Colombia captura a 23 miembros del Clan del Golfo

Quedaron en manos de la Fiscalía  y se les señala por delitos como concierto para delinquir con fines extorsivos, tentativa de homicidio, homicidio agravado y hurto calificado entre otros.  

Por:  AP

 Las autoridades de Colombia capturaron a 23 miembros del Clan del Golfo, entre ellos, a cinco presuntos jefes de esa red de narcotráfico, en el departamento de Antioquia, al noroccidente.

El general Juan Carlos Ramírez señaló este lunes 13-J, en rueda de prensa, que el principal cabecilla responde al alias de “Brayan”. Segun Ramírez, estas detenciones no solo impactan el liderazgo del grupo, sino sus finanzas, dado que coordinaban pagos por transitar base de pasta de cocaína.

“A los habitantes de esa región los amenazaban, los extorsionaban, los secuestraban y se les acusa de asesinatos de varios lideres sociales en Urabá y sus alrededores”, dijo.

Agregó que se realizaron más de 30 allanamientos en los que se decomisaron armas de fuego y equipo de comunicación, y que en la zona han muerto 13 criminales en combate, mientras que 47 se han desmovilizado.

Los capturados quedaron en manos de la Fiscalía General y se les señala por delitos como concierto para delinquir con fines extorsivos, tentativa de homicidio, homicidio agravado y hurto calificado entre otros. De hallarlos culpables cumplirían entre 18 y 40 años de cárcel.

El Clan del Golfo -liderado por Dairo Antonio Úsuga David, alias “Otoniel”- es más importante de Colombia, tiene más de 2.700 miembros y surgió hace una década cuando muchos miembros de las bandas paramilitares no quisieron acogerse a una desmovilización que propuso el gobierno de turno.

Más Noticias