Según Ecoanalítica, inflación de febrero fue menor al 20%

Asdrúbal Oliveros, director de la firma, aseguró en twitter que "la de febrero de este año es la más baja desde marzo 2017".

Por:  Redacción Web

"Según la métrica de inflación de @ecoanalitica, la de febrero de este año es la más baja desde marzo 2017... Menos de 20 %", así lo aseguró, a través de su cuenta en twitter el economista Asdrúbal Oliveros, director de la firma.

En medio de la voraz hiperinflación que desde hace ya más de dos años golpea al país, la aceleración de precios de febrero habría sido sustancialmente menor a la de enero, cuando se situó en un 65,4%, de acuerdo con la data que mensualmente publica la Asamblea Nacional.

 En 2019 la inflación llegó al 9.585%, según ha informado el Banco Central de Venezuela. El precio de los alimentos se multiplicó por 80 el año pasado y el de los bienes relacionados con la salud, por 180.  

Las nuevas cifras de inflación siguen siendo brutales, más en una economía arrasada como la venezolana. No obstante, revelan una desaceleración respecto al índice de precios al consumidor de 2018, que se ubicó en 130.060%, según la misma data oficial. Y, con todo, el dato es recurrentemente inferior a las estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), que recientemente constató como el país se ha dejado por el camino las dos terceras partes del PIB en seis años de crisis.

En este contexto, el economista Oliveros agrega: "Los precios no han dejado de subir, solo crecieron a menor ritmo".

La desaceleración de precios se produce además en un contexto en el que el tipo de cambio del dólar no oficial se ha mantenido estable en las últimas tres semanas, con una cotización que ronda los Bs. 75 mil por divisa.

Más Noticias