Comienza la evacuación de reclusos de la cárcel de Guanare

Iris Varela: "Hemos decidido la evacuación absoluta del Cepella para  avanzar hacia la implementación del nuevo régimen penitenciario". Reos van a otros penales.  

Por  Agencias / Foto: Archivo

Este jueves 14 de mayo las autoridades penitenciarias iniciaron la evacuación del centro penitenciario de Guanare (Cepella), donde hace 13 días tras hechos violentos murieron 47 reclusos y hubo más de 60 personas heridas.

“Hemos decidido la evacuación absoluta del Cepella para posteriormente avanzar hacia la implementación del nuevo régimen penitenciario”,  declaró la ministra del Servicio Penitenciario, Iris Varela, desde Guanare.

Varela indicó que el desalojo tiene la aprobación del presidente Nicolás Maduro, quien exigió avanzar en la investigación de los hechos violentos acaecidos el 1  de mayo, señaló el reportero Eligio Rojas.

De acuerdo con el sitio web El Pitazo, al Cepella acudió personal del Ministerio de Servicio Penitenciario, Poder Judicial, Defensa Pública, Guardia Nacional y Gobernación de la entidad.

“En tal sentido, comenzaron los traslados de los más de 2.000 reclusos que se encuentran en este penal.

La medida se aplica 24 horas después de que el fiscal Tarek William Saab señalara que por la violencia del 1 de mayo fueron imputados  cinco funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB), que prestaban servicio de custodia; 4 reclusos (líderes negativos) y el director del centro de reclusión. 

Este jueves a partir de las 6:00 de la mañana se dio inicio al proceso de evacuación del mencionado recinto carcelario. Los privados de libertad serán trasladados hacia otras cárceles del país,  precisó Varela.

Informó que ya tienen preparado un operativo para acometer los traslados. Incluso a cada preso se le dará la oportunidad de comunicarse con sus familiares para que lo mantengan al tanto del procedimiento, explicó la funcionaria.

Asimismo, los reclusos, 1.083 procesados y 1.071 penados, serán trasladados a otras cárceles del país”, amplió el portal Runrunes.

Según Varela, el objetivo es “avanzar en el nuevo régimen penitenciario”.

Más Noticias