TSJ declara inadmisible solicitud de avocamiento hecha por Raúl Baduel

Sala Penal: La petición planteada fue declarada inadmisible luego de constatarse el incumplimiento de las regulaciones exigidas en el ordenamiento jurídico venezolano.

Por:  Redacción Web

La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) declaró este miércoles 8 de julio  inadmisible la solicitud de avocamiento propuesta por el abogado defensor del general Raúl Isaías Baduel, imputado por la “…presunta comisión de los delitos de traición a la patria e instigación a la rebelión...”, en la causa que cursa ante un Tribunal Militar Primero de Primera Instancia.

Señala la sentencia N° 25-2020, con ponencia de la magistrada Elsa Gómez que la petición planteada fue declarada inadmisible luego de constatarse el incumplimiento de las regulaciones exigidas en el ordenamiento jurídico venezolano, para la procedencia de tal solicitud.

Precisa la decisión, entre otros aspectos, que "no consta en el expediente el agotamiento de los recursos y medios ordinarios disponibles para reclamar la restitución de la situación jurídica presuntamente infringida, de igual manera, tampoco se evidencia que las partes hubieren realizado actos concretos por escrito para exigir la celeridad procesal o la revisión de la actuación del juez, ni se deduce que el tribunal se hubiere rehusado a recibir diligencia alguna en la que se solicite lo que supuestamente les ha sido negado.

En el caso de Baduel, fue trasladado del Sebin hasta Fuerte Tiuna en junio de 2019. El general, que fue ministro de la Defensa entre 2006 y 2007 y haber logrado el rescate de Chávez tras el golpe de Estado en su contra en abril de 2002, fue detenido en el año 2009.

En 2019 fue acusado por presunta sustracción de dinero de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (Fanb) y abuso de poder. En 2015 le dieron una medida sustitutiva de libertad, pero desde 2017 fue encarcelado nuevamente.

Agrega la Sala del Máximo Tribunal del país que de la "petición avocatoria resulta clara la inacción en el uso y activación de los mecanismos idóneos existentes, por parte del solicitante, para el ejercicio de la defensa y efectivo reclamo de las situaciones denunciadas por este".

Finalmente, recordó el fallo del TSJ que "la solicitud de avocamiento no puede ser entendida como un mecanismo ordinario de revisión de procesos o sentencias, pues en razón de su prudencia y excepcionalidad, no constituye un remedio procesal ante cualquier acto o decisión que fuere adversa a las partes, mucho menos, si tales situaciones pueden ser impugnadas o revisadas a través del trámite de incidencia, recursos u otros medios disponibles".

Más Noticias