Publicidad

Actualizado hace 17 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
05:59 PM / 23/08/2019
En Colombia capturaron al hermano del jefe del "Clan del Golfo"
AFP

El "hombre de confianza" y "jefe de finanzas" del "Clan del Golfo", la mayor banda narcotraficante de Colombia, fue capturado este jueves 22 de agosto, informó el presidente Iván Duque. 

"Hoy cayó Carlos Mario Úsuga David, el hermano de alias ‘Otoniel’, y quien era el jefe de finanzas de la estructura denominada ‘Clan del Golfo´", le anunció Duque, al país vecino, al término del Consejo de Seguridad en Valledupar.

Aseguró que Carlos Mario Úsuga, hermano del máximo jefe de la organización, Dairo Antonio Úsuga (conocido por el alias de "Otoniel"), fue capturado en una "operación impecable de inteligencia" entre la policía y el ejército.
 
El presunto narcotraficante tenía una orden de captura por concierto para delinquir agravado con fines de narcotráfico, tráfico, fabricación y porte de estupefacientes, indicó el gobierno en un comunicado. 

También conocido como "Cuarentano", Carlos Mario Úsuga pertenecía al "Estado Mayor" de la organización, agregó. 


El Clan del Golfo surgió de los remanentes de paramilitares de ultraderecha que se desmovilizaron en 2006.


Según fuentes militares, en mayo de 2019 contaba con cerca de 1.500 integrantes, tras ser diezmado por una fuerte ofensiva estatal.


Estados Unidos ofrece una recompensa de cinco millones de dólares por Dairo Antonio Úsuga, el hombre más buscado de Colombia, quien anunció en 2017 su intención de someterse a la justicia.


Tras cuatro décadas de lucha contra el narcotráfico, Colombia sigue siendo el principal productor mundial de cocaína y Estados Unidos el mayor consumidor de esta droga.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS