Uruguay apoya plan Pompeo para la crisis

"El Gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas", asergura el .

Por:  EFE

Uruguay apoyó este sábado 4 de abril la propuesta de Estados Unidos para la salida de la crisis política, económica y social en Venezuela que fue presentada en marzo por el secretario de Estado de ese país, Mike Pompeo, que entre sus principales puntos destaca un "gobierno de transición".

A juicio del Ministerio de Relaciones Exteriores uruguayo, se trata de una salida política que propone un proceso gradual que culminará con la realización de elecciones "libres y justas", acompañado del levantamiento de las sanciones económicas impuestas por ese país.
 

"Uruguay estima que la propuesta ofrece una oportunidad a las partes en Venezuela para construir una salida a la crítica situación que atraviesa el hermano país. La normalización política y económica de Venezuela se torna aún más urgente en el contexto de la pandemia del Covid-19", señala un comunicado de la Cancillería.
 

El documento agrega que ese país "seguirá trabajando" con sus socios en el Grupo de Contacto Internacional y con "actores relevantes, apoyando constructivamente" todos los esfuerzos viables para alcanzar el objetivo de una salida pacífica y democrática de la crisis venezolana.

"El Gobierno uruguayo entiende que una solución política duradera entre las partes solo podrá llegar por vías pacíficas. Son los venezolanos quienes deberán liderar el proceso que conduzca a una solución", continúa el comunicado.

Llamado internacional
Sin embargo, Uruguay destaca que la comunidad internacional "tiene también un rol y una responsabilidad" que es la de acompañar y apoyar los esfuerzos dirigidos hacia una "salida definitiva a la crisis que sufre el pueblo" de Venezuela.
 

Dentro de las principales medidas que propuso el Gobierno de Donald Trump para la salida de la crisis venezolana se resaltan un "gobierno de transición" que incluya representantes del actual presidente, Nicolás Maduro, y del líder opositor Juan Guaidó y desemboque en unas "elecciones libres y justas".
 

El plan incluye concesiones al gobierno del actual presidente Maduro, al reconocer su participación en las eventuales elecciones presidenciales.

No obstante, Pompeo matizó que EE UU ha dejado claro que Maduro "no volverá a gobernar de nuevo".

A la vez que recalcó que Guaidó, al que reconocen más de 60 países como presidente interino de Venezuela, sí podría presentarse a estas elecciones presidenciales.

Más Noticias