Publicidad

Actualizado hace 91 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:40 AM / 20/12/2016
TSJ ordenó embargo contra Banesco a favor de Alcaldía de San Francisco por $7 millones
Redacción Web
Agencias

La Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ), ordenó el embargo ejecutivo contra Banesco Banco Universal por un total de 7 millones 751 mil 233,90 dólares.

La sentencia con fecha del 14 de diciembre, es producto de un proceso de apelación iniciado por Banesco a una demanda por "incumplimiento de contrato de mandato e indemnización de daños y perjuicios" interpuesta por el Síndico Procurador del Municipio San Francisco del estado Zulia.

El TSJ ordenó oficiar a la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario (Sudeban) , y comisionar al correspondiente Juez Ejecutor de Medidas, para que proceda a ejecutar el mencionado decreto.

El alcalde del municipio San Francisco, Omar Prieto, informó a PANORAMA el pasado 19 de octubre de 2015 que el ayuntamiento le había ganado el juicio a la institución financiera. 

Prieto informó entonces que la "Alcaldía le acaba de ganar un juicio a la empresa Banesco por un monto en millones de dólares que serán usados en 2016 en seguridad, recolección de basura, bomberos y ambulancias".

La demanda fue por un “saqueo que le hicieron al municipio en la anterior gestión, se dieron unos dólares, Banesco pagó y nunca aparecieron los bienes que se compraron con esos dólares”, detalló.

En noviembre de 2015 el TSJ ordenó al banco cancelar siete millones de dólares a la referida alcaldía. 

Para ese entonces la Sala Constitucional ordenó, en sentencia firme, el pago por la compra de 21 camiones compactadores de basura en el año 2007.

“Fue una estafa multimillonaria que se le hizo a la Alcaldía de San Francisco que vino acompañada por la complicidad del exalcalde Saady Bijani, la empresa Basurvenca y el banco universal Banesco”, señaló Prieto en esa ocasión a la vez que explicó que las primeras investigaciones las iniciaron en el año 2008 por la sustracción de 3 millones de dólares ($2.931.068,81).

Dijo además que el fallo fue dado a conocer el 16 de octubre de 2015 según la sentencia número 00491.

“Esto fue un robo, una estafa al municipio y se hizo justicia en este proceso que llevaba cinco años. Hemos derrotado la corrupción financiera y política que durante años venía denunciando el comandante Chávez que pocos habíamos logrado con la Sala Constitucional (...)”, expresó Prieto el año pasado tras la sentencia.

Prieto detalló que a través de la Contraloría Municipal se pudo precisar que “los camiones comprados (que habían llegado a Puerto Cabello en el estado Carabobo) por la empresa Basurvenca, a la que sirvió de intermediario Banesco, era chatarra”.

Tras la sentencia firme dictada en el 2015, el banco apeló la decisión.

En diciembre de 2015 el banco emitió un comunicado para informar que “ha presentado recursos judiciales respectivos y está a la espera de la decisión de los tribunales competentes”.

Frente a la querella judicial, ejecutada por la compra de de 21 compactadores de basura en el año 2007 y que, según el alcalde del municipio sureño, Omar Prieto,por estar en estado de deterioro, “fue una estafa millonaria que se le hizo a la alcaldía acompañada por la complicidad del exalcalde Saady Bijani, la empresa Barsuvenca y el banco universal Banesco”, la entidad bancaria aseguró en su comunicado que “esta acción debió ser intentada contra Barsuven Servicios Sanitariosy sus garantes, y no contra el banco que no tiene responsabilidad en ningún grado sobre el buen funcionamiento de las unidades automotoras”.

Banesco aseguró, además: “Estamos a disposición de las autoridades para informar en detalle acerca de este proceso. En nuestro poder están todas las pruebas de la impecable actuación que hemos tenido”.

No obstante, el TSJ ratificó sentencia a favor de la Alcaldía unos días después.

Así lo informaron en su momento representantes legales de la Alcaldía, en rueda de prensa, y ratificaron la sentencia que beneficia a esta jurisdicción.

En este sentido, el Tony Salucci, síndico Procurador de la Alcaldía Bolivariana de San Francisco, indicó en ese momento que los abogados de Banesco apelaron esta sentencia con una solicitud de aclaratoria y rectificación la cual fue declarada como no ha lugar, “la sentencia a favor de la ciudad de San Francisco fue ratificada por la Sala Político Administrativa del Tribunal Supremo de Justicia, Banesco debe cancelar en los próximos cuatro días”.

“El monto a cancelar es de 2.931.068.81 dólares americanos, más intereses que ascienden a 7 millones de dólares, además de 10 millones de bolívares fuertes por los daños ocasionados a la Ciudad, Banesco es responsable de este hecho de corrupción y deben responder, de no cancelar en estos días los representantes de la Alcaldía acudirán a las instancias correspondientes para realizar la ejecución forzosa de esta sentencia”, informó Salucci.
 

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS