Gobernador Prieto: “Tenemos identificadas a las cabezas de las mafias en el estado”

Dijo que la "parapolítica militar" está detrás de los ataques a figuras políticas y empresariales en Guajira, Machiques, Cabimas y Maracaibo.  Conas  y Cicpc están al frente de las investigaciones.

Por:  Priselen Martínez Haullier

El gobernador del Zulia, Omar Prieto, aseguró la noche de este jueves 27 de febrero, en la rueda de prensa que ofreció en la Residencia Oficial, que ya  tienen plenamente identificadas a las “cabezas de las mafias en el estado” que se “están prestando al juego político” amenazando y extorsionando a la ciudadanía cometiendo acciones delictivas como la ocurrida en la Guajira, con la muerte de un concejal del Psuv; en Machiques, con el ataque al director general de la Alcaldía;  en Cabimas, con las amenazas al alcalde (Pedro Duarte) y el ataque a Policabimas; y en Maracaibo con el lanzamiento de dos granadas a la residencia de un empresario zuliano.

Acompañado del jefe la Zodi G/D, Carlos Ríos Urbano; del comandante del D11 de la GNB, G/B Vladimir Lugo; el nuevo director del Cpbez, G/B Eliézer Pereira Burgos; el secretario de Gobierno, Lisandro Cabello, entre otras autoridades, Prieto dijo que el ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, ha girado unas instrucciones “y  nosotros como Gobierno  asumiremos esas instrucciones en conjunto con la Fuerza Armada y los organismos de seguridad (…)”.

“Tenemos suficiente información y vamos a actuar en defensa de los zulianos y de las zulianas. Quienes están atentando contra nuestro pueblo no son fantasmas, son personas de carne y hueso que tienen ubicación, y desde donde estén, este Estado va a accionar (…) con orientaciones de la fiscalía, con acciones contundentes contra quienes han querido llenar al estado de terror, y se han atrevido, incluso, a accionar contra figuras políticas”, aseveró la autoridad regional.

Según Prieto, “la política paramilitar de la derecha” está detrás de estas actuaciones para “desvirtuar lo que no han podido hacer que es tumbar al Gobierno y desestabilizar la revolución bolivariana, pero el Estado saldrá a enfrentarlos”.

Dijo que el Conas (Comando Nacional Antisecuestro) es el órgano  que está al frente de las investigaciones con el Cicpc (Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas) y todos los organismos seguridad emprenderán unos planes coordinados por el jefe de la Zodi para “resguardar la paz” porque  para mantenerla “tenemos que sacar a los perversos del estado (…)”, afirmó.

Esto es parte del despliegue de seguridad Escudo Bolivariano, recalcó Prieto.

“Los que eran cabezas de mafias años atrás han juntado  a otras cabezas  que los mueve  la parapolítica militar del Gobierno del señor (Iván) Duque, que impide que las mafias del Zulia que se esconden en Colombia sean extraditadas (…).Nuestras policías han dado con las cabezas, y en el derrumbe de esas pirámides surgen otros elementos que tratan de apoderarse de esos espacios (…)”, añadió.

Para el gobernador, los municipios La Cañada de Urdaneta, Machiques, Cabimas, Miranda, Maracaibo son “puntos y espacios emblemáticos” que se van a abordar.

“Hay muchas cabecitas porque las grandes cabezas nuestros cuerpos han logrado neutralizarlas”, sin embargo, quieren seguir “generando terror” y buscan “a grandes empresarios para buscar el quiebre económico (…)”.

Reiteró que se mantiene el decreto de prohibición de circulación de motocicletas, a partir de las 7:00 de la noche.

En alerta por la epidemia

Sobre la ampliación del alerta epidemiológica ante la expasión del coronavirus, que este jueves activó el Ministerio de Salud, en puertos, aeropuertos internaciones y pasos fronterizos, Prieto informó que desde “el primer día se inició una campaña de prevención”. 

Dijo que el caso confirmado ya en Brasil impulsa a profundizar los mecanismos de prevención y las estadísticas que se manejan en las emergencias. 

Adelantó que la Secretaría de Salud sostendrá una reunión con los directores de los hospitales “para detectar la presencia o no, o de alguna situación que pueda presentarse (...)”. 

Más Noticias