A tiros asesinaron en Riohacha al 'robacarros' "Chicho Mata Caballo"

Era jefe de una banda de La Concepción, decían autoridades. Lo mataron la noche del 6 de febrero. En 2016 cayó detenido en el sector Los Dulces. 

Por:  Agencias

A tiros fue atacado, la noche del jueves 6 de febrero, en Riohacha (Colombia) Heberto Enrique Romero Urdaneta, a quien las autoridades policiales del Zulia catalogaban como uno de los jefes de bandas de robacarros del municipio Jesús Enrique Lossada. Murió en el sitio.

A Romero Urdaneta lo apodaban "Chicho Mata Caballo".

En las redes sociales de Diario La Guajira publicaron la mañana de este 7-F: "El occiso en la noche de ayer en Riohacha fue identificado como Heberto Enrique Urdaneta, quien era un alto delincuente Venezolano, que llevaba más de 3 años fuera del país, se le acusa de robo de autos y lideraba una banda delincuencial".

Otros voceros manifestaban que permanecía en el vecino país desde hacía tres meses, luego de cumplir condena en la cárcel de Tocorón.

Hombres en moto le dispararon hasta quitarle la vida en plena calle. Una mujer le acompañaba para el momento.
 
En octubre de 2016, tras intensas labores de inteligencia y control,  guardias nacionales lograron detener en la  vía Los Dulces hacia La Concepción a Romero Urdaneta, quien para el momento de su captura presentó una cédula falsa con el nombre de Renny José Tronconis Zambrano, pero al ser reconocido por la comisión intentó sobornar a los efectivos ofreciéndole 20 millones de bolívares para que lo dejara ir, ofrecimiento que fue rechazado por los uniformados.


‘Chicho Mata Caballo’ iba con su esposa e hija hacia La Concepción, la madrugada del 2 de octubre de 2916.  
Para ese año, autoridades castrenses lo identificaban como el jefe   de la banda de ‘robacarros’ más buscado del Zulia. La GNB lo arrestó en un punto de control en Los Dulces, en la vía a La Concepción. Se desplazaba en un carro particular, que no presentó solicitud. 

“Al ser revisado en el punto de control de la Quinta Compañía del D-111 presentó una cédula falsa con el nombre de Renny José Tronconis Zambrano, pero al ser reconocido por la comisión intentó sobornar al comandante de la compañía, el capitán Doménico Falone, a quien le ofreció 20 millones de bolívares para que lo dejara ir”, informó el general Elio Estrada Paredes, para la época comandaba  la Zona 11 Zulia.
 
El delincuente fue puesto a la orden del Ministerio Público (MP). 
El general Estrada Paredes puntualizó, en ese momento, que “la banda de este delincuente está integrada por cuatro hombres más que están siendo buscados intensamente por las autoridades”. 


Agregó: “El ‘Chicho Mata Caballo’ presenta solicitud del juez de control del Zulia, de fecha 5 de junio de 2016, por homicidio calificado en la ejecución de un robo en perjuicio del coronel retirado Daniel José Martínez, ocurrido el 20 de febrero de este año, en el barrio San Pedro, en Maracaibo, y es catalogado como el número 1 en el delito de robo y hurto de vehículos que aqueja a la comunidad zuliana”. 

De Romero Urdaneta se dijo que estaba implicado en  varios homicidios y extorsiones.  

La banda de 'Chicho mata Caballo' operaba, según voceros castrenses, en los municipios Maracaibo, San Francisco, Rosario de Perijá y Jesús Enrique Lossada. 

Horas después de registrase su detención, otros 4 hampones de su grupo delictivo cayeron aprehendidos.

 
Una fuente policial aseveró que, durante el robo de vehículos, estos hampones “buscan la salida hacia Jesús Enrique Lossada, por la vía a La Concepción desde la Curva de Molina, o desde la vía Palito Blanco, al sur de la ciudad”.

 
Se conoció que “Chicho Mata Caballo”, estuvo involucrado en el robo de las camionetas Super Duty y una Fortuner, a finales de septiembre de 2916, en el sector la Doble R, en La Concepción. 

Más Noticias