Publicidad

Actualizado hace 0 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
03:09 PM / 16/11/2017
Venezuela se asocia a firma holandesa para explotar bloque en Faja Petrolífera
Reuters
0
Agencias / Referencial

El Gobierno de Venezuela eligió de manera directa a una empresa holandesa para conformar una nueva empresa mixta, la que tendrá los privilegios de explotación de un bloque de la vasta Faja Petrolífera del Orinoco, según un decreto del jueves.

Stichting Administratiekantoor Inversiones Petroleras Iberoamericanas tendrá un 40 por ciento de participación en la compañía que operará el bloque Junín 10, con capacidad para producir 200.000 barriles por día (bpd) de crudo.

La petrolera estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) había rechazado en el pasado ofertas de la noruega Statoil y la francesa Total por el área, que está en el mayor reservorio de crudo mundial. Según el decreto del Ministerio de Petróleo, publicado en la Gaceta Oficial del jueves, el consejo de ministros aprobó la elección del socio para la nueva empresa Petrosur.

Según la ley local las asociaciones que impliquen la explotación de recursos nacionales, como el crudo, deben ser avaladas por la Asamblea Nacional, y por lo general, deben hacerse a través de licitación.

Desde 2015, el Parlamento está bajo control de la oposición y se ha negado a aprobar la conformación de nuevas empresas, alegando que el Gobierno socialista de Nicolás Maduro escoge a los socios a dedo y que usa los recursos del Estado para su proyecto político.

No obstante, el máximo órgano judicial, el progubernamental Tribunal Supremo de Justicia, decidió en julio que la elección directa de socios por parte del Ejecutivo era "procedente".

¿Te gustó la nota?
Publicidad
0
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
0Comentarios
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS