Publicidad

Actualizado hace 20 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
12:30 PM / 30/09/2019
Uruguay denunció ante la ONU intento de asfixiar a Venezuela con sanciones
AP
AP

El canciller uruguayo Rodolfo Nin Novoa criticó este lunes 30-S en Naciones Unidas “la amenaza de una invasión” a Venezuela y que se asfixie al país con sanciones económicas que sumergen a los venezolanos en la pobreza.

Novoa denunció durante su discurso ante la Asamblea General de Naciones Unidas las “ideologías extremas” en América Latina que aplican por la fuerza “sus propias recetas” a otros países.

El canciller hizo referencia al Tratado Interamericano de Asistencia Recíproca (Tiar), también conocido como Tratado de Río, que varias naciones latinoamericanas invocaron recientemente en un esfuerzo por incrementar las presiones y forzar la salida del presidente venezolano Nicolás Maduro. El tratado dice que una amenaza contra uno de los signatarios debe ser tomada como una amenaza contra todos, pero los países miembros del grupo han insistido en que no buscan una intervención militar.

En una reciente reunión en Nueva York de miembros del Tiar, 16 países acordaron investigar y detener a colaboradores y altos funcionarios del gobierno de Maduro que se sospecha cometieron delitos como tráfico de drogas, lavado de dinero y financiamiento del terrorismo. Uruguay fue el único país que votó en contra. Trinidad y Tobago se abstuvo y Cuba no estuvo presente.

“No podemos permitir que el principio de no intervención sea una barrera protectora para violaciones graves a los derechos humanos”, dijo Novoa durante su discurso el lunes. Pero agregó que “tampoco podemos tolerar la intervención extranjera bajo el pretexto de defender la democracia mientras se aterroriza a los pueblos con la amenaza de una invasión presuntamente libertadora cuyo único resultado cierto es la pérdida de miles de vidas inocentes”.

Más de 50 países, entre ellos Colombia, Perú, Chile y Argentina, además de Estados Unidos, reconocen al líder opositor venezolano Juan Guaidó como el presidente legítimo de Venezuela.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
MAS NOTAS DEPolítica y Economía
Ver más