Más de 30 muertos por consumir alcohol adulterado en México

Los fallecimientos se han registrado en Puebla y Morelos. Han decomisado más de 200 litros de alcohol adulterado.

Por  AP

Las autoridades de México investigan el origen del alcohol adulterado que ha matado a más de 30 personas en los últimos días, especialmente en los estados centrales de Puebla y Morelos.

En la comunidad de Telixtax, perteneciente al municipio de Axochipan en Morelos, 10 personas murieron entre el domingo 10 y el lunes 11 de mayo tras ingerir bebidas con alcohol adulterado, informó Pedro Enrique Clement Gallardo, titular de Protección Civil en Morelos.

Otras cinco personas murieron en Jonacatepec, un municipio localizado a unos 20 kilómetros de la zona más afectada.

De acuerdo con el funcionario, todos los muertos presentaron los mismos síntomas: dolor abdominal, dificultad respiratoria y ceguera.

En la mayoría de los municipios de ese estado, que colinda con la capital, se está aplicando la “ley seca” que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas. Las autoridades sanitarias la impusieron como una medida para evitar que se realizaran reuniones y fiestas que rompieran con las medidas de distanciamiento social recomendadas, especialmente en la fase más crítica de la pandemia de coronavirus.

Se trata de la cifra más alta de muertos en Morelos por consumo del alcohol adulterado desde 1994, cuando 48 personas fallecieron en el municipio de Temixco.

En Puebla, otras 23 personas fallecieron en cinco comunidades pertenecientes al municipio de Chiconcuautla, en la parte norte de ese estado, donde la Guardia Nacional acompaña a las autoridades sanitarias para buscar a los probables responsables.

El alcalde de esa población, Artemio Hernández Garrido, dijo que las muertes se debieron al consumo de una bebida conocida como Refino, que se fabricó con alcohol adulterado.

“Estamos dando seguimiento a la situación. Sabemos que pudieron ingerir la bebida en un funeral el fin de semana y que estuvieron unas 80 personas en el sitio”, dijo el secretario de Gobernación de Puebla, David Méndez.

El ayuntamiento de Chiconcuautla, localizado a unos 200 kilómetros al noreste de la capital, recomendó a la población evitar la venta y consumo de bebidas alcohólicas.

El gobierno estatal anunció que hasta ahora han decomisado más de 200 litros de alcohol adulterado.

Más Noticias