MP: Salas de Flagrancia siguen operativas y audiencias de juicio se aplazan

Saab:  Es necesaria la reprogramación de las audiencias previstas, así como el diseño de cronogramas intensivos a ser ejecutados al finalizar la cuarentena social.

Por:  Agencias

Luego de evaluar con directores del Ministerio Público las decisiones sobre cuarentena total en el país,  y en coordinación con el presidente del TSJ, Maikel Moreno, el fiscal general, Tarek William Saab, señaló que se adoptaron varias medidas para garantizar el derecho a la justicia.

Las Salas de Flagrancia se mantendrán operativas con asistencia del personal mínimo que funcionará por guardias rotativas, ejecutadas por los fiscales competentes por materia. Ello con el objeto de dar cumplimiento de los procesos de flagrancia,  ante las taquillas de recepción de documentos, solicitudes y/o recaudos, que las sedes de los Circuitos Judiciales Penales han dispuesto para ello, para garantizar el derecho de petición de las partes, recepción de actos conclusivos, recaudos de fiadores, entre otros.

Las taquillas de recepción de documentos en las sedes de los tribunales recibirán las solicitudes fiscales, y serán entregadas al tribunal competente, cuando se encuentre de guardia, para que el juez examine y decida la solicitud, según disposición del órgano judicial.

Los fiscales del Ministerio Público deberán observar el cumplimiento de los lapsos que el Código Orgánico Procesal Penal, y demás leyes procesales, dispone para los actos del proceso penal.

Los tribunales de control ejecutarán guardias para efectuar las audiencias, evitando el retardo procesal y la vulneración de los derechos de las partes, para lo cual se deben tomar las medidas necesarias, como uso de guantes y tapabocas y evitar el contacto entre los presentes.

Los tribunales de juicio se abstendrán de realizar audiencias, tomando en cuenta que la evacuación de pruebas requiere la presencia de personas en la sede del tribunal

Por lo que es necesaria la reprogramación de las audiencias previstas, así como el diseño de cronogramas intensivos a ser ejecutados al finalizar la cuarentena social.

Los documentos (solicitudes de imputación, revisión de medidas, actos conclusivos, fiadores, entre otros) que tengan los despachos fiscales deberán ser consignados ante las taquillas que las sedes de los Circuitos Judiciales Penales han dispuesto para ello Ddhh.

Más Noticias