Publicidad

Actualizado hace 9 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:00 PM / 06/12/2016
Samper: “Diálogo sigue y nosotros seguimos con el diálogo”
Daniela Bracho
@NadinGM

“El diálogo sigue y nosotros seguimos con el diálogo y sabemos que así estamos interpretando la voluntad de la mayoría de los venezolanos", así lo expresó, la noche de este martes, el presidente de Unasur, Ernesto Samper, tras reuniones por separado con las delegaciones del Gobierno y la Mesa de la Unidad Democrática, en el marco de la mesa de diálogo.

Desde el hotel Meliá Caracas, expresó que los acompañantes en conjunto solicitaron a los actores políticos que, en beneficio del diálogo, “se hiciera un cese al fuego mediático, de alguna manera vemos cómo las interpretaciones, las argumentaciones que frecuentemente se dan a través de los medios y las redes, en no pocas ocasiones crean confusión, crean inclusive crispación”.

“Así mismo, hemos propuesto que si estamos en la mesa tratando de encontrar salidas a las diferencias que existen dentro de las propias instituciones, hemos hecho un llamado respetuoso, un exhorto a los distintos órganos del poder público, de los poderes públicos que hoy día integran el Estado de derecho de Venezuela, para que depongan la utilización de los espacios institucionales de alguna manera para que se presten para hacer, a través de ellos, debates políticos. Creemos que no le conviene al país la politización y la partidización de sus instituciones. Se necesita el equilibrio institucional”

El diálogo es un proceso y como proceso, recordó, “supone que sea una actividad continua de construcción, revisión, de argumentos y contraargumentos y lo que hemos hecho el día de hoy es precisamente  recoger las preocupaciones que existen de parte y parte sobre esta primera etapa del diálogo”.
 
“Nosotros los expresidentes, acompañantes, con Monseñor Celli, seguimos pensando que el diálogo es el mejor  camino para Venezuela, como constata el hecho de que el 85% de los venezolanos hayan apoyado estos canales que se han abierto para que, de manera absolutamente libre y voluntaria, los venezolanos solucionen sus propias diferencias (...) Nosotros no vamos a sustituir a los venezolanos en la tarea que tienen que asumir ellos, de encontrar salidas políticas, económicas y sociales para la situación que vive el país”, manifestó el presidente de la Unasur.

“Somos unos defensores aguerridos del diálogo como salida política, siempre y cuando que todas estas fórmulas se consigan dentro del respeto a la democracia, a la Constitución y al estado de derecho de Venezuela, y en ese sentido vamos a seguir trabajando por los temas que en este momento le preocupan a todos  venezolanos”

Los acompañantes realizaron una revisión minuciosa de los temas de la agenda en los cuales se ha podido avanzar.

Celebró que ambas partes de la mesa de diálogo hayan coincidido en que "a pesar de estas dificultades, sus preocupaciones, inclusive las quejas y reclamos por incumplimientos de un lado y del otro, nosotros percibimos que existe una voluntad de diálogo de los actores políticos,  los hemos invitado a que esta voluntad se concrete a través de estas mesas temáticas de los distintos  temas".

"Queremos renovar nuestro compromiso, nuestra fe en que el diálogo se siga fortaleciendo, vamos a trabajar  para que así sea en los próximos días, las próximas semanas. Esperamos que al comenzar el año entrante, tengamos ya suficientes resultados para realizar una nueva plenaria a través de la cual se solemnizarán estos compromisos y queremos reiterarle a todos los venezolanos nuestro compromiso con sus instituciones, con su futuro, sabemos que están viviendo dificultades (...) Hoy logramos concretar una buena noticia que seguramente se hará pública la semana entrante en relación  con el abastecimiento de medicinas y alimentos", manifestó Samper.

Durante el primer encuentro, desarrollado el pasado 30 de octubre en Caracas, ambas partes acordaron atender ocho temas:

1.- Compromiso conjunto para el mantenimiento de la paz y el entendimiento entre los venezolanos.

2.- Revisión de la situación de personas privadas de libertad.

3.- Caso de los Diputados del estado Amazonas.

4.- Cronograma e institucionalidad electoral y respeto a los procesos electorales previstos en la Constitución.

5.- Funcionamiento y Autonomía de los Poderes Públicos y respeto de sus respectivas competencias constitucionales.

6.- Compromiso conjunto para mejorar las condiciones de abastecimiento de alimentos y medicinas.

7.- Explorar alternativas que conlleve la acción conjunta de los órganos del Estado para atender los temas económicos más urgentes.

8.- Formulamos votos para que los problemas de los venezolanos se resuelvan en el marco de la soberanía nacional, agradeciendo altamente el acompañamiento internacional en apoyo a este diálogo político.

Las mesas temáticas quedaron conformadas del modo siguiente:

1. Paz, Respeto al Estado de Derecho y a la Soberanía Nacional, coordinada por José Luis Rodríguez Zapatero

2. Verdad, Justicia, Derechos Humanos, Reparación de Víctimas y Reconciliación, coordinada por el Vaticano

3. Económico-Social, coordinada por Leonel Fernández

4. Generación de Confianza y Cronograma Electoral, coordinada por Martín Torrijos.

Tras el segundo encuentro, estos fueron los acuerdos alcanzados:

Estos son los acuerdos alcanzados durante el tercer encuentro entre Gobierno y oposición, leídos por monseñor Celli tras la reunión.

“Primero: En el campo económico y social, El Gobierno Nacional y la MUD acordaron trabajar de manera conjunta para combatir toda forma de sabotaje, boicot o agresión a la economía venezolana”.

“Decidieron priorizar en el corto plazo la adopción de medidas orientadas al abastecimiento de medicamentos y alimentos, sobre la base de contribuir a promover su producción e importación. Promover el diseño y aplicación de políticas de cooperación entre los sectores público y privado para monitorear, fiscalizar y controlar los mecanismos de adquisición y distribución de insumos y mercancías”.

“Segundo: Se acordó avanzar en la superación de la situación del desacato de la Asamblea Nacional dictada por el Tribunal Supremo de Justicia (...) Se acordó instar a los Poderes públicos competentes a actuar en la resolución de la situación del caso Amazonas en términos perentorios (...) Se asumió el acuerdo de trabajar conjuntamente para el nombramiento de los dos rectores del Consejo Nacional Electoral que culminan su mandato en diciembre de 2016”.

“Tercero: “Acordamos nuestra posición unánime de defensa de los derechos legítimos e inalienables de Venezuela sobre la Guayana Esequiba, en la defensa del acuerdo de Ginebra de 1966”. 

“Cuarto: Se adoptó la declaración conjunta ‘Convivir en paz”.

Quinto: Con el propósito de reforzar institucionalmente le diálogo, se decidió incorporar a la mesa a un gobernador por cada una de las partes, invitar a representantes de los diferentes segmentos de la sociedad y establecer una comisión de seguimiento para dar continuación al proceso que será coordinado por el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, por los acompañantes Jorge Rodríguez, por el Gobierno Nacional, y Luis Aquiles Moreno, por la MUD”.

 

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS