Condenan a cadena perpetua en Cuba a hombre que abusó de una niña de 8 años

El violador, un hombre de 34 años, es de "desajustada conducta social y multirreincidente en la comisión de hechos delictivos".

Por:  EFE

Un tribunal cubano sentenció a cadena perpetua a un pederasta que abusó de una niña de 8 años en Santiago de Cuba (este), informan este sábado 14-N medios locales del país caribeño, donde a principios de año causó polémica el intento de linchamiento del agresor y la operación policial para impedirlo.



El violador, un hombre de 34 años de "desajustada conducta social y multirreincidente en la comisión de hechos delictivos", recibió una "sanción de privación perpetua de libertad, alternativamente a la sanción de muerte", especifica una nota del semanario Sierra Maestra, de esa ciudad oriental.



La sentencia fue dictada en la sala de los delitos contra la Seguridad del Estado en función de lo penal, "con plena observancia de las garantías legales establecidas para el debido proceso".



El tribunal dispuso como sanciones accesorias la privación de derechos, la prohibición de expedición de pasaporte y de salida del territorio nacional.



"Haciendo uso del derecho constitucional de todo ciudadano a impugnar las resoluciones judiciales, el acusado estableció recurso de casación ante el Tribunal Supremo Popular, aún pendiente de respuesta", concluye el breve texto.



El Código Penal cubano mantiene vigente la pena de muerte, aunque desde el año 2003 existe una moratoria de facto por la cual se conmuta por condenas de prisión.



En febrero pasado causó polémica el intento de linchamiento del entonces presunto violador y la acciones de la policía para impedirlo, tras la difusión en las redes sociales de vídeos que captaron los momentos de tensión durante un incidente muy poco habitual en el país caribeño.



De acuerdo con las imágenes, durante la detención del presunto violador decenas de personas que rodeaban el lugar abuchearon y lanzaron piedras a agentes de la Policía Nacional Revolucionaria (PNR), que en respuesta realizaron disparos al aire y con armas de largo calibre.



El diario estatal Granma, órgano oficial de comunicación del gobernante Partido Comunista, dedico poco después toda su contraportada al asunto, con un largo texto en el que defendió a la PNR y acusó a la prensa "contrarrevolucionaria" (principalmente medios opositores fuera de Cuba) de manipular el caso para alentar revueltas.



El texto calificó de "actuación valerosa y digna" el proceder de una agente de policía que, según se ve en uno de los vídeos difundidos en YouTube, protege con su cuerpo y trata de sacar del lugar al presunto pederasta al que la PNR había acudido a apresar. 

Más Noticias