de Guanare: Le detuvieron a un conductor y actuó en represalia

Por  Priselen Martínez Haullier

Ante los graves hechos ocurridos el pasado viernes 1 de mayo en la  cárcel de Los Llanos, Cepella, ubicada en Guanare, estado Portuguesa, el Ministerio Público (MP) imputó a cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prestaban servicio de custodia, a 4 reclusos (líderes negativos) y al director del centro de reclusión.

Así lo informó este miércoles 13 de mayo  el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quien atribuyó como hecho principal sobre este motín que los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos. 

Lo ocurrido el 1-M en el Cepella dejó como resultado 47 reclusos muertos y heridas a  67 personas, entre ellos, un efectivo de la GNB que prestaba servicio como custodio.

Saab señaló a un ‘pran’ como supuesto instigador de la protesta en el penal de Guanare: Le detuvieron a un conductor y actuó en represalia.

Los gnb señalados son: el Ptte (GNB) Alberto Castro Malaguera; S/1ero Jesús Manuel Torres Parada; S/M3era Jhonángel Simón Rodríguez Escalona; S/1ero Jorge David Almeida Godiño; y S/1ero Francisco José Rodríguez García, quienes fueron presentados ante el tribunal respectivo por de los delitos de  “homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva,  homicidio intencional en grado de frustración  y abuso de poder”.

Asimismo, la Fiscalía dijo que fueron imputados  los líderes negativos, por organizar  este hecho violento  y participaron en el enfrentamiento. Los identificó como Olivo Antonio Castillo Velásquez (líder principal); Ronald Jesús Camacaro Angulo; Wilmer Vladimir Romero Durán y Douglas Alberto Ramos Lucena.

Estos deben responder por  "homicidio intencional en grado de complicidad correspectiva, homicidio intencional en grado de frustración y tráfico de armas de fuego”.

El director del penal, Carlos Benito Torres Graterol,  también fue señalado por el MP dada las evidencias encontradas. Lo investigan por “ser cómplice necesario en el delito de introducción de armas de fuego”.

Dijo que “los reclusos --dirigidos por un líder negativo conocido por el alias de ‘Olivo’ --iniciaron acciones de protesta por presuntos hechos irregulares durante la visita y ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca principal y agredió al director del centro penitenciario”.

Recordó que el alias ‘Olivo’ inició la reyerta a raíz de la detención de una persona (conductor) que le hacía las diligencias en la calle “y fue detenido porque estaba cometiendo actos delictivos y tenía, incluso, una granada   y en represalia por esa detención inicia estos hechos utilizando de escudo humano a la población penal”.

 Saab señaló que el pasado 1 de mayo los reclusos, dirigidos por un líder negativo conocido como Olivo, iniciaron acciones de protesta por supuestos hechos irregulares durante la visita.

Ante la falta de respuesta a su reclamo, la población penal traspasó la cerca y agredió al director del penal

Por estos hechos, los efectivos militares no realizaron las maniobras necesarias para la contención de los internos.

Los líderes negativos llevaron a la población penal. 

Según el fiscal, los gnb “no utilizaron para contener esta protesta y fuga,  gases lacrimógenos y disparos al aire, sino que optaron por hacer uso de armas de fuego, recibiendo respuesta de internos armados, de los líderes negativos y en ese cruce de disparos dejó el lamentable saldo de muertos y heridos”.

Por este hecho fueron designados dos fiscales; uno nacional con competencia en derechos humanos; y otro regional, auxiliados por cinco fiscales más y la Unidad de Criminalísticas del Ministerio Público y el Cicpc, quienes hicieron las inspecciones técnicas, la recolección de proyectiles, levantamientos planimétricos, trayectoria balística, entre otras, que permitieron identificar a los custodios y líderes negativos que dispararon contra los reclusos de Cepella.

Más Noticias