"Sacerdote del Táchira abusó de un hermano menor del adolescente que confesó el crimen"

Fiscal Saab: Al menos 2 niños más presentaron denuncias en  contra de Jesús Rondón ante la iglesia, en los años 2014 y 2015. Dijo que este era un "personaje que venía teniendo, a vox populi, una carrera letal en contra de muchísimos menores de edad sin que las autoridades eclesiásticas pararan a este aberrado".

Por:  Agencias

En un mensaje ofrecido desde el Ministerio Público, el fiscal Tarek William Saab ahondó en detalles sobre el asesinato del sacerdote Jesús Rondón Molina, cuyo cadáver fue hallado la semana pasada en el estado Táchira, donde había desaparecido el 16 de enero.

Dijo que el presbítero era un "personaje que venía teniendo una carrera, a vox populi,  letal en contra de muchísimos menores de edad sin que las autoridades eclesiásticas pararan a este aberrado".

Criticó la posición de la jerarquía eclesiástica, que manifestó conocer denuncias contra Rondón.

"La sanción no era una medida cautelar, como dijo la Iglesia, de llevarlo a un convento o prohibirle tratar a menores. La decisión era denunciarlo y llevarlo ante la justicia para que respondiera por las aberraciones que iba cometiendo escudándose en ser presbítero y dar misas", señaló el titular del Ministerio Público.

Recordó que el pasado 20 de este mes fue denunciada la desaparición del presbítero Rondón Molina en Táchira, y el día 21-E un adolescente (de 17 años) citado como testigo confesó haberlo asesinado debido a abusos sexuales cometidos contra él durante años y por haber amenazado a su hermano. "Tras haber realizado las experticias pertinentes, se confirmó el abuso cometido contra el joven y adicionalmente se verificó que su hermano menor también fue abusado".

"De las investigaciones se desprende que el comportamiento del presbítero era reiterado, permanente y  consuetudinario, de conocimiento de sus superiores. Al menos 2 niños más presentaron denuncias en su contra ante la iglesia, en los años 2014 y 2015", agregó el fiscal general.

"Aunque al agresor se le siguió un proceso interno que derivó en su expulsión del sacerdocio, resulta sumamente grave el hecho de que no se tomaran medidas adecuadas para que este abusador no siguiera atacando a sus víctimas". Se presume, dijo, que en este caso hubo encubrimiento.
 

Saab hizo  un llamado a denunciar. "El abuso sexual de niños, niñas o adolescentes es considerado un delito grave. Estos casos no deben ser objeto de ventaja política, pero tampoco pueden ser disminuidos o relativizados para que queden como una nube neutra. Aquí debe actuar la justicia y lo responsables deben ser juzgados.

Como Ministerio Público, llamamos a las víctimas de abusos de este tipo y sus familiares, a que presenten sus denuncias ante las autoridades competentes, para que estos delitos no continúen cometiéndose o queden impunes. Para ello ponemos a disposición el número 0212-509-8684 y el 0800-FISCA-00. Además, trabajamos en la creación de un número 0-800 para este tipo de casos".

El titular del Ministerio Público recordó que  el abuso sexual de niños, niñas y adolescentes por parte de sacerdotes es un asunto de relevancia mundial.

Este flagelo --opinó Saab-- debe ser atacado como una amenaza al sector más vulnerable a la población, por los daños irreparables que causa. Recordó que "un estudio de 2004 reveló que más de 4 mil sacerdotes estuvieron involucrados en unos de 10.600 casos de abuso sexual de menores entre 1950 y 2002.
En los últimos años múltiples denuncias se han producido en Irlanda, Reino Unido, Canadá, Australia, México, Chile, Argentina y Colombia.

El abuso de niños y niñas se ha ido enquistado globalmente en grandes élites del poder financiero, económico, político y religioso. Además, se ha pretendido atenuarlo o suavizarlo en medios de comunicación y redes como algo natural".

Saab se refirió a "un caso atroz como es el de la llamada ‘Isla de los Pedófilos’, del multimillonario Jeffrey Epstein. Durante las décadas de los 90 y el 2000, este criminal se dedicó a organizar orgías pedófilas en una isla de su propiedad ubicada en El Caribe. Entre sus invitados se encontraban famosos de Washington, Hollywood y Wall Street, como el expresidente Bill Clinton y el Príncipe Andrés de Inglaterra".

Recordó que Epstein fue hallado ahorcado en una celda. 

Finalmente, Saab explicó qué es la pedodilia: "Se trata de una parafilia (patrón de comportamiento sexual con objetos, situaciones, actividades o individuos atípicos). Consiste en la excitación o placer sexual que obtiene un adulto o adolescente mayor al tener actividades o fantasías sexuales con niños".

Más Noticias