Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
10:04 AM / 04/07/2019
TSJ fija 90 días a Colombia para reclamar a ‘Castor’, detenido en Maracaibo
Panorama
Vía El Heraldo

La Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) acordó un plazo de 90 días para que el Gobierno de Iván Duque presente la solicitud formal de extradición seguida a Jorge Eliécer Díaz Collazos, alias "Castor", señalado por las autoridades del vecino país como el delincuente más buscado de Barranquilla.


La decisión está contenida en el expediente E19-97, sentencia 110, redactada por la magistrada Elsa Gómez y que fue hecha pública por el diario El Heraldo.


La Sala advirtió que en caso, de no ser presentada la documentación requerida en dicho término, se ordenará la libertad sin restricciones de Díaz Collazos.


"Castor" fue detenido el pasado 4 de mayo en un hotel de la circunvalación 2 de Maracaibo.
 Dos días después fue trasladado a Caracas, donde fue presentado ante el Juzgado 15 de control, en el que recibió  privativa de libertad y ordenaron remitir el expediente a la Sala Penal del TSJ para que evalúe su extradición a Colombia.


Los magistrados de la Sala Penal revisaron lo   y observaron que solo constaba la notificación azul de Interpol. Allí se lee que “esta persona es solicitada por la Fiscalía 148 contra el Crimen Organizado de Barranquilla, mediante orden de captura 395, de fecha 28/8/2018, para ser presentado por un proceso penal por los delitos de concierto para delinquir, homicidio, tráfico, fabricación o porte de estupefacientes, extorsión, fabricación o porte de armas de fuego”.


La notificación azul de Interpol señala que Castor “es integrante de una organización delincuencial denominada ‘Los Costeños’, dedicada al sicariato, además del cobro de extorsiones y control del narcotráfico, en la que Díaz Collazos es el cabecilla principal de esta organización y es quien ordena la comisión de los homicidios y demás actividades delictivas”.
La Sala que estudia el caso aclaró que al revisar las actuaciones detalladas del expediente, verificaron que en este no consta la solicitud formal de extradición de Díaz Collazos por parte de Colombia, ni la documentación judicial que sustente dicha petición, la cual resulta necesaria para examinar los requisitos de fondo que en derecho interno e internacional rigen la materia.


También advirtieron los magistrados que entre Colombia y Venezuela no existe tratado bilateral en materia de extradición. Sin embargo, verificaron la existencia del llamado Acuerdo Bolivariano que data de 1911, suscrito entre Venezuela, Ecuador, Perú, Bolivia y Colombia, respecto de la entrega mutua de procesados o condenados por las autoridades judiciales de estos países.


La Sala alertó que en las leyes venezolanas regulatorias del procedimiento de extradición, no existen normas específicas que señalen requisitos formales para estimar la procedencia de esta. Por ello se apoyan en el mencionado Acuerdo Bolivariano que, por lo general, recoge principios de Derecho Internacional, generalmente aceptados, y de ella derivan los requisitos siguientes: solicitud formal de extradición realizada por los correspondientes agentes diplomáticos; copia, debidamente autorizada, del mandamiento de prisión o auto de detención; declaraciones, en virtud de las cuales fue dictada la orden de detención y toda la documentación necesaria que evidencie o pruebe la responsabilidad del solicitado.
 
Periodistas de El Heraldo consultaron a autoridades colombianas allegadas al caso, quienes indicaron que “se ordenaron unas inspecciones de los procesos en los que Díaz Collazos está vinculado, con el fin de adjuntarlas a la carpeta que va a ser presentada a las autoridades venezolanas”, indicó la fuente consultada.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS