Juramentados 74 nuevos oficiales de Polimaracaibo

El acto lo encabezó, en la Vereda del Lago, el alcalde Willy Casanova, este 5 de febrero.

Por:  Nota de prensa

En la Vereda del Lago, el alcalde   de Maracaibo, Willy Casanova, juramentó este miércoles 5 de febrero a 74 nuevos oficiales del municipio, "con la certeza, la convicción y fe de que están preparados para construir ciudadanía desde la seguridad". 

En el acto solemne de grado de los estudiantes de la Academia de Polimaracaibo, proceso de formación I-2019, acompañaron al alcalde el director ejecutivo, César Garrido, y el director de la Policía de Maracaibo, Lisandro Quintanillo, entre otras autoridades municipales y regionales. 

Casanova recordó --se acota en nota de prensa-- que, hace dos años, la municipalidad estaba "divorciada" de Polimaracaibo y de sus otros órganos de seguridad, por lo que en su gestión se comenzó a adecentar estos entes de la ciudad y hasta la fecha se ha logrado avanzar de manera significativa en esta materia.

"Nada hacemos con recuperar espacios en Maracaibo, si no imponemos el orden y el ejercicio de la autoridad en favor de las grande mayorías. La única forma de lograrlo es con las leyes y con un cuerpo de policía lleno de dignidad, moral y ética, que crea profundamente en el renacer de esta ciudad, que la imagine y la sueñe todo los días", enfatizó Casanova en su discurso.

César Garrido dijo que estos oficiales tienen un rol importante en la reconstrucción de la ciudadanía, pues son actores modeladores de conducta de la nueva sociedad que está renaciendo en Maracaibo. "El mejor oficial no es el que tiene más detenciones, procedimientos o enfrentamientos, sino el que educa de manera pedagógica a la sociedad para la convivencia y para la paz".

La promoción de nuevos oficiales lleva el nombre Francisco Delgado Rosales, en honor al criminólogo fallecido, quien fungió como secretario de Seguridad Ciudadana, director general de la alcaldía de la capital zuliana y de Polimaracaibo. También formó parte de la junta interventora de la cárcel de Sabaneta.

Estos oficiales ingresaron a la Academia de Polimaracaibo el 6 de enero de 2018, donde cumplieron los lineamientos de la Universidad Nacional Experimental de la Seguridad (Unes), para egresar del curso básico del Programa Nacional de Formación, por lo que les fueron conferidos los títulos de oficiales del servicio policial.

Se está cumpliendo de manera rigurosa con dos de las recomendaciones de la Comisión Nacional para la Reforma Policial: el reentrenamiento y la formación continua, esto como aspecto determinante para el ascenso de la carrera policial en todos sus niveles.

Más Noticias