Publicidad

Actualizado hace 357 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
10:09 AM / 25/05/2019
Sanciones al Clap : EEUU castiga al gobierno o a la corrupción 
A. Gabriela Infante/ Caracas.
Agencias

La advertencia de Estados Unidos de emitir sanciones contra funcionarios venezolanos por supuestamente lucrarse con el programa de comida subsidiado, conocido como Comités Locales de Abastecimiento y Producción (CLAP), parece por el contrario producir en el contexto político un argumento eficiente en el Gobierno para solapar la trama de corrupción que se ha venido denunciando en el programa, según expertos en la materia.

En el adelanto de las sanciones a la agencia de noticias EFE, del enviado de EEUU para Venezuela, Elliott Abrams, dejó claro que es un crimen real de corrupción, “porque es lo que los venezolanos más pobres necesitan para sobrevivir” por lo que alertó vendrán muchas más dictámenes que bien podrían afectar a los principales distribuidores de productos.

De este modo no se hizo esperar la reacción del presidente Nicolás Maduro, quien hizo un llamado a dar la batalla por el designio, “un plan como el CLAP no existe en ningún lugar del mundo, del planeta entero. Sólo en Venezuela se lleva el mercado directo del productor al hogar; así que nosotros esta batalla tenemos que ganarla también, la batalla por los CLAP”, dijo este jueves.

No es secreto que a este plan, al que se le ha calificado como de “control político”, dependa una parte importante de la población para cubrir sus necesidades básicas que bien sabido a duras penas pueden adquirir productos de la canasta básica que hoy oscila en  Bs.3.343.583,96 tras una prolongada hiperinflación estimada por el Fondo Monetaria Internacional de 10.000.000%.

Para el analista político Jesús Castillo Molleda, es sorpresiva la suerte y privilegio de Nicolás Maduro, ya que cuestiona que si el discurso del Gobierno radica en que los problemas sociales, económicos y políticos se desgranan de las acciones de los EEUU, entonces “¿cómo va a ganar empatía ante los cambios que se quieren en el país, ahorcando los programas más populares que se han dado?”.

Molleda insiste que aunque al Gobierno lo mantienen son las Fuerzas Armadas, si se castiga a “ese 13% que lo apoya  y no lo terminan de conquistar, entonces tendría Maduro un argumento perfecto” para decir que “yo no te quité la comida sino el Gobierno de Trump y Guaidó”, por lo indicó que ante la incapacidad de darle respuesta a las políticas públicas, tendrían una nueva excusa para decirle al pueblo que “no soy yo quien no quiere ayudarte, sino ellos (EEUU)”.

De parte del Gobierno, el concejal del municipio Libertador, Alexander Aranguren, en entrevista con el canal del Estado, trajo a tema el bloqueo que EEUU tiene, en el que aseguró que afecta al plan, explicando que “de 12 navieras solo llegan dos, lo que quiere decir, que se nos hace algo complicado pero ya el presidente Nicolás Maduro está coordinando con Siria, Turquía, Irán, Rusia y China, en este caso, tardarían en llegar entre 40 y 45 días, a diferencia de México que solo son 5 días, pero esto pertenece al reto que nos estamos enfrentando”.

Sin embargo, destacó que encuentran distribuidos en el país 32 mil 600 Clap, llegando a 6 millones de familias.

No obstante, en opinión de la diputada Manuela Bolívar e integrante de la Comisión de Ayuda Humanitaria de la AN, recalcó que “no es una sanción al programa, sino a la corrupción que está vinculada con el programa”, por ello explica que en un escenario donde Venezuela está sumergida en una emergencia humanitaria, “es indispensable el acompañamiento de las agencias y organizaciones internacionales para poder suministrar el tema nutricional”.

Asimismo, enfatizó que hoy el programa se queda corto con el desmoronamiento social que hay, “la verdad tras el Clap es que hay un gran elemento de corrupción, tanto en la consignación de la compra y la opacidad de la distribución, (…), entonces hay una gran porción de dinero público que no llega porque se lo roban”, aseguró.

Bolívar, detalló que los productos del Clap son productos que vienen de Turquía, de México, y que si se sancionan esas compañías ya se verá el impacto que tengan, “entiendo que es difícil no estar a favor de una medida como ésta, porque digamos, no va a ser la causante de que haya más hambre, porque la verdad es que ya la hay (…) y claro, todo lo que ellos digan que es sanción va a justificarlo con todo el colapso”, reprochó.  

El programa social se dio bajo el Decreto Nro. 2.323, (en el que se declara el Estado de Excepción y de Emergencia Económica en todo el país. G.O. Nro. 6.227 Extraordinario, del 13/05/2016, para reorientar el desarrollo de la Misión Alimentación y consagrar la garantía de “la correcta distribución y comercialización de alimentos y productos de primera necesidad”.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS