Publicidad

Actualizado hace 15 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:37 PM / 13/09/2019
Tormenta política por fotos de Guaidó con "Los Rastrojos": Reacciones
Giuliana Urdaneta/ Redacción Panorama
Agencias

Este viernes 13 de septiembre, las alertas políticas se encendieron y con ella, una tormenta debido a la publicación de dos fotografías, donde se ve al presidente de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, en compañía de dos supuestos miembros de Los Rastrojos, una banda criminal surgida de la desmovilización de grupos paramilitares en Colombia en 2006.

La foto difundida por Twitter y publicada por El Espectador de Colombia, tomó más revuelo cuando agencias internaciones como la AFP confirmaron la autenticidad del momento.

Las reacciones no se hicieron esperar, personalidades de la bancada oficialista afirmaron que iniciarían investigaciones y mostrarían evidencias sobre la vinculación del parlamentario con los narco - paramilitares.

El primero en declarar fue el fiscal general de la República, Tarek William Saab, quién informó que el Ministerio Público llevará a cabo una “investigación exhaustiva” penal sobre los posibles vínculos de Guaidó con la banda delictiva.

Luego, el ministro  de Interior, Justicia y Paz, Néstor Reverol, anunció que en los próximos días mostrará supuestas evidencias sobre la relación del parlamentario con la banda “Los Rastrojos”.

"El Ejecutivo Nacional consignará todos los elementos de interés criminalístico al Ministerio Público para que se inicien las respectivas investigaciones y se haga justicia. Una vez más hemos develado este plan desestabilizador de la derecha venezolana en complicidad con el narcoparamilitarismo colombiano para atentar contra la paz de nuestro pueblo", dijo el ministro desde Caracas este 13 - S.

Reverol detalló que las investigaciones de los organismos de  inteligencia venezolanos habían apuntado a la relación del diputado y se logró la captura de uno de los miembros de Los Rastrejos.

"De acuerdo con investigaciones realizadas por nuestros organismos de inteligencia, se demostró la vinculación de Marrero, mano derecha de Guaidó, con la organización criminal Los Rastrojos. Esto nos llevó a la captura de uno de sus miembros", precisó.

Mientras que el Ejecutivo Nacional aseguró este 13 – S que el diputado opositor tiene “un vínculo delictivo” con el grupo paramilitar colombiano "Los Rastrojos".

“Los Rastrojos hicieron una extracción del territorio venezolano de uno de sus miembros, Juan Guaidó, lo llevaron, decretaron estado de sitio por 24 horas del paso fronterizo, para que pudiera pasar la reina narcotraficante, la reina del sur Guaidó", aseveró Maduro durante un acto en Caracas.

El Presidente hizo referencia a los hechos del pasado 23 de febrero, momento en que Guaidó apareció en Colombia, pese a medidas cautelares que le prohibían salir de Venezuela.

“Tremendo bandido, tremendo criminal, que ha elegido el gobierno de los Estados Unidos para ser el líder de la oposición”, manifestó Maduro.

Luego agregó: “Tengo la seguridad de que fue Álvaro Uribe Vélez quien dio la orden a Los Rastrojos de prestar ayuda y seguridad a Juan Guaidó. Más temprano que tarde te llegará la justicia”, acotó.

No solo las reacciones adversa se produjeron, el presidente de la AN y líder de la oposición, Juan Guaidó, desestimó este 13 – S las investigaciones del Ministerio Público y el Ministerio de Interior, Justicia y Paz ante su supuesta vinculación.

“El régimen de Nicolás Maduro lo que quiere es distraer la atención, pero la verdad es que Maduro ampara narco-paramilitares, guerrilleros y terroristas, que además invita al Foro de Sao Paulo. Lamentamos que el régimen los ampare, agravando la crisis de Venezuela”, dijo Guaidó en horas de la tarde de este 13 – S.

Celebró la detención de los paramilitares y afirmó que seguirán "con labores de detectar a los miembros de estos grupos guerrilleros y paramilitares que viven en nuestro territorio y con la protección de Maduro”.

Al mismo tiempo, el embajador de Venezuela propuesto por Guaidó ante Estados Unidos, Carlos Vecchio afirmó que: “no existe ninguna vinculación del gobierno interino de Juan Guaidó con ningún grupo paramilitar, guerrillero. Cero, cero. Nosotros hemos dado muestras claras de la posición firme que hemos tenido contra la presencia de grupos armados ilegales en Venezuela”, dijo. 

El también embajador de Venezuela pero en Colombia, Humberto Calderón Berti manifestó mediante su cuenta en Twitter que Guaidó pudo haberse tomado fotos con cualquier persona, porque uno "no va por la calle pidiéndole las cédulas y antecedentes a las personas que piden una foto"

Sobre las fotografías donde él aparece con retratado con Jhon Jairo Durán Contreras, apodado “el Menor” y Albeiro Lobo Quintero, alias “el Brother”, solo respondió: “No pedimos antecedentes para tomarnos una foto” durante el concierto Venezuela Aid Live el pasado 22 –F.

Los hombres que aparecen en las dos fotos junto a Guaidó son Jhon Jairo Durán Contreras, apodado "el Costeño" o "el Menor" (tatuado en la foto), y Albeiro Lobo Quintero, alias "el Brother", ambos acusados de pertenecer a Los Rastrojos, una banda criminal surgida de grupos paramilitares desmovilizados en 2006 en Colombia.

Los antisociales son señalados por delitos de narcotráfico, asesinato, extorsión, concierto para delinquir, uso de armas de guerra, entre otro

Actualmente, los implicados están detenidos en suelo colombiano desde junio.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS