La Corte Suprema colombiana cita a senador por fuga de Aída Merlano

El abogado de la defensa solicitó que se tengan en cuenta los testimonios del presidente  Duque, de Vargas Lleras, del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, del empresario Julio Gerlein y del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, entre otros.

Por:  EFE

 La Corte Suprema de Justicia de Colombia citó al senador Arturo Char para que dé una versión libre como parte de una indagación preliminar por presunta corrupción electoral e intervención en la fuga de la excongresista Aída Merlano, presa en Venezuela, informó este viernes 12 de junio el alto tribunal.



"En indagación previa por presunta corrupción electoral y fuga de Aída Merlano, la Sala de Instrucción cita a versión libre a senador Arturo Char", anunció la Corte Suprema.



La Sala de Instrucción de la Corte informó también que la diligencia en la que escuchará al senador Char, del partido Cambio Radical, liderado por el exvicepresidente Germán Vargas Lleras, se llevará a cabo el próximo 7 de julio por videoconferencia.



En el proceso, el abogado de la defensa, Darío Bazzani, solicitó que se tengan en cuenta los testimonios del presidente colombiano, Iván Duque, de Vargas Lleras, del exfiscal general Néstor Humberto Martínez, del empresario Julio Gerlein y del exalcalde de Barranquilla Alejandro Char, entre otros.



Según la información, esa solicitud fue acogida y la declaración del presidente Duque se recibirá por escrito por medio de certificación jurada.



Indagación preliminar abierta 


El pasado 20 de febrero, la Corte Suprema anunció la apertura de una indagación preliminar contra el senador Char por su supuesta intervención en la fuga, en octubre pasado, de Merlano, quien estaba presa en una cárcel de Bogotá y ahora está detenida en Caracas.



Aída Merlano, condenada en Colombia a 15 años de cárcel por corrupción electoral, se fugó aprovechando una cita en un consultorio odontológico de Bogotá y fue recapturada el pasado 27 de enero por agentes de la Fuerza de Acciones Especiales (Faes) de la Policía Nacional Bolivariana (PNB) en Maracaibo (Venezuela).




La Corte explicó entonces que la determinación de abrir la indagación preliminar contra Arturo Char fue adoptada con base en las declaraciones que dio la excongresista cuando fue recapturada, en las que menciona al senador como una de las personas que coordinó su fuga.



Merlano dijo entonces a la revista Semana que el senador Arturo Char, su hermano Alejandro, exalcalde de Barranquilla; y el padre de estos, el empresario Fuad Char Abdala, eran supuestos responsables de corrupción electoral en los comicios de octubre pasado.



También mencionó al empresario Julio Gerlein y su hijo, Julio Eduardo, como supuestos artífices del plan que le permitió fugarse.



En ese entonces el magistrado Francisco Farfán Molina dijo que los señalamientos que Merlano hizo contra Char sobre cómo se dio su huida "estarían estrechamente relacionados con las conductas de posible corrupción electoral en indagación preliminar contra el congresista".



La Comisión de Acusación de la Cámara de Representantes también abrió en febrero una investigación preliminar contra el presidente Duque por las declaraciones en las que Merlano aseguró que políticos colombianos compraron votos que lo favorecieron para ganar la Presidencia.



Los Char son uno de los clanes políticos más poderosos del país, con fuerte influencia en Barranquilla, el departamento del Atlántico y otros de la región Caribe.

Más Noticias