Publicidad

Actualizado hace 87 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Sucesos
08:58 AM / 24/09/2015
Detonan granada para escapar y mueren tres reos en Táchira
Angelina Estrada
Panorama
Agencias

   Un sujeto ajeno al recinto ‘facilitó’ el artefacto explosivo.  Un preso sí se efectuó.

Tres reos muertos, uno fugado y una funcionaria herida fue el saldo que dejó, a las 2:50 de la madrugada de ayer, un intento de fuga en el Cuartel de Prisiones de la Policía Municipal de Cárdenas, en la población de Táriba, en el estado Táchira.


Los fallecidos fueron identificados por las autoridades como Jorge Arellano, de 22 años; William Zambrano y Enderson Hernández, de 27 años.


 El secretario de Seguridad Ciudadana de la entidad tachirense, coronel Ramón Cabeza, informó que el hecho se produjo luego que un sujeto, ajeno al recinto, ingresara tipo comando a los calabozos de la Policía Municipal de Cárdenas con un arma de fuego y un artefacto explosivo para facilitar la evasión de los internos. 


“Los detenidos habían violentado algunos de los  barrotes y, posteriormente, con la granada y el arma atacaron a los funcionarios que estaban de servicio para lograr evadirse. Uno de ellos murió en el sitio tras la fuerte explosión. Los otros sujetos fallecieron escasos minutos después. Una funcionaria que estaba de servicio en ese momento presentó heridas en el torso y las piernas”, indicó Cabeza. 
 

Tras los hechos violentos, funcionarios del Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas (Cicpc) y de los distintos cuerpos policiales de la entidad se desplegaron a fin de brindar todo el apoyo necesario desde el punto de vista institucional y de resguardo a la Policía Municipal de Cárdenas.


Comisiones mixtas del Cicpc, Policía Municipal de San Cristóbal, Policía Nacional Bolivariana y la Policía Municipal de Cárdenas se desplegaron en diferentes sectores de la zona para dar con el paradero de Gleiner Castillo, de 23 años, quien logró evadirse, y otros posibles cómplices externos que pudieran haber participado en el hecho. 


Entre fuentes policiales trascendió que Castillo estaba detenido por varios delitos, entre ellos robo, secuestro, homicidio y porte ilícito de arma de fuego.


  El secretario de Seguridad sostuvo que el evadido y los fallecidos “pertenecían a la banda ‘Los Toyoteros’, dedicada al robo de vehículos y que está involucrada en otros hechos delictivos registrados en la entidad tachirense”.


Autoridades investigan si este hecho guarda relación con la fuga de seis reclusos del Cuartel de Prisiones de la Policía del estado Táchira, ocurrida el pasado domingo.


 “No descartamos que uno de los seis fugados de Politáchira o más elementos, sea el que propició y generó ‘el rescate’ de estos ciudadanos que se encontraban detenidos en la Policía Municipal de Cárdenas”, aseguró el secretario.


 Cabeza indicó, además, que solicitaron de manera inmediata a la autoridad competente en materia penitenciaria el traslado de un significativo porcentaje de la población carcelaria a otros centros de reclusión.


“En los próximos días podría iniciarse este proceso en la Policía del estado Táchira (Politáchira) y posteriormente en otros cuerpos policiales”, puntualizó.


Ayer en la mañana, funcionarios del Cicpc se encontraban en la sede de la Policía Municipal de Cárdenas recolectando evidencias de interés criminalístico para realizar las correspondientes investigaciones.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS