Publicidad

Actualizado hace 14 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
08:00 AM / 23/05/2019
Así han transcurrido los dos meses del caso Ángela Aguirre
Redacción Sucesos
Agencias

Fue un golpe muy fuerte el que recibieron Ángel Aguirre y Yerlis Yagaure, los padres de Ángela Aguirre. De lo que sienten a diario escribe su papá. Para este hombre, el twitter ha sido la plataforma para exigir justicia.

“Te arrebataron tu vida, tus sueños, tu futuro, hija, es tan doloroso abrir los ojos e inmediatamente recordar que ya no estas aquí con nosotros para brindarnos tu luz, tu alegría, tu bondad, siempre fuiste única”.

Dos meses se cumplen este jueves 23 de mayo de la desaparición y muerte de la joven de 16 años. Sesenta días en que la constante ha sido  protestar frente a tribunales para demandar celeridad y esperar que llamen a juicio. 

 

Hacia las 4:00 pm del sábado 23 de marzo la adolescente llegó a un club en San Félix (estado Bolívar), donde celebraban el cumpleaños 18 de un amigo.

Durante la fiesta, un grupo de siete personas la invitó a dar un paseo por el río Caroní. Ángela aceptó. Iban a la isla La Terecaya.

De la marina del club zarpó, aproximadamente a las 6:20 de la tarde, la lancha La Kaki con los 8 ocupantes. En la noche, la joven desapareció. 

Regresaron al club y ninguno de los 7 amigos   notificó a tiempo que ella no estaba. Solo uno confesó a un pariente transcurridas varias horas del suceso.

Las aguas del caudaloso río Caroní acobijaron a Ángela   y evitaron que su muerte quedara impune.

“Fue en horas de la madrugada del domingo, cuando la madre de uno de los amigos avisó a los padres de Ángela luego de enterarse sobre la desaparición de la joven”, citó medio del estado Bolívar.

Desde ese momento, los que estuvieron con Ángela dieron versiones distintas a la policía. Decían que fueron a buscarle una bebida y al regresar ya no estaba; otros que se cayó de la lancha mientras navegaban, la buscaron y no la encontraron.

Un gran despliegue se activó para hallar a la joven. Embarcaciones y helicópteros de la GNB y policía peinaron las aguas del Caroní para recuperar el cuerpo. A las 8:00 am del martes 26 de marzo   el cadáver fue hallado en el balneario El Rey, en Puerto Ordaz. 

 

El cuerpo de la joven aún tenía puesto el chaleco salvavidas, confirmó su tío Ramón Lacourt.

La noche de ese martes,  el jefe nacional del Cicpc, comisario Douglas Rico, informó al país que el caso estaba resuelto y había 7 detenidos. Uno de ellos, es el padrastro del cumpleañero.

El comisario Rico explicó que a través de la necropsia de ley se confirmó que las causas de muerte fue por asfixia mecánica por inmersión, lesiones en las partes íntimas y hematomas en varias partes del cuerpo.

Por el caso detuvieron al cumpleañero José Cedeño (18 años), su padrastro José Zorrilla (44), Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Joselyn Barreto (18), Dayana Nicieza (28) y a Wilmer Díaz (30).

Horas después, el periodista Román Camacho, de manera extraoficial, señaló que en ese paseo "se habría salido todo de control y abusaron de la joven. Ella intenta escapar y es cuando se golpea y cae al agua. Los sospechosos la sacan del agua, ven que está muerta y vuelven a arrojarla. Luego intentaron pagar a funcionarios del Cicpc para que no se hiciera la investigación o manipularan el caso”.

El 29 de marzo, en rueda de prensa, el comisario Rico informó: “La forense que le practicó los estudios al cadáver determinó que el cuerpo presentaba lesiones, razón que evidencia que estamos frente a un homicidio”. 

Periodistas que cubrían la comparecencia ante los medios del funcionario dijeron que Rico dejó claro que Ángela fue golpeada por sus asesinos.

 

Precisó igualmente que: “No hay ninguna sustancia en el cuerpo, la joven no estaba drogada y el alcohol no fue cantidad excesiva”.

Otro dato aportó el comisario esa mañana:  “Gracias a las fotos que la joven tenía en su celular, determinamos que se encontraba otra embarcación en el río”.

Según el jefe del Cicpc, se investiga el uso de la embarcación Scape.

Rico señaló que "los implicados intentaron sacar la lancha (La Kaki) del río y los agentes de seguridad del club Ítalo no lo permitieron”.

El día del sepelio  una fiscal con competencia nacional, designada para las investigaciones de este   caso, lo suspendió al solicitar le practicaran al cuerpo una segunda autopsia.

Los progenitores de Ángela, en comunicado colgado a las redes sociales, “pidieron un alto a los comentarios que circulan de manera irresponsable”. 

“Ya es suficiente con el daño que le hicieron a nuestra hija como para también tener que soportar esos comentarios. Dejemos trabajar a las autoridades competentes, con las que estamos profundamente agradecidos (....) (están) haciendo una minuciosa investigación para que se esclarezca este hecho y paguen los culpables. 

Como padres solo pedimos claridad en los hechos y que se haga justicia”.

