Publicidad

Actualizado hace 6 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
06:32 PM / 20/05/2019
Por no pagar deuda mataron a niña de 6 años: implicados adolescente y su tío
Redacción Sucesos
Agencias

Barranquilla está escandalizada.  El asesinato de una niña tiene conmovida a la población de esa ciudad colombiana. María José Ortega Ballestas tenía solo 6 años y todo indica que le quitaron la vida porque su familia no pudo pagar una deuda.

María José desapareció hacia las 6:00 de la tarde del sábado 18 de mayo  cuando jugaba con una tía (una niña de 10 años) en la terraza de la casa de su abuela, en el barrio Evaristo Sourdis.

Con el paso de las horas,  se supo la fatal noticia al mediodía del domingo: a María José la  asesinaron. Fue  apuñalada en el cuello. El cuerpo fue hallado en un sector enmontado, cerca de un arroyo recién canalizado en la urbanización Caribe Verde, al sur de Barranquilla.

Hasta ese sitio el cuerpo fue llevado dentro de una canasta de ropa sucia.

La Policía Metropolitana, informó este lunes el diario El Heraldo de Barranquilla capturó al presunto homicida. Los funcionarios lo identificaron como  Jimmy José Chapman Peñaloza, de 45 años.

"La detención de Chapman Peñaloza se debió gracias a la colaboración de un adolescente conocido como Randy, capturado por la Policía como autor material del homicidio, quien lo habría delatado. El jovencito es sobrino de Chapman Peñaloza", reseñó el citado periódico.

Según la Policía, el motivo del homicidio de la niña de 6 años, se debió a una deuda de $120 mil que tendría la mamá de la pequeña víctima con Chapman.

El adolescente indicó a las autoridades que Chapman le habría ofrecido $500 mil pesos para que asesinara a la niña.

Este lunes 20 de mayo, el general Mariano Botero Coy, comandante de la Policía Metropolitana de Barranquilla, en rueda de prensa,  calificó de “aberrante” este crimen. ,

“Cuando se toma contacto nuevamente con este joven (Randy), prácticamente se conduce hacia la unidad inmediata de menores y es allí donde confiesa lo que ha sucedido. Por invitación de uno de sus familiares, le ofrecen $500 mil para segarle la vida a María José”, dijo el general Botero Coy.

“Lo que cuenta inicialmente es que esto obedece a que   Chapman le prestó a la abuela de la menor un dinero que asciende a los $150 mil, y como no le pagó, este hombre lo contacta para que le quite la vida a la niña, con el fin de que sirva de escarmiento. Así lo hace, saca a la menor en un saco y posteriormente la abandona en ese lugar”, explicó el general.

Sobre el taxista que transportó al menor con el cuerpo de la niña, el oficial manifestó que en la declaración que hizo el joven capturado, este señala que fue transportado por el conductor, sin saber lo que llevaba en el canasto, por ello no se involucra en la primea generación de órdenes de captura y aprehensión. Sin embargo, aclaró que será la Fiscalía, en la intensificación de la investigación, la que determine si existen méritos o no para solicitar la captura del taxista.

El Heraldo habló con la madre de María José, quien niega la versión de que a Chapman le debían dinero.

Leida Ballestas declaró:  “Eso es mentira de esa deuda, no le debíamos nada, él no tenía ningún interés en matar a mi hija. La versión del 'pelao' Randy es mentira. Nosotros tenemos un año de conocer a esa gente. Nunca se nos ocurrió que él (Randy) iba a hacer una vaina de esas”.

Para la madre de la niña asesinado, el crimen ocurrió en supuesta venganza de Randy por el rechazo de la familia de la víctima, pues hace tiempo esta rechazo que mantuviera una     relación con una hermana menor de Leida.

“Él (Randy) dijo que tuvo un noviazgo con mi hermana y mi mamá no dejaba a mi hermana tener la relación, que lo dejara, por eso ella se cansó y lo dejó. Él mismo dijo que mi mamá no los dejaba que fueran novios”, comentó Leida, quien luego aceptó la interpretación del periodista sobre la versión de una “venganza por el rechazo de la familia” a un noviazgo con su hermana.

Según la mujer, el joven informó a los agentes que la noche del sábado “sacó un canasto de ropa con la niña adentro” y aparentemente se montó en un taxi conducido por un hombre llamado Nelson, novio de una prima de Randy. Tras esa acción el joven se habría trasladado en el vehículo hasta el sector enmontado de Caribe Verde y lanzó allí a la menor. Al parecer, aún con vida. Posteriormente regresó al vehículo con el tanque de ropa vacío y se devolvió para la casa.

“Por la casa, todo el mundo lo vio pasar con el canasto, pero nadie dijo nada. Todo el mundo se quedó callado. Luego de eso regresó a la casa con el canasto vacío. A él lo capturan esa noche del sábado y lo sueltan. Por eso es que regresa al sitio y la mata a la niña el domingo con una puñalada en el cuello. Él mismo relató todo…eso lo hace una persona enferma…”, agregó Leida a El Heraldo de Barranquilla

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS