Caso Morella: piden enjuiciar al hombre que la secuestró 31 años

"No debería gozar de ningún beneficio judicial", manifestó en un comunicado la presidenta de la Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la AN.

Por:  AFP / Agencias

Un hombre fue detenido en Venezuela acusado de haber mantenido secuestradas a cuatro mujeres por décadas, sometiendo a tres de ellas a esclavitud sexual, debido a lo que el Parlamento exigió este viernes 7 de febrero su enjuiciamiento.

El caso se conoció después de que una de las víctimas escapara y denunciara al hombre, identificado como Mathías Salazar, de 54 años.


La Subcomisión de Mujer e Igualdad de Género de la unicameral Asamblea Nacional exigió este viernes que "sea enjuiciado 'El Monstruo' Salazar".


"No debería gozar de ningún beneficio judicial", manifestó en un comunicado la presidenta del grupo parlamentario, Manuela Bolívar.


Según el portal de noticias Crónica Uno, la mujer, a quien identificó simplemente como Morella por razones de seguridad, permaneció cautiva durante 31 años bajo amenaza de muerte en un departamento en la ciudad de Maracay (estado de Aragua, norte), donde era forzada a relaciones sexuales a cambio de agua y alimentos.


Morella, de 49 años, consiguió huir y denunciar a Salazar. Presentó, de acuerdo con el portal, un "cuadro de desnutrición" y recibe atención psiquiátrica.


Otras tres mujeres, según Crónica Uno, fueron raptadas por el acusado. 


Una, la esposa de Salazar, habría estado privada de libertad por 32 años en la casa materna del acusado. Otra, por 23.
Con esta última, Salazar tuvo una hija, hoy de 20 años, a quien según la web no dejaba "tener amistades ni salir de su casa", aunque sí tuvo educación formal.


"No es solamente ella (Morella). Hay tres mujeres más, incluyendo a su hija", subrayó Bolívar.


La denuncia recuerda casos como el de Pedro Vallejos en Argentina y Josef Fritzl en Austria.
Vallejos fue detenido en 2009 por la violación de tres hijas durante más de 15 años de secuestro y tres de los siete hijos fruto de esos abusos, en la provincia argentina de Corrientes (nordeste).
Fritzl, a quien llaman "El Monstruo de Amstetten", fue sentenciado ese mismo año a cárcel de por vida por el asesinato de uno de los siete hijos-nietos que tuvo con su hija, a la que mantuvo cautiva en un sótano entre 1984 y 2008.

Motín en cárcel de Alayón, Aragua

A Salazar, tras imputarlo, lo enviaron al centro de reclusión Alayón, en Aragua. Allí la tarde del seis de febrero se suscitó un motín.

Este viernes 7-F, la periodista Gregoria Díaz tuiteó que "4 reclusos y 2 mujeres que estaban de visita murieron durante sangriento motin registrado en la cárcel de #Alayón en #Maracay. Uno de los reclusos fue decapitado. Aún no se determinan las identidades de las víctimas. 5 mujeres resultaron heridas, una de ellas de 16 años".

Más Noticias