Publicidad

Actualizado hace 99 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
09:00 AM / 08/10/2019
Red de La Guajira colombiana sometía a menores a prácticas sexuales aberrantes: Fiscalía
Panorama
Vía Twitter

La operación  Abeona   permitió, en La Guajira colombiana,  desarticular un grupo ilegal dedicado a la explotación sexual de menores de edad.


La organización ilegal se hacía llamar La Mona, y estaba conformado por 2  venezolanos y 8 colombianos que explotaban sexualmente a menores con edades entre 14 y 17 años de ambas nacionalidades.

Menores eran sometidos a prácticas sexuales aberrantes como disfrazarlos para satisfacer los deseos sexuales de clientes de la red criminal, tuiteó la Fiscalía colombiana.


Las investigaciones adelantadas permitieron identificar el actuar de los delincuentes,
quienes captaban a los menores a través de engaños y aprovechándose del bajo nivel
socioeconómico de sus víctimas y de sus familias, informó la Fiscalía del vecino país. 


"Los agresores les ofrecían dinero, alimentación y hospedaje en los municipios de Riohacha, Maicao, Fonseca y San Juan de Cesar, en La Guajira, a cambio de comercio sexual”, señaló el portal diariolibertad.com.

En desarrollo del operativo se realizaron nueve capturas en las ciudades de San Juan del
César, Fonseca, Riohacha (La Guajira) y Palmira (Valle del Cauca). 

"Los capturados deberán responder por los delitos de proxenetismo con menor de edad y demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años. Las penas por estos
delitos, según la ley penal colombiana, oscilan entre 14 y 25 años".


De acuerdo con el material probatorio recopilado, las víctimas eran menores de 14 años, varias con nacionalidad venezolana. Una de ellas fue amarrada y drogada para poder facilitar su participación en diferentes vejámenes sexuales. Por lo anterior, las condenas podrían
superar los 37 años de prisión.

Por estos hechos fueron llevados a audiencias preliminares y enviados a centro carcelario
8 personas: Yasmín Alicia Oñate, Yirlen Yaireth Oñate Ayala, Ciro José Baquero Gómez, José Alfredo Acosta, Liley Muñoz Vergara, Kevin David Martínez Correa, Feizer Javier Sancedo y Ricaurte Mesa Argote, se lee en diariolibertad.com.


"Sobre Mesa Argote   existía otra orden de captura vigente por el delito de acceso carnal abusivo con menor de edad, era quien, según la Fiscalía, valiéndose de su ocupación como taxista, contactaba posibles clientes; hombres, para que abusaran sexualmente de este menor de edad. Además era quien transportaba al niño a diferentes hoteles en los que era abusado".


Por este caso se inició el proceso de extinción de dominio de los establecimientos que eran usados para cometer estos actos sexuales ilícitos con menores de edad. Un motel, y dos hoteles que están avaluados en, al menos 20.000 millones de pesos serían los afectados.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS