Senadores de EE UU piden a Borrell que la UE rechace elecciones en Venezuela

Marco Rubio y Ben Cardin subrayan que Estados Unidos, la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima deberían colaborar para "el regreso de la democracia legítima a Venezuela".  

Por:  EFE

Los senadores Marco Rubio y Ben Cardin pidieron este viernes 25 de septiembre a la Unión Europea que rechace las elecciones legislativas "fraudulentas" convocadas por "el régimen de Nicolás Maduro" en Venezuela y una fuerzas con EE UU en pro de la democracia al país.



En una carta dirigida hoy al Alto Representante de la UE para la Política Exterior, el exministro español Josep Borrell, Rubio y Cardin se mostraron "profundamente preocupados" por las recientes tratativas de países europeos con el Gobierno de Nicolás Maduro de cara a las próximas elecciones en Venezuela.



Los senadores subrayan que Estados Unidos, la UE, la Organización de Estados Americanos (OEA) y el Grupo de Lima deberían colaborar para "el regreso de la democracia legítima a Venezuela".

 


"Debemos trabajar juntos para demandar unas elecciones presidenciales y legislativas transparentes, libres y justas, la liberación de los presos políticos, un consejo Nacional Electoral al independiente y que todos los partidos políticos y sus directores sean rehabilitados", señalan en su carta.



Rubio, republicano, y Cardin, demócrata, son respectivamente el presidente y el miembro de más alto rango del Subcomité de Relaciones Exteriores para el Hemisferio Occidental, Delincuencia Transnacional, Seguridad Civil, Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Globales de la Mujer en el Senado de EE UU.



En referencia a las "elecciones ilegítimas" a la Asamblea Nacional venezolana convocadas para diciembre, afirman que son un "robo" de la "voz y los derechos básicos" del pueblo venezolano para escoger a sus dirigentes.



Los dos senadores dicen que no sólo "una mayoría" de los 27 estados miembros de la UE han reconocido a Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, sino que su legitimidad emana de la propia constitución del país.



A juicio de Rubio y Cardin, está "claro" que el Consejo Nacional Electoral (CNE) "ha violado las leyes al presionar para que se celebren elecciones este año que no cumplen con los estándares internacionales y solo van a servir para que Maduro mantenga las riendas del poder".



Los senadores  hacen un recuento de la represión en Venezuela con una mención al reciente informe de una misión independiente nombrada por el Consejo de Derechos Humanos de la ONU, y también hablan en su carta de la corrupción y a la crisis económica y social del país sudamericano.



"Estados Unidos y la UE comparten el compromiso de promover y defender los valores democráticos y los derechos fundamentales en todo el mundo", subrayan los senadores estadounidenses, quienes hacen votos para que sigan estando juntos "en rechazar y condenar" los intentos de Maduro por silenciar a sus oponentes y aferrarse al poder.



"Debemos apoyar a los venezolanos y sus derechos fundamentales para que tomen el control de su futuro", señalan. 

Más Noticias