Publicidad

Actualizado hace 10 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Ciudad
07:15 AM / 22/11/2018
La Virgen Del Carmen es la más celebrada
Julio Gutiérrez

El culto más antiguo del país a la Virgen del Carmen se ubica entre los guajiros y añü, en el Zulia.


No se tienen referencias exactas de cuando se inició el culto a Nuestra Señora del Monte Carmelo o Virgen del Carmen en Venezuela. De lo que sí se tiene certeza es de que se trata de “la advocación mariana más celebrada en el país, hay 117 pueblos donde es Patrona y solo en tres estados, Apure, Cojedes y Delta Amacuro, no se registra ningún culto” a ella.

Así lo aseguran los historiadores Marielena Mestas Pérez y Horacio Biord Castillo en su libro Huellas de la Virgen María en Venezuela: cultos y devociones, en referencia a la fiesta a la también Patrona del Ejército y de los conductores el 16 de julio.


Y en el estado Zulia ocho pueblos  la consideran también su protectora y le veneran, según señalan Erwuin Bermúdez, Luis Fereira y Nelly García en su estudio Identidad y culto a la Virgen del Carmen entre los pobladores de Carrasquero. 

En el municipio Guajira la veneración lidera en antigüedad. Data  de  tiempos de la Colonia, cuando los misioneros entre los pueblos indígenas añú y wayuu inculcaron la devoción a su protectora.

El 16 de julio es también festivo en el municipio Mara, ígualmente en el norte de la región zuliana, del que es Patrona. Allí se celebra  en Carrasquero  y en El Moján.


Aunque su protectora es la Inmaculada Concepción, Carrasquero festeja a la Virgen del Escapulario desde hace más de 70 años con mayor asistencia de devotos en la misa, procesión, con la imagen montada en la parte trasera de una camioneta, y demás actividades religiosas y culturales, siendo “la mayor celebración religiosa de todo el año en la parroquia”, comentan Bermúdez, Fereira y García en su estudio.


En El Moján, donde la tradición de las fiestas patronales se ha mantenido con mayor fuerza desde hace más siete décadas, celebran días antes con la  bajada de la imagen que llegó a la población hace 146 años en el templo San Rafael Arcángel, para luego encabezar su peregrinaje por las parroquias no solo del municipio, sino también de los vecinos  Guajira y Almirante Padilla.


Un recorrido con la imagen de la Madre de Dios con el Niño Jesús parte desde el templo hacia la zona de Nazareth,  a orillas del Lago de Maracaibo,  donde el pueblo añü muestra su amor a la Virgen a través de una procesión  por sus calles, puertos pesqueros y comercios, que data de los años 30 y ha sido declarada Patrimonio Cultural Intangible de Mara.


Con el paso de los años se han sumado actividades deportivas y culturales, que incluyen elección de la reina, y desfile de carrozas, incluidas dentro de la feria, que suma ya 28 años. 

Machiques de Perijá igualmente rinde culto a su Patrona,  Nuestra Señora del Monte Carmelo, con fiestas patronales que datan de los años 60  y su feria agropecuaria que ha realizado 46 ediciones. En  Maracaibo es la Patrona de la  Catedral y en  la  COL destaca su presencia  a lo largo de la Intercomunal y en cada poblado  donde las colonias extranjeras coinciden en devoción junto a los costeños.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
NOTAS RELACIONADAS
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS