Capturado en Colombia disidente de las Farc acusado de asesinar a candidata

"El Gordo", hombre de confianza del jefe disidente en el Cauca alias "Mayimbú", fue detenido por  tropas de la Tercera División del Ejército con apoyo de la Policía Nacional.

Por:  EFE

 El Ejército de Colombia capturó este viernes 12-J a Édgar Quitumbo Peña, alias "El Gordo", segundo cabecilla de una columna de las disidencias de las Farc en el departamento del Cauca (suroeste) y acusado de asesinar a Karina García, una candidata local cuyo cuerpo fue incinerado en septiembre pasado.



"El Gordo", hombre de confianza del jefe disidente en el Cauca alias "Mayimbú", fue detenido durante un operativo militar ejecutado en la vereda (caserío) Naranjal del municipio Suárez en el que participaron tropas de la Tercera División del Ejército con apoyo de la Policía Nacional.



"Con esta captura se afecta la estructura en los subsistemas armado, financiero, mando y control, apoyados en el negocio del narcotráfico y la extorsión; de igual forma se evita la expansión territorial hacia el departamento del Cauca", informó el Ejército en un comunicado.



Según la información, durante la operación también fueron capturadas otras cuatro personas que harían parte del esquema de seguridad de "El Gordo".



Además, el Ejército incautó cinco pistolas, granadas de fragmentación, equipos de comunicación, boletas de extorsión y 35 millones de pesos (cerca de 9.300 dólares) en efectivo.



Autor de masacre en el Cauca 



"El Gordo" es acusado de coordinar el crimen de la política liberal Karina García Sierra, candidata a alcaldesa en las elecciones locales de octubre pasado en Suárez, y quien fue asesinada junto a cinco acompañantes, incluidos su madre y un aspirante al Concejo de ese municipio.



Los cuerpos de las víctimas fueron incinerados en el vehículo en el que se transportaban en hechos ocurridos en septiembre de 2019 en el convulso departamento del Cauca.



De acuerdo con la información presentada este viernes por el Ejército, Édgar Quitumbo también sería el "encargado del control del narcotráfico y cobro de extorsiones, así como de realizar las coordinaciones con integrantes del grupo armado organizado residual columna móvil Dagoberto Ramos para la extracción de cocaína en dirección al Pacífico".



 Además, perteneció al parecer al frente 30 y al frente sexto la antigua guerrilla de las FARC y era segundo cabecilla de la columna móvil Jaime Martínez.



A "El Gordo" también se le señala como uno de los hombres más cercanos a "Mayimbú", líder de las disidencias acusado de asesinar desmovilizados, líderes sociales e indígenas en el Cauca.



En ese departamento, disidentes de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y bandas criminales se disputan ese territorio para dedicarlo a cultivos ilícitos de coca y marihuana. 

Más Noticias