Sondeo de la Cámara de Comercio: 9% del empresariado estima poder pagar salarios

En este contexto, “estamos convencidos que una flexibilización gradual que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales.

Por  Redacción Web

A través de una encuesta para medir el impacto de la covid-19 en el sector empresarial marabino, la Cámara de Comercio de Maracaibo  determinó que "solo el 9% del empresariado de Maracaibo estima poder mantener sus costos laborales luego, de la extensión del estado de alarma en Venezuela".

Transcurrido más de 58 días de confinamiento obligatorio, "se evidenció que el 34% pudo cancelar sus compromisos en la primera fase del aislamiento social pero, que no saben si puedan cumplir con ellos en esta segunda parte y además que el 40%, paralizó los ajustes salariales que realizaban de manera periódica".

Al ser consultados los empresarios sobre su actual método de laburo, el 60% indicó estar aplicando la modalidad de teletrabajo. Según la nota de prensa de la Cámara, "el 56% manifestó estar laborando a puertas cerradas y las que tienen autorización para mantener su actividad económica están llevando a cabo los protocolos sanitarios".

Luego de dos meses de cuarentena social por el coronavirus, el Ejecutivo decretó esta semana un tercer mes que irá "hasta más allá de junio", dijo el pasado martes el presidente Nicolás Maduro.

Hasta ahora en el país  el Ejecutivo, que tiene el monopolio de la realización de pruebas,  ha confirmado 440 casos, lejos de los números de las naciones vecinas, pero en medio de una operación regreso de venezolanos de la diáspora que ya suma más de 50 mil personas, solo desde Colombia.

En este contexto, “estamos convencidos que una flexibilización gradual que conduzca a una paulatina reapertura de las empresas comerciales, industriales y de servicio, no va a incidir en un aumento de la tasa de contagio por la covid-19”, y así lo manifiesta, a través de este Estudio de la CCM, el 92% del sector privado que hace vida en la capital zuliana.

En un mensaje final, la Cámara de Comercio subrayó que "el sector privado está en total disposición de producir para llevar alimentos, bienes y servicios a los hogares venezolanos, mantener el empleo, incluso tributar, pero para que eso suceda, debemos remar juntos, sector público, trabajadores y empresarios en la misma dirección".

Los números del teletrabajo en la ciudad, según la encuesta de la Cámara de Comercio:

1. 68% Planificación de actividades con grupos específicos de trabajo.

2. 63% Cambios de horario, flexibilización.

3. 59% Reuniones de dirección y seguimiento.

4. 42% Dotación de equipos de computación, teléfonos o internet móvil.

5. 24 % Creación de espacios virtuales para interactuar y Entrenamientos virtuales alineados a los planes de la empresa.

6. 12% Entrenamientos virtuales alineados a los planes de la empresa.

Más Noticias