Sicario asesinó en Colombia a fiscal especial contra crimen organizado

Alcibíades Libreros Varela no contaba con seguridad, dijo la familia. Tenía a su cargo el caso de la banda "Los Vaqueros" y  "adelantaba investigaciones contra estructuras terroristas", según la policía.

Por:  Agencias

En Cali, Colombia, hacia la 1:13 pm del domingo 29-D, un sicario asesinó a Alcibíades Libreros Varela, de 58 años, quien era el fiscal 96 contra el crimen organizado en la capital del Valle del Cauca.

El ataque se presentó en la calle 5 con carrera 66, en el barrio El Limonar, en el sur de la ciudad, reseñó el sitio web de El Tiempo. 

El reporte oficial de las autoridades señala que Libreros, quien se encontraba de vacaciones, iba en un automóvil Citroën, gris, de placas GJT 694. Cuando se detuvo en un semáforo, ubicado en la mencionada dirección, se le acercó un hombre a pie y le disparó varias veces.

De acuerdo con algunos testigos, según El Tiempo, el homicida se movilizaba en una moto "Criptón, roja, que lo estaba esperando unos metros mas atrás, y emprendió la huida por la calle 5 en dirección sur".
 
El coronel Miguel Ángel Botía, comandante encargado de la Metropolitana de Cali, informó por su parte que la Fiscalía y la Policía Nacional conformaron tres grupos especiales para adelantar la investigación sobre el crimen. 

De igual forma, la Gobernación del Valle ofreció una recompensa de 30 millones de pesos por información que ayude a dar con los responsables del sicariato.
En redes sociales usuarios repudiaron  el asesinato de Alcibíades Libreros. Lo describieron como un hombre íntegro que dedicó su vida a defender la legalidad y seguridad del vecino país.
 

El crimen también fue rechazado en Twitter por Jorge Iván Ospina, nuevo alcalde de los caleños. 
 
El citado medio de Bogotá señala que los  investigadores se han concentrado en recolectar las imágenes de las cámaras de seguridad del sector y tratar de identificar la moto, el número de participantes en el crimen y una ruta de fuga; para después escuchar el testimonio de los posibles testigos del homicidio.

En la mañana de este lunes, miembros de la Policía localizaron el arma con la que se habría cometido el homicidio, y procederán a realizar las pruebas de dactiloscopia necesarias para dar con el autor del crimen.

Las autoridades también investigan si el asesinato de Libreros estaría relacionado con su labor como fiscal y con las investigaciones que tenía a su cargo. 

De acuerdo con el comandante Botía, la víctima tenía a su cargo el caso de la banda   'Los Vaqueros', e incluso "adelantaba investigaciones contra estructuras terroristas". 
 
Según la Fiscalía colombiana, la agrupación, que fue desarticulada en mayo pasado, también se dedicaba al narcotráfico y estaría involucrada en por lo menos 25 homicidios registrados este año en la ciudad.

El fiscal junto a su hermana. 

La hermana de la víctima dijo que el fiscal estaba pidiendo desde hace varios meses que le volvieran a asignar un esquema de seguridad por causa de las investigaciones que tenía a su cargo en Cali y otras ciudades del Valle del Cauca y el Eje Cafetero. 

Más Noticias