Publicidad

Actualizado hace 299 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
07:30 PM / 24/05/2019
Motín de Acarigua recuerda el ocurrido en Carabobo en 2018
Redacción Sucesos
Archivo

En la Semana Santa del 2018 en los calabozos de la Comandancia de la Policía de Carabobo, en Valencia, se desató un motín que segó la vida a 68 personas.


El violento suceso comenzó en horas de la madrugada del Miércoles Santo del año pasado.
Tras un intento de fuga inició el motín. En los calabozos comenzó  un incendio, que generó alarma en la ciudad carabobeña.  Familiares de los privados de libertad llegaron desde las primeras horas de la mañana  a la sede policial para conocer el estado en que se encontraban los internos, pero al tardarse las respuestas se generaron choques entre ellos y funcionarios policiales.


El fiscal Tarek William Saab señaló: "Ante los terribles hechos acaecidos en la Comandancia de la Policía del Estado Carabobo, donde por un presunto incendio fallecieron 68 personas, hemos designado cuatro fiscales (…) para esclarecer estos dramáticos hechos".
Saab, en esa oportunidad, declaró que entre los muertos hay dos mujeres que visitaban a los presos y que se adelantarán investigaciones para esclarecer las causas del motín y hallar a los culpables.

La mañana de este viernes 24 de mayo, en Acarigua, estado Portuguesa, se produjo otro motín que dejó más de 20 muertos. 

Según la agencia Reuters, al menos 29 personas murieron y 19 policías resultaron heridos en Polipaéz (Acarigua),   cuando efectivos detuvieron un intento de fuga en un centro de detención, dijeron autoridades.
"Surgió un intento de fuga y hubo una riña también entre bandos" rivales de los detenidos, dijo a reporteros Óscar Valero, secretario de Seguridad Ciudadana del estado Portuguesa, donde se encuentra Acarigua. 

Con "la intervención de la policía para impedir la fuga, hubo 29 fallecidos" entre los 355 detenidos que hay en la instalación, agregó el funcionario, quien aseguró que el motín comenzó a la medianoche del jueves y que los detenidos intentaban fugarse a través de un hueco en una de las paredes.

 Valero agregó que los internos hicieron detonar tres granadas y que 19 uniformados resultaron heridos durante los hechos, pero no dio más detalles.  

A las 5:50 de la mañana de este viernes 24 de mayo toda Acarigua y su ciudad vecina, Araure, estaban desveladas. La violenta situación que se presentaba en los calabozos de la Policía de Páez, en Acarigua, no dejó conciliar el sueño.


Vecinos del sector Campo Lindo decían que había un reo muerto y  afirmaban, que iban    6 horas continuas de detonaciones. "Ha sido una madrugada de terror", señalaron a la periodista Mariángel Moro.

Al lugar comenzaron a  llegar funcionarios de la PNB, Conas y de la Policía de Portuguesa.
Un video comenzó a circular y se hizo viral: en el material se ve a un hombre armado, con el rostro cubierto por un pañuelo negro y blanco, junto a dos mujeres; una de ellas se tapaba las caras. 

El supuesto 'pran', con un arma de fuego y una granada, advierte que tiene a la visita y la mujer joven que no se cubrió el rostro pedía, con angustia, que  cesara el fuego y pedía  diálogo.
Moro, quien seguía las incidencias del motín, tuiteó además: "Desde hace más de una semana se vienen registrando hechos violentos dentro de este centro de reclusión preventiva. Familiares de los reos culpan a las autoridades de reprimirlos y suspenderles las visitas y el pase de comida". También señalaba que la Policía refería  que los privados de libertad habían generado el motín para exigir el cambio de comandante y privilegios que no contemplan la ley, "como que se les permita el ingreso de materiales para la construcción de una piscina".
"Los hechos violentos y las detonaciones que desde hace más de una semana se registraron en la Policía de Páez, con sede en el sector Campo Lindo de Acarigua,  cobraron la vida de un privado de libertad el jueves 23 de mayo".


Moro reseñó que Wilandy Medina recibió disparos cuando se encontraba en el patio de los calabozos. Allegados dijeron que este salió a esa área a poner a secar su colchoneta.
“De repente nuevamente se escucharon disparos y más tarde avisaron que había un muerto”, se informó.

Pasadas las 9:00 am de este viernes, desde Acarigua, se informaba que al menos 5 cadáveres llevaron  a la morgue del Hospital "JM Casal Ramos" de Acarigua-Araure, provenientes de los calabozos del Centro de Coordinación Policial “Gral. José Antonio Páez” de Acarigua.
Al mediodía la cifra extraoficial de muertes era de 23. Se comentaba  que el supuesto pran de los calabozos de Polipáez resultó muerto. En redes circulaba una foto de la que se aseguraba era el líder negativo. En  su mano derecha se le ve una granada. 

Pasadas las 6:00 pm de este viernes, en la cuenta de Twitter de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de Portuguesa se indicó: "Controlada intento de fuga masiva en el Centro de Coordinación Policial Campo Lindo, Acarigua . Las autoridades mantienen el control".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS