Solicitan al fiscal de Colombia designar comisión que escuche a Aída Merlano en Venezuela

El fiscal Francisco Barbosa declaró: "Hablar de debido proceso en Venezuela es imposible porque allá no existe un estado de derecho ni una democracia"

Por:  Agencias

Congresistas militantes de agrupaciones políticas de oposición de la República de Colombia solicitaron, por medio de una misiva, al nuevo fiscal general del vecino país, Francisco Barbosa, que designe una comisión para que tome declaraciones en Venezuela de la excongresista colombiana Aída Merlano, a fin de profundizar sobre los casos de corrupción de los cuales ella dice tener pruebas y están relacionados con las redes de compra de votos en la Costa Caribe.


En la petición de los legisladores se asegura que Barbosa, en sus primeras declaraciones después de ser elegido como fiscal general, anunció una lucha frontal contra la corrupción, razón por la que, este caso de Merlano debe ser prioritario para perseguir a quienes estén ligados con este delito.

La excongresista colombiana fue recapturada en Maracaibo la tarde del lunes 27 de enero por las Faes.

El viernes 31 de enero, al asistir a un acto en el TSJ, el presidente Nicolás Maduro señaló que le ha solicitado al fiscal general y al TSJ que "se invite a todas las instituciones colombianas que quieran venir a tomarle declaración" agregando que "serán bienvenidos y además se les darán todas las garantías”.


A continuación, parte del fragmento de la carta reseñada por Semana en su sitio digital https://www.semana.com
“Conforme a lo expuesto en este derecho de petición, y dada la gravedad de los hechos mencionados y las implicaciones que tienen para el país, nos permitimos solicitarle que, una vez se posesione, y en el ámbito de sus funciones, competencia y autonomía, y mientras el Gobierno Nacional adelanta las actuaciones necesarias para la repatriación de la señora Merlano, designe una comisión de fiscales para que reciban en territorio venezolano la declaración de ella acerca de los hechos que dice conocer y de los que además afirma tener pruebas”.


En el texto argumentan que el pasado 11 de diciembre de 2019 la hija de Aida Merlano publicó en su cuenta de Instagram un comunicado de su madre en el que manifiesta “que tiene la intención de entregarse a las autoridades para revelar los nombres de los verdaderos responsables de la compra de votos en el Atlántico, pero lo hará cuando tenga las garantías constitucionales”. Por eso se hace la solicitud de interrogarla para conocer a fondo lo que pasó en el departamento del Atlántico en materia de corrupción electoral.


En la carta, que está firmada por Iván Cepeda, María José Pizarro, Carlos Antonio Lozada, Antonio Sanguino, Wilson Arias, Criselda Lobo Silva, Luis Alberto Albán y Omar de Jesús Restrepo, se hace un relato de los hechos relacionados con Merlano y se asegura que su recaptura es la oportunidad para conocer los presuntos hechos de corrupción en el Atlántico.
Mientras se conoce esta carta, la excongresista continúa imputada por los delitos de usurpación de identidad, uso de documento falso y asociación para delinquir a la espera del juicio en su contra. 


Entre tanto, su hija Aída Victoria Merlano se encuentra en Caracas  para exponer todo el caso al abogado que asumió el proceso y no se descarta que una de las estrategias de la defensa sea la de pedir asilo político en Venezuela para Merlano.


En entrevista con una emisora de radio, este lunes 3 de febrero, el fiscal Barbosa dijo: "Aída Merlano es prófuga de la justicia, fue condenada y en Colombia se le habían ofrecido toda clase de beneficios. Hablar de debido proceso en Venezuela es imposible porque allá no existe un estado de derecho ni una democracia".

Más Noticias