Se elevará el número de diputados a 277 para las venideras parlamentarias: CNE

Se incrementan en 110 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el período 2021-2026.

Por:  Agencias

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Indira Alfonzo Izaguirre, anunció que este martes 30 de junio se aprobaron las “normas especiales” que regirán las elecciones parlamentarias de 2020.

De acuerdo con la autoridad, se conservarán las 87 circunscripciones electorales existentes en el país, pero se elevará de 167 a 277 el número de diputados a elegir para que integren la Asamblea Nacional (AN) durante el período 2021-2026, un incremento del 66%.

“Vamos a elegir 110 diputados más. Hay diversidad, pluralismo y participación que nos espera en diciembre de 2020”, dijo la presidenta del CNE en declaraciones a VTV.

"Con la sesión permanente, ratificamos que se permitirá llevar a cabo la elección de los diputados y diputadas a la Asamblea Nacional para el período 2021-2026, aplicando el modelo electoral venezolano, dotado de la capacidad suficiente para satisfacer la progresividad y exigencia de la nación de los principios del pluralismo y participación del pueblo", indicó.

Izaguirre anunció que 87 organizaciones políticas están habilitadas para participar en los venideros comicios, para lo cual se removió “cualquier obstáculo innecesario” para “viabilizar” la participación de estos actores en el proceso electoral.

La presidenta del ente comicial precisó que también se buscará un equilibrio entre el voto lista y el voto nominal otorgándole un 52% de peso a la votación proporcional y 48% al voto lista.

La máxima representante del Poder Electoral anunció que también se aprobó que se conservan las mismas circunscripciones de manera irreductible para las próximas elecciones parlamentarias.

El pasado 17 de junio, la Asamblea Nacional Constituyente de Venezuela (ANC) derogó de forma unánime el decreto que exigía a los partidos políticos contar con la firma de 0,5 % de los votantes del registro electoral para su legalización.

Más Noticias