Asesinaron a seis personas en el departamento colombiano del Cauca

Matanza fue en  la vereda (caserío) Munchique del municipio de Buenos Aires.

Por:  EFE

Al menos seis personas que estaban en un establecimiento público fueron asesinadas por desconocidos en la localidad de Buenos Aires, en el departamento colombiano del Cauca (suroeste), informaron este domingo 20-S fuentes oficiales.



"Efectivamente en la vereda (caserío) Munchique del municipio de Buenos Aires fueron asesinadas seis personas", dijo a Efe el secretario de Gobierno de Buenos Aires, Diego Armando Carabalí.



El funcionario añadió que la Alcaldía está esperando un informe de las autoridades que viajaron al lugar de la matanza para recopilar más información y que sólo tiene la confirmación de que "fueron seis los asesinados".



La Defensoría del Pueblo confirmó el número de víctimas en la matanza en Munchique donde, según informaciones recibidas por esa institución, "un grupo armado ilegal lanzó una granada y disparó con armas largas hacia una gallera causando la muerte de estas personas".



El titular de la Defensoría, Carlos Camargo Assis, pidió a las autoridades dar respuesta a las alertas tempranas emitidas por el organismo para evitar situaciones como la ocurrida hoy.



"Hacemos un llamado a la pronta respuesta a las alertas tempranas que hemos venido emitiendo y evitar hechos como el que estamos lamentando", dijo el funcionario.



Según Camargo, hace cinco meses la Defensoría emitió dos alertas tempranas sobre lo que podía suceder en esa población.



Por su parte, el comandante de la Tercera División del Ejército, general Marco Vinicio Mayorga Niño, dijo que al lugar fueron enviadas tropas para "asegurar la zona y verificar la situación".



El oficial explicó que en la zona opera una disidencia de las Farc a quien "en forma preliminar se le puede atribuir la autoría (de la masacre) aunque no debemos descartar otras hipótesis".



En el Cauca, además de las disidencias de las Farc, operan bandas de narcotraficantes y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).



Este departamento ha sido escenario de varias masacres en los últimos dos meses, la más reciente fue el pasado 5 de septiembre en la zona de Seguengue, un caserío alejado del perímetro urbano de El Tambo, en donde tres hombres jóvenes que tenían las manos atadas a la espalda fueron tiroteados por desconocidos en una carretera.



Las masacres han generado rechazo nacional e incluso son uno de los motivos de la protesta de este lunes convocada por centrales obreras y movimientos sociales en distintas ciudades del país. 

Más Noticias