Publicidad

Actualizado hace 228 minutos

Publicidad
Publicidad
Publicidad
Política y Economía
09:43 PM / 02/03/2019
Reuters: Venezuela trasladará a Moscú oficina europea de petrolera estatal PDVSA
Reuters
Reuters

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó que la oficina europea de la petrolera estatal PDVSA, actualmente en Lisboa, se traslade a Moscú, reveló el viernes la vicepresidenta Delcy Rodríguez, una medida que según la funcionaria busca ayudar a salvaguardar los activos de su país.

Moscú ha respaldado a Maduro ante el desafío político del líder opositor Juan Guaidó, quien se autodeclaró en enero presidente interino y ya cuenta con el respaldo de la mayoría de las naciones occidentales.

Al explicar la decisión de trasladar la oficina de PDVSA, Rodríguez dijo en una conferencia de prensa en Moscú junto al Ministro de Relaciones Exteriores de Rusia, Sergei Lavrov, que Europa ha demostrado que ya no puede garantizar la seguridad de los activos de Venezuela.

La vicepresidenta venezolana citó, como ejemplo, la reticencia del Banco de Inglaterra a entregarle los suministros de oro de su país y dijo que Caracas ahora está decidida a ampliar la cooperación con Rusia.

El traslado de la oficina de PDVSA se condice con los planes de ampliar la cooperación técnica en materia de extracción de crudo con las petroleras rusas Rosneft y Gazprom, agregó Rodríguez.

“Vamos a hacer inversiones industriales para producir todo lo que necesitamos en nuestro país con la ayuda de la Federación Rusa”, dijo Rodríguez. “Nosotros (Venezuela y Rusia) somos socios estratégicos”.

La decisión de llevar la oficina a Moscú se produjo después de que una fuente en Gazprombank dijo a Reuters el mes pasado que congelaría las cuentas de PDVSA y detendría las transacciones con la firma para reducir el riesgo de que el prestamista ruso se vea envuelto en las sanciones de Estados Unidos.

Lavrov dijo en la misma conferencia de prensa que Rusia envió un primer paquete de asistencia médica a Venezuela y que Moscú también está ayudando al país sudamericano con suministros de trigo.

Rusia ha suministrado hasta la fecha 64.100 toneladas de trigo a Venezuela en la temporada 2018/19, según datos entregados el 18 de febrero por la consultora agrícola rusa SovEcon.

Moscú ha acusado a Estados Unidos de intentar orquestar un golpe de Estado para derrocar a Maduro, algo que se ha transformado en un dolor de cabeza geopolítico y económico para Moscú.

El portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, dijo el viernes que no ha habido conversaciones entre Maduro y el presidente Vladimir Putin sobre nuevos préstamos de Moscú a Caracas, pero añadió que Rusia está observando de cerca la situación.

“Estamos interesados en continuar la cooperación con Venezuela, especialmente porque muchas de nuestras compañías están trabajando en proyectos bastante grandes ahí”, sostuvo Peskov.

¿Te gustó la nota?
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS
Publicidad
AVANCES
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Publicidad
TOP 5 DE NOTICIAS