Publicidad
Vuelta al terruño por la Virgen de Altagracia, en Los Puertos

07:30 AM 22/11/2018

Quien sale de Los Puertos, siempre vuelve. Una tradición que lucha por no extinguirse es la llamada Vuelta al Terruño, a la que regresan los mirandinos para honrar, cada 26 de diciembre, a la Virgen de Altagracia.
Esta celebración de esperar con los brazos abiertos a los devotos marianos comenzó en 1963.   
  
 La devoción hacia Altagracia data de más de 300 años.  En diciembre del 2015 se consagró a Nuestra Señora de Altagracia como Reina protectora celestial de la Costa Oriental del Lago, por haber sido la primera advocación de la Virgen Santísima venerada en la cuenca del lago de Maracaibo, así como la primera parroquia eclesiástica erigida en la subregión. 


Un año antes, el 26 de diciembre de 2014, el nuncio Aldo Giordano, en representación del papa Francisco coronó canónicamente la Imagen de la Virgen de Altagracia, en multitudinario acto realizado  a orillas del Lago de Maracaibo.
 Son más de tres  siglos de fe viva que une a los mirandinos, decían en esa ocasión. Como el tesoro más preciado quieren en Los Puertos  a Altagracia.  Al igual que en esta localidad zuliana, en Curiepe (estado Miranda)  y Quíbor (Lara) veneran a la Virgen de Altagracia como su Patrona.