"Al menos 100 detenidos se fugaron de calabozos de Poliyaracuy": OVP

ONG Una Ventana a la Libertad también maneja la información de la fuga masiva. Hasta las 11:00 am se habían efectuado, al menos, 30 recapturas en San Felipe.

Por:  Agencias / Fotos: OVP y @ventanalibertad

Al menos 100 privados de libertad que se encontraban recluidos en los pabellones de la Comandancia General de la Policía del estado Yaracuy se fugaron en horas de la madrugada de este 1 de agosto del 2020, informan la ONV Ventana a Libertad y el Observatorio Venezolano de Prisiones.

La evasión se registró entre la 1:00 y 2:00 de la madrugada y hasta el mediodía de este sábado, funcionarios se encontraban en labores de conteo de reclusos y recaptura de los que se escaparon.

Según los datos del Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP), se trataría de la fuga más grande en lo que va del 2020 en Venezuela, incluso en comparación con cifras del 2018 y 2019.

Extraoficialmente se conoció que los prófugos realizaron un boquete que los conectó con la red de cloacas y alcantarillado de San Felipe. Los reclusos aparentemente salieron en medio de la oscuridad en diversas zonas de la ciudad, algunos a dos cuadras de la comandancia y otros en un parque ubicado a diez cuadras del lugar, según lo informado en minutas policiales.

 Una Ventana a la Libertad (UVL) también refiere que los presidiarios lograron salir a la calle luego de excavar un agujero en el piso de uno de los pabellones que conecta con una red de aguas que da hacia la calle norte de la comandancia.

La Comandancia General se ubica en la calle Caracas entre avenidas 10 y 11, en pleno centro de la ciudad de San Felipe.

Debido a esta situación, señala UVL, se restringió el acceso peatonal y vial por todo el sector donde se ubica Poliyaracuy.

Indican los consultados que hasta las 11:00 de la mañana se habían efectuado, al menos, 30 recapturas de evadidos que se encontraban por algunas viviendas de San Felipe.

Trascendió que un aproximado de 530 privados de libertad se encontraban recluidos en tres pabellones de la comandancia antes de que se registrara la fuga.

La última vez que se registró una evasión allí fue el pasado 23 de junio cuando 12 privados de libertad hicieron un boquete en las paredes y salieron corriendo del lugar. Al momento de su recaptura, uno de ellos murió en un presunto enfrentamiento a tiros contra los policías, otro fue herido y 7 de ellos fueron reingresados a la comandancia.

De confirmarse la cifra total de presos fugados, se estaría registrando el mayor número de evadidos en lo que va de 2020 superando la cifra que hubo en marzo en el retén de San Carlos estado Zulia cuando se escaparon 71 hombres y 8 mujeres.

Más Noticias