Video / Investigan gasolinera en Coloncito por presunto nexo con "Los Rastrojos"

Hubo  7 detenidos en Táchira, dijo Bernal. Indagan desvío de gasoil hacia Colombia.

Por:  Xinhua

El delegado del Gobierno venezolano para atender al fronterizo estado Táchira, Freddy Bernal, informó este 22 de julio  que, tras la acción de varios órganos venezolanos de investigación criminal, fue desmantelada una importante red de tráfico de combustible que era un bastión económico para la organización criminal internacional colombiana "Los Rastrojos".

Desde la localidad de Coloncito, en el estado Táchira, Bernal reportó que fue allanada la sede de la distribuidora de combustible La Blanca, que estaba de manera clandestina siendo controlada por la organización criminal para favorecer a la estructura económica del grupo paramilitar.

 

El vocero del Gobierno venezolano, quien frecuentemente lidera operaciones en la frontera colombo-venezolana, detalló que a la distribuidora de combustible llegaban millones de litros de combustible que estaban destinados a productores agrícolas y pecuarios de toda la zona norte del estado Táchira.

Explicó que, tras una exhaustiva investigación de la estatal Petróleos de Venezuela (Pdvsa), los organismos tuvieron la presunción de que la distribuidora de combustible formaba parte importante de la estructura financiera de la citada banda paramilitar.

"Hoy hemos dado un golpe importante, certero, al corazón de la estructura paramilitar de la banda de "Los Rastrojos" y los elementos quedan a la orden de la Fiscalía para seguir profundizando las investigaciones y determinar todo lo que tenga que ver con esta banda criminal", manifestó Bernal.

Precisó que, con el operativo del Gobierno venezolano que fue dirigido por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes), quedaron detenidas 7 personas en presencia de la Fiscalía. Entre los detenidos están varios de los dueños, quienes serán procesados por la justicia venezolana.

Bernal puntualizó que, una parte importante del combustible tipo diesel, usado generalmente para transporte pesado, iba irregularmente hacia Colombia, operación de traslado que estaba directamente coordinada por Los Rastrojos, para financiar su estructura criminal.

"Hay elementos de la telefonía que señalan claramente a las personas involucradas en este tráfico mafioso", aseguró el portavoz.

Indicó que es una investigación que lleva más de dos años, y dijo que es la estación de distribución de combustible número 17 a la que le han detectado lazos directos con el paramilitarismo colombiano.

"Es una de las últimas que quedaba", dijo; al tiempo que explicó que, hace un año, los paramilitares colombianos controlaban buena parte de esa zona fronteriza venezolana.

No obstante, celebró que, gracias a la acción de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana y demás cuerpos de seguridad, "hoy podemos decir que la estructura paramilitar de la banda internacional 'Los Rastrojos' está desmantelada en Venezuela, solo le quedan algunos reductos que todavía cotizan a la estructura criminal".

Más Noticias