Exigen justicia por muerte de Eleazar Hernández, ocurrida hace 5 años

Familiares y dirigentes estudiantiles demandan actuaciones al MP sobre este caso ocurrido dentro de las instalaciones de LUZ.

Por:  Agencias

Cinco años se cumplieron el pasado viernes 30 de octubre del asesinato del dirigente estudiantil Eleazar Hernández.


Hernández, estudiante de la escuela de Derecho de la Universidad del Zulia  (LUZ), perdió la vida cuando fue atacado por un grupo de estudiantes "que intentó evitar el desarrollo de las elecciones de los representantes al primer Congreso Fundacional de la Federación Venezolana de Estudiantes Universitarios (Fveu) en la Facultad de Humanidades y Educación".

Sus familiares, compañeros de estudios, representantes estudiantiles  y amigos del joven realizaron un acto conmemorativo en las instalaciones de esa facultad de Humanidades y  exigieron justicia por su muerte.

La tarde de ese día, cuando se realizaba la jornada electoral estudiantil en la Facultad de Humanidades de Educación de LUZ, se produjo una situación de violencia, donde un grupo de estudiantes se enfrentó y en el altercado Hernández fue empujado contra una cartelera (con protector de vidrio). El impacto ocasionó que el cristal se desprendiera y uno de los fragmentos le ocasionará una herida en el cuello, lo que le causó la muerte en forma inmediata.

Denunciaron, a través de una nota de prensa., que, "sin notificación alguna, los fiscales  11 del Zulia y 30 con competencia nacional, decidieron cambiar el calificativo de los delitos de homicidio intencional a preintencional" que pondría en ventaja a los imputados.

Alexander González,  representante estudiantil ante el Consejo Universitario de LUZ,  declaró que “a 5 años del asesinato de nuestro hermano Eleazar Hernández, seguimos  exigiendo justicia debido a que fue vilmente asesinado" y señala como presuntos responsables a  Yorman Barillas  y a otros dos hombres.

González, acompañado de los familiares de Hernández mostró su rechazo ante las actuaciones realizadas por el Ministerio Publico así como del Circuito Judicial Penal de la región.

Denunciaron que el autor material de los hechos "fue sido imputado bajo el delito de homicidio preterintencional, cuando meses atrás el coautor había sido imputado bajo el delito de homicidio calificado por motivos fútiles o innobles sin dar explicación alguna a los familiares de Eleazar".

En febrero de 2016, el MP logró privativa de libertad para José Gregorio Díaz Vera (22), por su presunta vinculación con la muerte de Hernández. La fiscal 11ª auxiliar de esa jurisdicción, Katty Aquino, lo imputó   por el delito de homicidio calificado por motivo innoble, en grado de cómplice no necesario, el cual se encuentra previsto y sancionado en el Código Penal, se divulgó en esa oportunidad.

Sobre Barillas en mayo de 2019 se informó que  fue detenido en Maicao, Colombia, cuando pretendía renovar su salvoconducto en las oficinas de Migración del vecino país. 

 
 Eligio Hernández, hermano menor del fallecido, en nombre de su familia, exigió que se haga justicia además agregó que el informe forense determinó que hubo ensañamiento. 

“Eso quiere decir que sí hubo intención de asesinar a mi hermano", sentenció.
 

Más Noticias