Bolivia registra 9 feminicidios en primera semana del 2020

Autoridades dicen que los asesinatos fueron con mucha saña. Hombre mató  a su joven pareja en  Potosí con una explosión de dinamita.

Por:  AP

La primera semana del año 2020 se registraron en Bolivia nueve feminicidios, el doble de los ocurridos en el mismo período de 2019, lo que ha causado preocupación en el gobierno que trabaja en la declaración de una alerta nacional.

En el mismo lapso también se recibieron 685 denuncias de violencia física y 163 delitos sexuales, informó el jueves el coronel Marco Pérez, director de la Fuerza de Lucha Contra la Violencia a la televisora ATB.

El ministro de Justicia, Álvaro Coimbra, indicó que la alerta nacional permitirá otorgar más recursos económicos a la lucha contra la violencia.

“Los casos de feminicidios se han incremento aceleradamente, en la primera semana del año pasado se registraron cuatro y este año nueve... esto nos llama a actuar conjuntamente para frenar esta escalada de violencia”, expresó el fiscal general Juan Lanchipa.

Agregó que los feminicidios fueron con mucha saña y citó el caso de una joven de la región sureña de Potosí a quien su pareja mató con una explosión de dinamita.

“Esto nos pone en alerta por ser altamente preocupante. Es una mujer por día que está muriendo en el país”, dijo a The Associated Press Mónica Novillo, directora de la Coordinadora de la Mujer.

El año pasado hubo 117 feminicidios mientras que en 2018 llegaron a 120 lo que, para una población de 11 millones de habitantes, es muy alto, dijo el coronel Pérez.

Bolivia tiene la tasa más alta de feminicidios de América del Sur con dos por cada 100.000 mujeres, según un estudio de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) de 2018 que incluyó a 19 países de Latinoamérica más España.

Novillo explicó que el problema es estructural y que las nuevas leyes contra la violencia de género no han logrado reducir las muertes de mujeres.

Agregó que la sociedad boliviana tiene valores patriarcales muy arraigados y que no se ha logrado transmitir el cambio del rol de la mujer.

La policía indicó que en la mayoría de los casos los detonantes fueron la ingesta excesiva de alcohol y los celos.

También falta una red de seguridad para las mujeres que han hecho denuncias de violencia ya que, de los 117 casos registrados en 2019, un 40% de los atacantes habían estado detenidos, pero luego fueron liberados. “Lo primero que hicieron fue ir a matar a su pareja, eso tiene que cambiar”, agregó.

Según la policía la violencia intrafamiliar o de género representa el 40% de todos los delitos que se denuncian.

Más Noticias