MP solicita órdenes de detención contra 5 oficiales de Faes por muerte de 5 personas

Uno de los fallecidos era escolta de Iris Varela. Fiscalía imputará homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible. El suceso fue  en la carretera Caracas-La Guaira.

Por:  Agencias

Los fiscales 49 nacional y 81 del Área Metropolitana de Caracas (AMC) con competencia en derechos humanos solicitaron ante el tribunal 35 de Control órdenes de aprehensión contra los funcionarios policiales Sandy Bracho, Cleynis Lemus, Juan Rondon, Miguel Arias y Anthony Castellar  por los delitos de homicidio calificado, uso indebido de arma orgánica y simulación de hecho punible en contra de los ciudadanos Wilmer Yánez, Arquímedes Martínez, Andri González, Roger Blanco y Pedro Salcedo, por  los hechos ocurridos en la carretera vieja Caracas-La Guaira.

En el sector El Limón, de la carretera vieja Caracas-La Guaira murieron cinco personas. Una era escolta de la ministra Iris Varela.

El viernes, el titular del Min-Interior, Néstor Reverol, pidió una investigación.

El fiscal general Tarek William Saab señaló, este sábado 13 de junio, que los fiscales del MP  constataron --a través de las entrevistas de testigos presenciales y referenciales, los protocolos de autopsias y múltiples experticias de criminalística de campo-- el exceso y uso desproporcionado de la fuerza en la acción policial que no coincidieron con las actas suministradas por las Fuerzas de Acciones Especiales (Faes).

"Por lo por lo que el  Ministerio Público actuando en estricto apego a la Constitución y las leyes que garantizan el debido respeto a los derechos humanos en nuestro país ha procedido a librar las órdenes de aprehensión respectivas en pro de la  justicia y la paz", expresó Saab en twitter.

Reverol había manifestado en sus redes: "Tras un hecho irregular suscitado en el sector El Limón, de la carretera vieja Caracas - La Guaira, en el cual fallecieron cinco ciudadanos por un procedimiento de la  Faes, he instruido que se inicie una investigación a fondo de los hechos y los funcionarios actuantes.



También designé al jefe de la División de Homicidios del  Cicpc, para que dirija personalmente las investigaciones del caso y preste toda la colaboración debida a los dos fiscales del Ministerio Público, con competencia nacional en materia de derechos humanos, que han sido designados para adelantar las investigaciones de este caso.

Nuestra premisa inquebrantable fue, es y será siempre garantizar seguridad ciudadana y la paz social, respetando los derechos humanos y cumpliendo los principios del uso de la fuerza que rigen nuestro modelo policial. 

Cualquier situación que constituya desviación a ese mandato o implique irregularidades en los procedimientos establecidos será debidamente investigada y, de comprobarse los hechos denunciados, sus responsables sancionados con todo el peso de la ley".

Los hechos

Una de las personas fallecidas,  Wilmer Yánez, trabajaba como escolta de la ministra para Asuntos Penitenciarios, Iris Varela, según informó su esposa, Solsiret Zorrilla.

 Zorrilla explicó en un video, difundido por el periodista de sucesos Román Camacho, que a las 3:00 de la madrugada del jueves llegó un grupo de efectivos dando patadas a la puerta de su vivienda. Le preguntaron a Yánez a qué se dedicaba y él les explicó que trabajaba como escolta de la ministra. Explicó Zorrilla que se lo llevaron afirmando que supuestamente lo trasladaban a la sede de Caricuao, y veinte minutos después se escucharon varios disparos.

Los otros fallecidos fueron identificados como Arquímedez Ramón Martínez Fuenmayor, Andri Daniek González Narváez, Roger Blanco Narváez y Pedro Pablo Salcedo Herrera.

Más Noticias