La llegada de abril trajo más presión de la familia. No habían sido imputados los detenidos y la solicitud de justicia se hizo clamor nacional. No ha habido día en que la etiqueta #JusticiaparaAngelaAguirre no ruede en twitter.

El 4 de abril, el periodista Germán Dam dijo que el expediente fue llevado a instancias superiores. El tribunal ordinario que lo manejaba declinó la causa al juzgado de violencia de género. Los dos se declararon incompetentes para llevarlo. “Como consecuencia, será el TSJ el que determine a cuál le compete”, reseñó El Correo del Caroní.

Cuando se anunció que los papás de la víctima recusaban a la fiscal, el caso tomó más fuerza el   12 de abril con la divulgación de un doloroso audio. La voz, la de la víctima,.

— “José Alberto me dejó desnuda (llanto) 

— José Alberto me violó, marica (llanto)”.

El audio se hizo tan viral, como las solicitudes de justicia.

 

De acuerdo con el periodista   Dam, los padres de Aguirre afirmaron que esa era la voz de  Ángela.

Se presume, explicó el comunicador social, “que el audio fue filtrado por un funcionario del Cicpc para “tumbar” la versión de sexo consensuado que se intenta manejar desde el Ministerio Público, versión que podría favorecer a los 7 detenidos”.

El papá de la jovencita, Ángel Aguirre, dijo estar en conocimiento del audio y lamentó que la Fiscalía no lo avale. Tuiteó desde @black_21: “Sí tenemos conocimiento del audio y también Fiscalía tiene el conocimiento y a pesar de ello no lo tomó en cuenta!”.

Con semejante escándalo, vinieron las imputaciones finalmente.

Más de 10 horas duró la primera audiencia de presentación de los 7 investigados por la violación y muerte de la adolescente Ángela Aguirre.

Los 7 arrestados fueron imputados la madrugada del domingo 14 de abril. A José Alberto Cedeño (18), apodado “Cabeza de Gato”, el Ministerio Público lo imputó por feminicidio, abuso sexual, suministro de sustancias a una menor de edad y omisión de auxilio y socorro.

Los otros 4 hombres y 2 mujeres deberán responder por los cargos: cómplices necesarios de feminicidio y de omisión de socorro. Estas personas son José Zorrilla (44), padrastro de Cedeño; Glauder Zorrilla (19), Orlando Salazar (35), Wilmer Díaz (30), Dayana Nicieza (28) y Joselyn Barreto (18).

La disposición fue tomada por el Tribunal Primero de Control, Audiencias y Medidas con Competencia en Violencia contra la Mujer del estado Bolívar.

Como sitio de reclusión para las mujeres fue fijado el Centro de Coordinación Policial Vizcaíno en San Félix, y los hombres iban a ser llevados a la cárcel de Vista Hermosa en Ciudad Bolívar; sin embargo, fuentes del Ministerio Público aseguraron que la defensa alegó que “corrían peligro” y serán recluidos por unos días en las celdas del Cicpc.

Toda una suerte de señalamientos contra la policía judicial y fiscales ha circulado en redes desde mediados del mes pasado. La familia Aguirre dice que los imputados no han sido enviados a los centros de reclusión y hablan de cierta "protección" para los detenidos.

El 18 de mayo, el periodista Eligio Rojas reseñó que la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia ordenó que le enviarán de manera urgente el expediente original relacionado con la muerte de la estudiantede cuarto año de secundaria.

La orden, dijo,  "está reflejada en las cuentas de la Sala Penal firmadas por su presidente el magistrado Maikel Moreno. Allí se lee que los magistrados tomaron la decisión de recabar el expediente “para así resolver si se avoca a su conocimiento o lo distribuye a otro tribunal”.

En consecuencia, la Sala ordenó paralizar el proceso penal abierto contra los siete imputados por la muerte de Ángela Aguirre en el Tribunal 1° de Control con Competencia en Delitos de Violencia contra la Mujer, extensión Puerto Ordaz. Igualmente prohibieron a ese juzgado realizar cualquier clase de actuación en ese expediente.

Los magistrados argumentaron que acordaron trasladar el expediente desde Bolívar a Caracas “en virtud del conocimiento notorio y comunicacional” sobre ese proceso en particular.

Esta semana el caso Ángela Aguirre tuvo eco en la Asamblea Nacional, desde donde  se dio a conocer un comunicado en solidaridad con la petición de la familia.

En el texto, la Subcomisión de la Mujer e Igualdad de Género de la Asamblea Nacional exige justicia.
En el texto, además, rechazan "las pretensiones por parte de las autoridades para cambiar y ocultar los hechos del asesinato de Ángela Aguirre".


El comunicado, suscrito el lunes 20 de mayo, expresa que desde la subcomisión exigen justicia para la jovencita y sus padres.

"Es doloroso abrir los ojos y recordar que no estás", ha escrito el progenitor.

“Estamos cada día luchando para conseguir la justicia que mereces. Los niños no deben morir, son el futuro de la humanidad. Nadie debe arrebatar una vida por satisfacción”, escribió, hace un par de semanas, el papá. La etiqueta  #JusticiaparaAngelaAguirre, de seguro, estará hoy más presente que nunca, en las redes sociales.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS