Virtuoso sobre el 6-D: Puede haber un gran proceso de movilización política

El rector de la Ucab, en entrevista con Vladimir Villegas, aseguró que "entiendo que hay una posición internacional presionando para que pudieran haber algunos cambios, el juego está en pleno desarrollo y no creo que hay que cerrarlo ya".

Por:  Redacción Web

"La guerra no puede ser entre los que queremos cambiar esto, sino que la verdadera tarea es unirnos para lograr este cambio". El planteamiento lo hace el sacerdote jesuita José Virtuoso, quien además es rector de la Universidad Católica Andrés Bello (Ucab).

Virtuoso, en entrevista con Vladimir Villegas en Unión Radio, reflexionó sobre el documento de la Conferencia Episcopal en el que los obispos cuestionan la decisión de un grupo de partidos políticos de llamar a la abstención en los venideros comicios del 6 de diciembre.

Insistió en la necesidad de movilización y participación. Aun cuando consideró que el proceso electoral del 6-D "está viciado desde su inicio", Virtuoso remarcó: "No me puedo quedar tranquilo en casa como ciudadano".

La presidencia de la Conferencia Episcopal de Venezuela (CEV) emitió un comunicado este martes11 de agosto en el que dice que "no participar en las  parlamentarias y el llamado a la abstención lleva a la inmovilización, al abandono de la acción política y a renunciar a mostrar las propias fuerzas. Algo semejante pasó en diciembre de 2005 y no tuvo ningún resultado positivo". 

En el documento señalan: “Somos conscientes de las irregularidades que se han cometido hasta ahora en el proceso de convocatoria y preparación de este evento electoral. Desde la designación de los directivos del Consejo Nacional Electoral, la confiscación de algunos partidos políticos, inhabilitación de candidatos, amenazas, persecuciones y encarcelamiento de algunos dirigentes políticos. Y también el cambio del número de diputados y de circunscripciones electorales. Resulta inmoral cualquier maniobra que obstaculice la solución política y social de los verdaderos problemas en el país”.

Virtuoso, en su entrevista con Villegas, agregó que existen algunas opciones que se pudieran considerar. "Puedes hacer una campaña alternativa. Tenemos líderes políticos que expresan ese descontento, pueden participar en una campaña alterna donde se invita a la verdadera transformación electoral y exigir el cambio político en Venezuela, puede haber un gran proceso de movilización política".

Recordó que en 2018 tenía claro que no se debía participar "porque eran unas elecciones para perpetuar a Maduro en el poder", sin embargo, enfatizó que "en esta coyuntura creo que hay matices importantes, el matiz fundamental de que la abstención no es por sí sola una respuesta suficiente, que hay que buscar alternativas de movilización  y en Venezuela está clarísimo que tenemos que recuperar la democracia".

"Creo que es algo que está abierto todavía a la discusión, faltan varios meses, entiendo que hay una posición internacional presionando para que pudieran haber algunos cambios, el juego está en pleno desarrollo y no creo que hay que cerrarlo ya", sentenció.  

Más Noticias