Cuatro detenidos por masacre en el suroeste de Colombia

Fiscalía detuvo a  alias "Samper", "La Mona",  "El Joni"  y Albeany Angulo, todos miembros de la organización criminal Oliver Sinisterra, conformada por disidencias de las Farc.

Por:  EFE

 La Fiscalía General de Colombia anunció este jueves 3-S que esclareció la masacre de seis personas ocurrida el pasado 22 de agosto en La Guayacana, zona rural del departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador, y que capturó a cuatro supuestos responsables de la matanza.



"En la madrugada de hoy en el kilómetro 88 de la vía Tumaco-Pasto, en la vereda Las Marías, capturamos a los cuatro presuntos responsables de este atroz crimen", informó el fiscal Francisco Barbosa en una declaración conjunta con el presidente Iván Duque.



En un operativo con la Policía, la Fiscalía detuvo a Cristian Angulo, alias "Samper"; Carmen Amanda Parra, alias "La Mona"; Joni Angulo, alias "El Joni"; y Albeany Angulo, todos miembros de la organización criminal Oliver Sinisterra, conformada por disidencias de las Farc.



Según el organismo, los responsables llegaron hasta la vivienda de las víctimas, las trasladaron a una zona boscosa y les dispararon en varias oportunidades.



Tras la detención, los capturados serán imputados por los delitos de homicidio agravado y concierto para delinquir.



"Con este golpe afectamos fuertemente esta estructura (banda) criminal que tiene injerencia en varias zonas de la Costa Pacífica nariñense y son responsables de hechos delictivos en contra de la fuerza pública, voladuras de oleoductos y torres de energía, activación de artefactos explosivos y homicidios", agregó Barbosa.



El fiscal confirmó que en las últimas dos semanas las autoridades han capturado a 16 supuestos responsables de las matanzas de 32 personas en los departamentos de Norte de Santander, Cauca, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca, Arauca y Nariño.



"Una vez más golpeamos estas estructuras criminales. Quienes están detrás de estos crímenes que generan dolor son perseguidos, se esclarecen los crímenes y son llevados a la justicia", dijo Duque.



Según el mandatario, el frente "Oliver Sinisterra" fue fundado y ha sido dirigido por disidentes de las Farc como alias "Guacho", abatido en diciembre de 2018 en Tumaco.



"Tenemos que seguir enfrentando a las disidencias de las FARC que están en el negocio del narcotráfico, en el contrabando y en algunas regiones del país entrando al negocio de extracción ilegal de minerales", dijo Duque.



Esta captura se suma a la anunciada por la Fiscalía el pasado martes de dos presuntos responsables de la masacre de cinco personas el 21 de agosto en zona rural del departamento de Arauca (este), crimen que también fue atribuido a las disidencias de las Farc.



En Nariño operan distintos grupos armados ilegales, desde la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y disidencias de las Farc hasta numerosas bandas dedicadas al narcotráfico. 

Más Noticias