Sondeo: Consumo cayó 74% en el tercer trimestre en Maracaibo

El informe de la Cámara de Comercio determinó que para el cierre de septiembre se contabilizó en Maracaibo una inflación acumulada del 644,18%, mientras que la interanual se posicionó en 1.723,55%

Por:  Redacción Web

"Durante  julio, agosto y septiembre, las ventas reflejaron una disminución del 74% y el comportamiento de los precios aumentó, con respecto al trimestre anterior, en un 66%". Los números de la Cámara de Comercio de Maracaibo (CCM) revelan cómo la pandemia por el covid-19, la hiperinflación y el crash económico, que suponen 7 años consecutivos de recesión, han pasado factura a la actividad económica en Maracaibo, otrora fortín del Occidente del país.

La encuesta determinó que  el 55% del sector empresarial de Maracaibo opinó que el Gobierno nacional debe actuar para controlar la inflación que "según nuestros análisis, solo en la capital del estado Zulia para el cierre de septiembre se contabilizó una inflación acumulada del 644,18% mientras que la interanual se posicionó en 1.723,55%".

El estudio se aplicó a las empresas afiliadas a la Cámara de Comercio de Maracaibo que se encuentran identificadas en su directorio empresarial.

De acuerdo con el último estudio realizado por la Unidad de Información y Estadística, Encuesta de Coyuntura Económica -correspondiente al tercer trimestre de 2020-, se demuestra la caída sostenida de todo el sector productivo que hace vida en la capital zuliana, el cual fue evaluado en un 80% como desfavorable.

Sobre las inversiones empresariales, el 56% de los consultados en el sondeo manifestó que la financiación fue menor y el 82% tuvo que utilizar su flujo de caja para llevar cabo estas transacciones y quienes utilizaron estos activos financieros, lo hicieron principalmente para reponer inventarios (42%) y mantener el capital humano (23%). 

En el informe de la Cámara se estima que "la parálisis de las actividades económica de la región, la escasez de combustible, las constantes fallas eléctricas, la ausencia de una flexibilización controlada y los diversos obstáculos a la producción  provocaron una vez más que el pesimismo empresarial  reinara en Maracaibo".

Más Noticias