MP imputó a excongresista Merlano por entrada ilegal a Venezuela: El Heraldo

"La  diligencia se realizó en la sede de las Faes de Maracaibo, que ejecutó la detención de Merlano, por 'razones de seguridad”. Aída Merlano dice que "posee pruebas exclusivas” sobre hechos delictivos cometidos por diferentes políticos colombianos, agregó la fuente.

Por:  Agencias

La excongresista colombiana Aída Merlano, capturada la tarde del lunes 27 de enero en Maracaibo, fue interrogada la noche del mismo lunes y hasta horas de la madrugada por organismos de seguridad del vecino país, reseñó el periodista Eligio Rojas para El Heraldo de Barranquilla.

En el interrogatorio participaron funcionarios de la Dirección General de Contrainteligencia Militar (Dgcim) y del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin), dijeron fuentes del sistema de justicia a ese medio colombiano.

La mujer dijo estar “muy tranquila” y “segura” de su inocencia. Merlano fue condenada a 60 meses de prisión por la Sala Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia de Colombia.

Durante el interrogatorio practicado a la excongresista barranquillera por los mencionados organismos de seguridad dijo tener todo en orden. Incluso manifestó que “posee pruebas exclusivas” sobre hechos delictivos cometidos por diferentes políticos colombianos, agregó la fuente.

"En horas de la mañana de este martes, Merlano fue presentada ante un tribunal de control del Zulia donde el Ministerio Público imputó el delito de ingreso de manera ilegal al país.  La  diligencia se realizó en la sede de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de Maracaibo, que ejecutó la detención de Merlano, por 'razones de seguridad”.

Una vez oída la  imputación, el Tribunal declinó  el expediente ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia. Lo anterior porque Merlano tiene una notificación roja de Interpol  con miras a extraditarla al país vecino.

Es así que una vez presentada ante el juzgado zuliano, Merlano debe ser trasladada a Caracas para que el proceso de extradición prosiga ante el máximo tribunal venezolano, explicó la fuente.

El Heraldo dice que consultó a una alta autoridad judicial venezolana y respondió que “estamos en eso”, en relación con la realización de la audiencia.

Hasta ahora se desconoce el sitio donde recluirán a la política colombiana, detalle que será fijado por el tribunal del Zulia. Sin embargo, varias fuentes señalan que Merlano ya estaría en el aeropuerto de La Chinita, de Maracaibo, para su traslado a Caracas.

Más Noticias