Ana María fue detenida injustamente en Guayaquil: habla familia de la doctora venezolana

La Fiscalía investiga presuntos actos de corrupción en la red de hospitales públicos y del Seguro Social. Las pesquisas se iniciaron por una denuncia de la Gobernación de Guayas.  

Por:  Agencias / Fotos: primicias.ec/eluniverso.com/ Instagram

Un complejo caso enfrenta en Guayaquil, Ecuador, una doctora venezolana detenida desde el pasado  18 de junio, tras ser implicada en una "red  de corrupción  que operaba en hospitales del Seguro Social de Ecuador (Iess) y el Ministerio de Salud Pública (MSP)".

Ana María Zambrano es una cirujana que se mudó a la ciudad de Guayaquil con sus tres hijos, hace unos tres años. "Su abuela es de ese país y desde siempre Ana María quiso ir a vivir y a trabajar allá. Tiene la residencia ecuatoriana", apunta  su madre, Ana Díaz de Zambrano.

Ana María Zambrano tiene 3 hijos. Se fue a Ecuador hace 3 años

"Además de ser ciudadana residente de Ecuador, es la directora del departamento de nutrición del hospital de Guayaquil (Abel Gilbert Pontón) y fue detenida injustamente el jueves 18 de junio. Actualmente está recluida en la Penitenciaría Femenina de Guayaquil y le dictaron detención preventiva por el delito de delincuencia organizada y se le responsabiliza de estar relacionada con actos de corrupción en ese hospital", afirma la hermana de la detenida, Ana Islas.

"Sabemos", continúa, "que el proceso es injusto porque le dieron orden de detención sin tener pruebas en su contra y se la dieron a personas que no tienen nada que ver con la compra de insumos o contrataciones públicas. Mi hermana tiene una reputación intachable y prueba de ello es que personas del hospital están testificando a su favor y de su comportamiento dan fe sus amigos y colegas de Ecuador y Venezuela. Esto es un asunto político. Nos negamos a pensar que esto obedece a xenofobia.

(...) Hay doctores ecuatorianos cuyas familias están afectadas por esta equivocación ... debemos defender la justicia. Esta es una lucha entre la verdad y la mentira. Estamos de acuerdo con que el Gobierno de Ecuador ataque y enfrente la corrupción en su país, pero en este caso debe saberse que hay inocentes", señala Ana Islas.

Hospital Abel Gilbert Pontón, Guayaquil.

En el sitio wev del diario El Universo de Ecuador, el 20 de junio, divulgaron que eran 17 los detenidos por esta presunta red de corrupción. Según la Fiscalía, esta operaba en varios hospitales de la red pública de salud y del  Iess, a escala nacional.

Los sospechosos fueron aprehendidos en 48 allanamientos que se realizaron en Guayaquil (25), Quito (15), Daule (2), Durán y Samborondón (4).

Islas refiere que a Ana María Zambrano "se le están negando sus derechos como ser humano y como residente de Ecuador. Por más de siete días no pudo ver a su abogado y seis días después (tras el arresto) le permitieron el ingreso de una muda de ropa".

La madre de la doctora Zambrano señala que además de su título como médico cirujano, su hija tiene especialidad en salud pública, en gerencia en salud y es magíster en gerencia educativa. 

Díaz de Zambrano explicó, en entrevista con periodistasve.ec, que Ana María se ha capacitado en cómo debe ser alimentado un paciente tiroteado o en delicado estado, cuando sus intestinos se ven comprometidos. "Ella es especialista en alimentación parenteral". Agrega que cuando el coronavirus atacó duramente a Guayaquil, entre marzo y abril, su hija trabajó en la primera línea y se abocó a estudiar cómo debía ser alimentado ese paciente; por ello analizó los componentes de los medicamentos y hacía los pedidos, a través de informes, para materializar la alimentación. "No manejó dinero", asevera.

"Ana María redactaba los informes y los entregaba al departamento de compras públicas, como jefa del departamento de nutrición... esos informes iban a otros departamentos antes de llegar, pienso, a directivos del hospital. Ella solo solicitaba  los medicamentos con requerimientos energéticos para los pacientes".

La progenitora dice que la casa de su hija fue allanada y no hallaron evidencias.

Como manifestó la hermana, en redes sociales hay mensajes de conocidos de Ana María Zambrano, pidiendo justicia y buscan posicionar la etiquetas #OracionesParaAna y 
#LibertadParaAna

"Le decimos a la fiscal Diana Salazar, a cargo de la investigación, que creemos que algo falló en la indagación previa", expresan familiares de la doctora venezolana.

 Para el medio informativo @desdeecuador, el abogado de Zambrano, Javier Rojas, sostuvo que el proceso judicial "es injusto" y que "se están generando órdenes de detención contra personas que no tienen nada que ver con compras de insumos o contrataciones públicas".

Agregó: "No es justo que se esté dictando órdenes de detención contra los galenos que han salvado la vida de las personas en esta pandemia".

"Insumos con sobreprecios"

Según lo divulgado por eluniverso.com y primicias.ec, el 20 del mes pasado, la Fiscalía informó que los hospitales adquirían insumos médicos con sobreprecio, favoreciendo con contratos a funcionarios públicos y otras personas que formarían parte de esta estructura.

La denuncia fue presentada por el gobernador de (provincia) Guayas, Pedro Pablo Duart, en relación con el Hospital Abel Gilbert, del Ministerio de Salud; sin embargo, la investigación que incluyó seguimientos, vigilancia, fotografías y grabaciones de audio y video, determinó que este grupo otorgaba contratos también en los hospitales de Los Ceibos, de Durán, Teodoro Maldonado Carbo, de la Policía, de Milagro, Eugenio Espejo y otros.

Dijo el citado medio que  se investiga además del peculado, "el delito de tráfico de influencias, pues tras la firma de contratos se realizaban transferencias bancarias entre los involucrados, como pago o retribución por esas adjudicaciones.

Entre los indicios levantados están contratos y facturas; medicinas, insumos médicos, teléfonos celulares, sellos de hospitales de todo el país, entre otros.

El gerente del hospital Guayaquil está con boleta de captura".

Más Noticias